Nintendo es una empresa que nos tiene acostumbrados a que cada consola que lanza le acompañe al poco tiempo su respectivo Zelda, y en Wii U no se ha hecho esperar demasiado.

Desde el E3 del 2012 en el que vimos a un Link en HD combatiendo contra una araña en una sala espectacular, todos los fans de la saga estuvieron especulando sobre el lanzamiento del siguiente gran juego original de la franquicia. Sin embargo, los tiempos para la compañía son complicados y a falta de un nuevo Zelda para la consola de sobremesa hasta dentro de uno o dos años por lo menos, decidieron lanzar en octubre Wind Waker, un clásico de Gamecube de hace 11 años, remasterizado en HD. Sin embargo, y al igual que el Ocarina of Time de 3DS no es solo un lavado de cara del espectacular juego que vimos en Nintendo 64, Wind Waker incluye algunos cambios interesantes que mejoran la experiencia original y se convierte sin problemas en el Zelda más bonito y vistoso gráficamente que hay publicado hasta la fecha.

Para que el lector entienda el marco de este análisis correctamente, debo aclarar que no tuve la oportunidad de jugar a este juego en su versión de Gamecube. Por lo tanto, para mí Wind Waker HD de Wii U ha sido un Zelda completamente nuevo. También podéis leer el análisis de su versión de Gamecube realizado por nuestro compañero Rudyard.

Tras el espectacular Ocarina of Time el reino de Hyrule fue inundado junto con Ganandorf y sus habitantes huyeron a la cima más alta de las montañas del reino que se convirtieron en islas. Cientos de años después, Ganandorf ha vuelto ha resucitar de nuevo. Para evitar su derrota, destruye a los monjes del Templo de la Tierra y del Viento para que la Espada Maestra no tenga el poder de destruir el mal. Además empieza la búsqueda de la descendiente de la princesa Zelda para obtener de este modo el poder de la trifuerza. Durante esta búsqueda, Ganandorf rapta a niñas que tienen un perfil similar a la princesa y las encierra en su fortaleza.

Nuestro héroe, Link, es solo un niño que vive en la Isla Initia junto con su hermana y su abuela. Un buen día un pájaro enorme aparece y rapta a su hermana pequeña. Ese mismo día, también aparece Tetra, la capitana de un barco pirata que estará dispuesta a ayudarle a rescatar a su hermana.

Como todas las historias de Zelda, Link deberá pasar por diferentes templos consiguiendo nuevas armas y herramientas con los que combatir a los jefes finales de estas mazmorras y conseguir pequeños objetos que le acercarán al desenlace de la historia y la épica lucha con Ganandorf por liberar el reino de Hyrule. La gran novedad es que a lo largo del juego te acompañará el Máscarón Rojo, un barco velero que tiene vida propia y que te permitirá llegar de una isla a otra además de darte consejos sobre qué hacer.

Wind Waker tiene un total de 6 mazmorras: tres iniciales para conseguir tres piezas claves, la Torre de los Dioses donde obtienes la Espada Maestra, y las dos últimas que son el Templo de la Tierra y del Viento.

Como ya se dijo en el análisis del Wind Waker para Gamecube, este Zelda tiene 4 primeras mazmorras grandiosas y las dos últimas de relleno junto con la gymkhana del final antes de enfrentarte a Ganadorf. El juego empieza muy bien, con unos escenarios muy bonitos y que lucen fantásticos en HD. Mazmorras divertidas y que cada una de ellas es una prueba con un jefe final muy carismático.

Sin embargo, en el último tercio el juego pega un bajón increíble: las mecánicas de juego del Templo de la Tierra son prácticamente las mismas que las del Templo del Viento. Y después de eso viene algo incluso peor, ¡la búsqueda de los 8 fragmentos de la trifuerza! Esto es justo antes de poder ir a enfrentarte a Ganadorf, que de nuevo te embrolla con más obstáculos agotadoresy repetitivos  hasta la lucha final.

Esta búsqueda en la versión de Wii U ha sido recortada muchísimo ya que ahora no tienes que buscar primero los mapas de la situación de cada pedazo, descifrarlos e ir luego en su búsqueda. En esta versión, consigues 6 trozos directamente y solo dos funcionan con el sistema antes mencionado con lo cual hace que se reduzca bastante el anti-climax de la historia.

La mayor pega, y posiblemente única pega que se le puede poner a este juego es que se nota muchísimo que se quedaron sin tiempo de crear dos buenos templos más para el final y que han tenido que alargar el tiempo de juego con una búsqueda de fragmentos de la trifuerza por un montón de cuadrantes del mar, sin mencionar la última lucha, que a nuestro parecer es un gran error en la forma que tienen de resolverla. Tener que enfrentarte de nuevo a los jefes finales, más la sombra de Ganon y las diferentes encarnaciones previas de Ganondorf hace que cuando uno llega al final está bastante cansado.

Por suerte, no todo son malas noticias: la vela de doble velocidad es un plus que otorga mucha más agilidad a un juego que abusa demasiado de la navegación, y que junto a la posibilidad de dejar mensajes a otros jugadores a través de Miiverse hacen que sin duda estemos ante la mejor versión del ya buen juego de Gamecube de hace 11 años, con los suficientes cambios como para que los que jugaron a esa primera versión sientan que están ante un gran juego muy mejorado y para los que lo juegan por primera vez disfruten al máximo.
Hay que destacar que la implementación del GamePad en el juego es completamente accesoria y puedes jugarlo casi por completo con el Pro Controller. Digo casi porque en tres ocasiones el Pro Controller se quedó bloqueado a la hora de seleccionar herramientas y colocarlas en los botones correspondientes, pero este fallo se soluciona rápidamente haciendo la selección con el Game Pad. Aún así, hay que mencionarlo.

Valoración final.

Gráficos: 9,9. La remasterización a HD ha ido mucho más allá: han añadido nuevos polígonos, colores mucho más vivos y un efecto muy “Pixar”. Además, este Zelda es el que tiene un diseño gráfico más reconocible y personal de toda la saga.

Sonido: 9,9. Una obra maestra de banda sonora compuesta por Kenta Nagata,Hajime Wakai, Tōru Minegishi y Kōji Kondō realizada con sonidos MIDI (no hay instrumentos de por medio) sin embargo, la influencia irlandesa e inca están en diferentes temas del juego. Es un acompañamiento sobresaliente a un juego que destaca en sus aspectos gráficos y sonoros.
Jugabilidad: 9. Como en casi todos los juegos de esta franquicia que están en 3D, la jugabilidad es uno de sus puntos fuertes, es muy intuitiva y el control del personaje hace que sea fluido. Las opciones de fijar la cámara sobre un objetivo (ZL) facilitan mucho la labor de combatir contra los jefes finales. Además, este juego destaca por la diversión que ofrece durante los 2 primeros tercios del juego, la increíble imaginación que desborda y la sensación de estar jugando a algo diferente.

Duración: 8,5. Para ser Zelda, es corto. La campaña principal dura unas 25 horas, pero si contamos que las últimas 7 son de relleno (recordemos la búsqueda de los fragmentos de la trifuerza y el previo al combate final con Ganadorf) nos quedamos con 18 horas. Eso sí, de mucha calidad.

Nintendo es una empresa que nos tiene acostumbrados a que cada consola que lanza le acompañe al poco tiempo su respectivo Zelda, y en Wii U no se ha hecho esperar demasiado. Desde el E3 del 2012 en el que vimos a un Link en HD combatiendo contra una araña en una sala espectacular, todos los fans de la saga estuvieron especulando sobre el lanzamiento del siguiente gran juego original de la franquicia. Sin embargo, los tiempos para la compañía son complicados y a falta de un nuevo Zelda para la consola de sobremesa hasta dentro de uno o dos años por lo menos, decidieron lanzar en octubre Wind Waker, un clásico de Gamecube de hace 11 años, remasterizado en HD. Sin embargo, y al igual que el Ocarina of Time de 3DS no es solo un lavado de cara del espectacular juego que vimos en Nintendo 64, Wind Waker incluye algunos cambios interesantes que mejoran la experiencia original y se convierte sin problemas en el Zelda más bonito y vistoso gráficamente que hay publicado hasta la fecha. Para que el lector entienda el marco de este análisis correctamente, debo aclarar que no tuve la oportunidad de jugar a este juego en su versión de Gamecube. Por lo tanto, para mí Wind Waker HD de Wii U ha sido un Zelda completamente nuevo. También podéis leer el análisis de su versión de Gamecube realizado por nuestro compañero Rudyard. Tras el espectacular Ocarina of Time el reino de Hyrule fue inundado junto con Ganandorf y sus habitantes huyeron a la cima más alta de las montañas del reino que se convirtieron en islas. Cientos de años después, Ganandorf ha vuelto ha resucitar de nuevo. Para evitar su derrota, destruye a los monjes del Templo de la Tierra y del Viento para que la Espada Maestra no tenga el poder de destruir el mal. Además empieza la búsqueda de la descendiente de la princesa Zelda para obtener de este modo el poder de la trifuerza. Durante esta búsqueda, Ganandorf rapta a niñas que tienen un perfil similar a la princesa y las encierra en su fortaleza. Nuestro héroe, Link, es solo un niño que vive en la Isla Initia junto con su hermana y su abuela. Un buen día un pájaro enorme aparece y rapta a su hermana pequeña. Ese mismo día, también aparece Tetra, la capitana de un barco pirata que estará dispuesta a ayudarle a rescatar a su hermana. Como todas las historias de Zelda, Link deberá pasar por diferentes templos consiguiendo nuevas armas y herramientas con los que combatir a los jefes finales de estas mazmorras y conseguir pequeños objetos que le acercarán al desenlace de la historia y la épica lucha con Ganandorf por liberar el reino de Hyrule. La gran novedad es que a lo largo del juego te acompañará el Máscarón Rojo, un barco velero que tiene vida propia y que te permitirá llegar de una isla a otra además de darte consejos sobre qué hacer.…

Valoración

Jugabilidad - 9
Gráficos - 9.9
Sonido - 9.9
Duración - 8.5

9.3

Obra maestra

Wind Waker es el juego de Zelda con más personalidad gracias a su apartado artístico. Volver a disfrutar de esta joya de los puzzles y las aventuras de Link en HD es un regalo. Imprescindible si tienes una Wii U. Aún así, no justifica la compra de la consola en caso de que estés planteándotelo.

User Rating: Be the first one !
9