A_yoshi__s_story_by_zuliban

 

Si ayer mostrábamos nuestras abiertas reservas a la ilusión creada por la secuela de A Link to the Past para la Nintendo 3DS, no nos ocurre lo mismo con el anuncio del esperadísimo nuevo capítulo de la saga Yoshi’s Island, que surgió en 1995 como secuela directa del archiconocido Super Mario World. Fue precisamente en este clásico de 1990 donde se introdujo por primera vez al personaje de Yoshi, el dinosaurio aliado de Mario, que ofrecía inmensas posibilidades de juego que no escaparon a los ojos de Miyamoto y su equipo de programación.

Mientras todo el mundo alucinaba con los gráficos renderizados de Donkey Kong Country, Miyamoto se negó en redondo a renunciar al espíritu artístico que quería imprimir a su nueva obra, y contra todo pronóstico Yoshi’s Island (también conocido como Super Mario World 2) fue lanzado con un estilo que recordaba a los dibujos infantiles, haciendo gala de una paleta de colores soberbia y exprimiendo hasta la última gota gráfica y técnica de una consola que ya no daba para más.

snes

 

El juego mantenía algunas fórmulas clásicas de la saga de Mario Bros, con avance lateral, plataformas y enemigos por doquier, pero añadía funciones específicas de Yoshi, como sus poderosos saltos, su vuelo corto, su lengua devoradora y la posibilidad de lanzar huevos como arma arrojadiza. Esto hizo que el título, indisolublemente unido a su genial estética, conquistara a crítica y público y demostrase a todo el mundo el poder de una Super Nes cuyo catálogo es sencillamente de antología.

Es curioso, sin embargo, que el Nintendo Direct “se olvide” en su repaso por la historia de esta saga al que para nosotros es una de las joyas ocultas del catálogo de Nintendo 64, Yoshi’s Story (1997). En su momento al juego se le criticó su corta duración y la ausencia de Mario o de Baby Mario como personaje importante en el desarrollo, ya que el juego estaba protagonizado únicamente por Yoshi y seis dinosaurios más de distintos colores. El juego, sin embargo, ha generado un cierto culto posterior, en parte gracias a un diseño gráfico que combinaba los aciertos del anterior con una renderización que le sentaba fenomenal, unas animaciones espectaculares y unos efectos gráficos de morphing excelentes. Además, el juego estaba cuidado al detalle, poseía un componente de exploración interesante para recolectar un determinado tipo de frutas y contaba con un apartado sonoro magnífico, donde destacaban unas buenas melodías y los sonidos de unos Yoshis entrañables hasta decir basta.

Yoshi's Story (U) (M2)

Queremos rescatar del olvido este juego porque, si se fijan bien en las imágenes, podrán comprobar que el estilo gráfico del nuevo Yoshi’s Island para 3DS, que aún parece en una fase prematura del desarrollo, hereda en buena medida el espíritu gráfico del clásico de N64. Esto se hace aún más notorio cuando se lo compara con el siguiente título de la saga, Yoshi’s Island DS, que salió a finales de 2006 para sorpresa de todo el mundo. Este juego añadía muchos personajes nuevos, clásicos de la franquicia en forma de bebé, como Donkey, Bowser, Peach, Luigi o Wario, cada uno con sus propias habilidades. Fue un juego bien recibido que aprovechaba bien el uso de la doble pantalla, algo que esperamos que conserve la nueva entrega de la saga. Sin embargo, el juego volvía al uso de sprites tradicionales en 2D, lo que suponía un pequeño paso atrás a nivel técnico que la versión de 3DS parece que va camino de corregir, como se puede apreciar en la última imagen del artículo.

babymario

Sea como fuere, el anuncio de un nuevo juego de esta línea de plataformas clásicos en 2-D nos parece todo un acierto. Nintendo dosifica sabiamente las apariciones de su dinosaurio favorito, y cada nueva entrega aporta elementos a nivel cualitativo y cuantitativo que los convierten en grandes referentes del género, siendo el ámbito de las consolas portátiles el ideal. Estamos realmente impacientes por conocer más detalles, pero por el momento nos tendremos que conformar con las pocas imágenes y vídeos que se han filtrado, a la espera de que el E3 nos traiga más detalles, tanto de esta versión como de la también anunciada para Wii U, que recoge también una poderosa herencia de Yoshi’s Story y de Kyrbi’s Epic Yarn (no en vano está siendo realizado por los desarrolladores de este último juego). Seguiremos informando.

yoshis_island_official_screen