Nintendo tiene todas las opciones de convertirse en la empresa de videojuegos que ofrezca una experiencia cruzada entre sus videoconsolas. Sin embargo, cada paso y decisión que toma en este sentido parece ser bastante torpe.

Hace unos meses Satoru Iwata, actual presidente de Nintendo, dijo que le gustaría parecerse más a Apple a la hora de crear un ecosistema sólido de hardware y software que funcione de forma integrada.

La empresa de Kyoto lleva fabricando hardware para el gran consumo desde la época de NES y software incluso antes. Pero algo le ocurre a Nintendo que le hace estar muy lejos de ese ecosistema del que habla Iwata.

eShop japonesa de Wii U durante su presentación

eShop japonesa de Wii U durante su presentación

 

Wii fue la primera consola junto con Nintendo DS que permitían conexión a Internet y la compra de juegos retro a través de la tienda online. Las cuentas en estos dos dispositivos estaban solo vinculadas a la tarjeta de crédito para comprar los juegos y a la cuenta de Club Nintendo. No existía una capa de perfil que permitiera acciones sociales o lo que es más importante a nivel de negocio: vincular la identidad de una persona con las compras que ha realizado y vincular las compras de Nintendo DS con las de Wii.

Canal Tienda de Wii

Canal Tienda de Wii

La tienda online de Wii abrió sus puertas a joyas de Nintendo de sistemas anteriores, incluidas algunas de Sega. Hasta ese momento la forma de jugar a juegos retro era o bien hacerte con el sistema nativo para el que salió el juego o bien esperar una reedición o remasterización para un sistema actual. Por ejemplo, Gameboy Advance se benefició mucho de este sistema y pudimos ver joyas de SNES reeditadas para esta portátil, que no tuvo las ventas de su predecesora Gameboy.

Este sistema de cartuchos o juegos físicos hacía que la obsolescencia de los mismos estuviera con el cambio de generación. No hubo retrocompatibilidad entre sistemas hasta Wii, que utilizaba una unidad óptica que permitía jugar a juegos de Gamecube, de modo que si querías jugar a un juego antiguo debías volver a comprar la reedición de turno. ¿Cuántas veces habéis comprado Super Mario World? Personalmente, unas cuantas.

Presentación americana de la integración de Nintendo eShop con la 3DS

Presentación americana de la integración de Nintendo eShop con la 3DS

Cuando lanzaron Nintendo 3DS hicieron algo que otras compañías están muy lejos de crear: un sistema de intercambio de datos entre poseedores del sistema. Streetpass era una funcionalidad de Nintendo 3DS que permitía intercambiar datos de progreso en un juego, comentarios y cromos con los usuarios que te cruzaras en la calle y que también tuvieran un sistema 3DS. Streetpass surge del gusto que tienen los jugadores de Pokémon, Animal Crossing y otros juegos sociales de Nintendo de juntarse ya sea en eventos o en el puente Meiji los domingos para compartir e intercambiar progresos de juego.

Nintendo-Land

En 2012 se lanzó Wii U y con ella MiiVerse, la capa social que le faltaba a ese perfil de Wii únicamente vinculado a la cuenta del Club Nintendo. MiiVerse coge lo bueno de los perfiles sociales y lo bueno del anonimato de Internet. Esta red social de Nintendo no tiene como objetivo que se utilice como Facebook, Intagram, Twitter o Snapchat, sino convertirse en una red social nicho únicamente para nintenderos con micro-comunidades de jugadores localizados.

MiiVerse permitió conectar la cuenta del Club Nintendo y con ello transferir las compras que habíamos hecho en la tienda retro de Wii. Podíamos volver a jugar a esos títulos (siempre y cuando también estuvieran optimizados para Wii U) por 1,49€ la actualización. Un precio razonable y alejado de los 6 o 7 euros que nos costaron estos juegos en su día para Wii.

Por fin podíamos transferir nuestras compras digitales y llevar la experiencia de una videoconsola junto con sus compras digitales a otra nueva. Dentro de una Wii U hay una Wii y con ella todos los programas que compramos en su día.

Wii U transfer from Wii

El año pasado Nintendo dio un paso valiente al llevar MiiVerse a la portátil de Nintendo. Se metió en millones de bolsillos y llevó la experiencia de hablar de los juegos favoritos de la compañía aunque fueran de Nintendo 3DS/2DS o ver las comunidades de juegos de Wii U.

 

Para crear esta vinculación entre consolas se creó el Nintendo ID. Una respuesta inteligente pero aún a medio camino de ser ese ecosistema integrador del que habló Iwata.

mario_applePara que Nintendo pueda compararse a Apple en ese sentido necesita crear software y hardware, y eso lo hace muy bien. También necesita crear una cuenta o ID en la nube que se pueda conectar desde cualquier servidor remoto como hace iCloud de Apple. Y esto también lo tiene con el Nintendo ID.
Es el modelo de negocio donde difieren: Apple cobra una sola vez por la descarga de la aplicación y Nintendo tantas veces como dispositivos conectados tengas.
Si tienes un iPhone, iPod y iPad que sean compatibles con una aplicación, la compra en un solo sistema significa la descarga simultánea en el resto. En ese sentido es igual que hace Sony con su Crossbuy entre PlayStation 3, Vita y PlayStation 4.

Cuando uno actualiza su sistema Apple, por ejemplo del 4 al 5, puedes volver a descargar todas la apps compradas sin ningún tipo de coste. ¿Por qué esto no ocurre con Nintendo? ¿No sería una gozada poder disfrutar de los juegos que compraste en un sistema y transferirlos a otro?

La semana pasada Nintendo volvió a la palestra de titulares al anunciar que por fin se podrían jugar juegos de Gameboy Advance en Wii U. Entre estos títulos están Metroid Fusion, Yoshi’s Island: Super Mario World 3 y el genial Kirby que salió para Advance. Bien, todos estos títulos salieron en el programa de embajadores de Nintendo 3DS. ¿Por qué no podemos transferir estos juegos a nuestra Wii U? ¿Si hubiéramos comprado otro juego en Nintendo 3DS de la Advance podríamos jugarlo en Wii U? Tampoco.

Ese es un gran paso que debe dar Nintendo a la hora de convertirse en un ecosistema integrado.

En resumidas cuentas, ¿qué debe hacer Nintendo a corto plazo para acercarse a ese ecosistema?

kirby