Vivimos un auge de los medidores personales de actividad física y de la necesidad de poner en estadísticas y gráficas nuestros ritmos biométricos. A esto se debe sumar la reciente obsesión por los gimnasios y el cuidado del físico. Nuestra forma de vida cada vez más sedentaria y ocupada deja muy poco espacio para la actividad física diaria.

Con esa premisa, Nintendo presentó en el E3 del 2007 la tabla para hacer ejercicios en casa y el programa de ejercicios Wii Fit entre las carcajadas de un público muy escéptico de su repercusión. Pero entre las copias de Wii Fit y Wii Fit Plus vendidas suman entre todas 43,15 millones. Esto coloca a la saga entre los juegos más vendidos de Wii.

Los juegos originales hacían uso de la tableta de Wii, la Balance Board y los mandos del WiiMote. La tableta servía para medir la presión que hacia el jugador en determinados ejercicios, controlar el peso y la postura, mientras que el WiiMote se utilizaba para juegos deportivos pensados para trabajar la zona de los brazos y el pecho.

La saga Wii Fit se creó para ofrecer una nueva funcionalidad a la Wii, la consola de todos y para todos. Era un electrodoméstico más de la casa que permitía entretener a los niños con Wii Sports y a los deportistas más casual con Wii Fit.

En 2009 vio la luz Wii Fit Plus, la segunda entrega, donde se introdujeron nuevos ejercicios de yoga, tonificación y de equilibrio. Además, en esta segunda versión, Nintendo introdujo el contador de calorías junto con la creación de regímenes alimenticios para completar la experiencia que rodea a la salud y la forma física.

El juego que nos ocupa hoy, Wii Fit U para la Wii U, es un juego deportivo para que el jugador se entrene y mejor su forma física mientras disfruta con los minijuegos y realiza actividades monitorizadas por un entrenador digital. Entre las 77 actividades propuestas hay ejercicios de yoga, entrenamientos de fuerza y tonificación, equilibrio y como novedad han introducido ejercicios de baile.

El podómetro Wii Fit Meter.

Los anteriores Wii Fit hacían uso de la Balance Board y en esta nueva entrega también se hará uso del Gamepad y de un nuevo dispositivo, el Fit Meter, un podómetro que registra toda la actividad diaria.

Este dispositivo mide los pasos que da el jugador, la altura a la que se encuentra, la velocidad con la que anda, e incluso la temperatura. Se conecta con el juego Wii Fit U a través de los infrarrojos del mando GamePad y de este modo envía al juego la actividad diaria que ha realizado el usuario ofreciendo unos gráficos de actividad.

El objetivo del  podómetro es que el usuario pueda medir también las calorías que quema, más allá del propio juego y la actividad física que realiza.

El deporte y Wii Fit U.
El juego propone rutinas de entrenamiento para personas que no estén acostumbradas a hacer ejercicio. Es lo suficientemente atractivo como para mantener la atención del jugador durante varias semanas y si uno es constante incluso meses.

Es un juego que se ajusta al horario y al tiempo que dispone cada uno, por lo que el jugador decide si hacer ejercicio o si dejar el juego y la tabla arrinconadas. No te marca un horario y por lo tanto solo funcionará con los usuarios que tengan mucha fuerza de voluntad para poder seguir sus rutinas de ejercicios y será un gran fracaso para todos aquellos que no tengan fuerza de voluntad.

Tanto este juego como sus predecesores se deben ver como una aplicación complementaria que acerca el deporte al gran público, pero no como un sustitutivo de la actividad física real como correr, nadar, practicar pilates, yoga o echar un partido de fútbol con los amigos.

En resumen: no hay resultados a corto plazo. Son ejercicios muy básicos y poco exigentes. Por lo que la fuerza de voluntad es importantísima para mantener las rutinas y conseguir el bien estar físico a largo plazo.

Lo que podría haber sido Wii Fit U.

En pleno auge de dispositivos que prometen seguir nuestra actividad diaria y ofrecernos unos datos a través de aplicaciones móviles, el podómetro se une a otros ejemplos como la pulsera Up de Jawbone, la pulsera Fitbit o básculas inteligentes que se comunican con el ordenador.

Uno de los puntos fuertes de estas aplicaciones y de estos dispositivos es que las aplicaciones se conectan entre ellas para poder cubrir así todos los aspectos de la salud y actividad diaria de una persona. Por ejemplo, la aplicación MyFitnessPal se conecta con RunKeeper para medir cuántas calorías has quemado en tu última carrera, con Up para saber cómo has dormido ese día y con Six Pack para recordarte tu rutina de entrenamientos.

Dentro de ese ecosistema de aplicaciones que pretende medir nuestra actividad diaria, Wii Fit U debería ser capaz de comunicarse con el resto de aplicaciones para decir cuántas calorías hemos quemado durante el entrenamiento o medir las calorías ingeridas a través de otras aplicaciones. Es decir, hacer que Wii Fit U formase parte de este sistema de aplicaciones que buscan compenetrarse unas con otras. Incluso el podómetro podría haber ido un poco más allá. En nuestra opinión, que estas aplicaciones no estén disponibles es un fallo que debería revisarse en futuras entregas.

En definitiva, Wii Fit U no es un juego en el que la persona deba cumplir unos objetivos, es una aplicación de salud y forma física que utiliza la gamification (sistema de recompensas que emula al de los juegos) para mantenerlo enganchado y que logre sus objetivos físicos personales.

Es una propuesta de Nintendo que va en la línea de transformar las consolas de sobremesa en un sistema multimedia en el que todos los miembros del hogar tengan un espacio, una aplicación que utilicen de manera regular para mejorar un aspecto de su vida al igual que Brain Training para DS o los títulos anteriores de la saga Fit.

Vivimos un auge de los medidores personales de actividad física y de la necesidad de poner en estadísticas y gráficas nuestros ritmos biométricos. A esto se debe sumar la reciente obsesión por los gimnasios y el cuidado del físico. Nuestra forma de vida cada vez más sedentaria y ocupada deja muy poco espacio para la actividad física diaria. Con esa premisa, Nintendo presentó en el E3 del 2007 la tabla para hacer ejercicios en casa y el programa de ejercicios Wii Fit entre las carcajadas de un público muy escéptico de su repercusión. Pero entre las copias de Wii Fit y Wii Fit Plus vendidas suman entre todas 43,15 millones. Esto coloca a la saga entre los juegos más vendidos de Wii. Los juegos originales hacían uso de la tableta de Wii, la Balance Board y los mandos del WiiMote. La tableta servía para medir la presión que hacia el jugador en determinados ejercicios, controlar el peso y la postura, mientras que el WiiMote se utilizaba para juegos deportivos pensados para trabajar la zona de los brazos y el pecho. La saga Wii Fit se creó para ofrecer una nueva funcionalidad a la Wii, la consola de todos y para todos. Era un electrodoméstico más de la casa que permitía entretener a los niños con Wii Sports y a los deportistas más casual con Wii Fit. En 2009 vio la luz Wii Fit Plus, la segunda entrega, donde se introdujeron nuevos ejercicios de yoga, tonificación y de equilibrio. Además, en esta segunda versión, Nintendo introdujo el contador de calorías junto con la creación de regímenes alimenticios para completar la experiencia que rodea a la salud y la forma física. El juego que nos ocupa hoy, Wii Fit U para la Wii U, es un juego deportivo para que el jugador se entrene y mejor su forma física mientras disfruta con los minijuegos y realiza actividades monitorizadas por un entrenador digital. Entre las 77 actividades propuestas hay ejercicios de yoga, entrenamientos de fuerza y tonificación, equilibrio y como novedad han introducido ejercicios de baile. El podómetro Wii Fit Meter. Los anteriores Wii Fit hacían uso de la Balance Board y en esta nueva entrega también se hará uso del Gamepad y de un nuevo dispositivo, el Fit Meter, un podómetro que registra toda la actividad diaria. Este dispositivo mide los pasos que da el jugador, la altura a la que se encuentra, la velocidad con la que anda, e incluso la temperatura. Se conecta con el juego Wii Fit U a través de los infrarrojos del mando GamePad y de este modo envía al juego la actividad diaria que ha realizado el usuario ofreciendo unos gráficos de actividad. El objetivo del  podómetro es que el usuario pueda medir también las calorías que quema, más allá del propio juego y la actividad física que realiza. El deporte y Wii Fit U. El juego propone rutinas de entrenamiento para personas que no estén acostumbradas a hacer ejercicio. Es lo suficientemente atractivo como para mantener la…

Valoración

Nota general - 7.5

7.5

Una actualización

Wii Fit U es una actualización de ejercicios de la serie anterior de Wii. El nuevo podómetro además de tener un mal diseño es anacrónico a nuestros días. Es un título interesante para complementar la Wii U, pero no es un juego: es una aplicación de estilo de vida.

User Rating: Be the first one !
8