nintendo_direct

 

En primer lugar, os ofrecemos el listado de todos los juegos y fechas de lanzamientos confirmados en el Nintendo Direct que acaba de terminar ahora mismo, ordenados por orden de aparición en la conferencia:

  • Pokémon X & Y (3DS): Lanzamiento el 12 de octubre.
  • The Legend of Zelda: A Link between Worlds (3DS): Navidades de 2013
  • Yoshi’s New Island (3DS): sin confirmar.
  • Super Mario 3D World (Wii U): Navidades de 2013
  • Mario Kart 8 (Wii U): Primavera de 2014
  • Wii Party U (Wii U): Navidades de 2013
  • Wii Fit U (Wii U): Invierno de 2013
  • Art Academy (Wii U): Verano de 2013
  • Assassin’s Creed IV: Black Flag (Wii U): Noviembre de 2013
  • Batman Arkham Origins (Wii U/3DS): 25 de octubre.
  • Deus Ex: Human Revolution Director’s Cut (Wii U): 2013
  • Disney Infinity (Wii U): Agosto de 2013
  • Just Dance 4 (Wii U): Octubre de 2013
  • Rayman Legends (Wii U): 29 de agosto de 2013
  • Scribblenauts Unmasked: a DC comics adventure (Wii U): 2013
  • Shin Megami Tsentsei 5 (Wii U): 2013
  • Skylanders Swap Force (Wii U): 18 de octubre de 2013
  • Tom Clancy’s Splinter Cell: Blacklist (Wii U): 2013
  • Sonic Lost World (Wii U/3DS): 2013
  • Watch Dogs (Wii U): 21 de noviembre de 2013
  • The Legend of Zelda: The Wind Waker HD (Wii U): octubre de 2013
  • The Wonder 101 (Wii U): Verano de 2013
  • Donkey Kong Country Tropical Freeze (Wii U): finales de año.
  • Bayonetta 2 (Wii U): 2014
  • X (Wii U): 2014
  • Super Smash Bros (Wii U/3DS): 2014

En segundo lugar, os ofrecemos algunas primeras impresiones sobre los cinco juegos más destacados de la conferencia:

A) Super Mario 3d World: Francamente, no es lo que nos esperábamos. Continuación directa de Mario 3D Land, el juego ofrece la posibilidad de multijugador para cuatro personas, con Mario, Luigi, Toad y Peach. No obstante, nos parece algo limitado para el potencial de la consola, un juego que, para entendernos, estaría a caballo entre un New Super Mario Bros y un Mario Galaxy. Sinceramente, creemos que a la saga Mario en 3D se le debe exigir más que el traje de gato (que luce fenomenal, ojo). En una primera valoración, nos ha parecido limitado y nada revolucionario. No queremos una secuela de un título de portátil, sino un título a la altura de lo que en su momento supusieron obras maestras como Super Mario World, Super Mario 64 o Mario Galaxy. Y esto, señores de Nintendo, no lo es en absoluto.

B) Mario Kart 8: La gran novedad es el sistema de conducción antigravitatoria, que permite que los circuitos giren sobre sí mismos ofreciendo rutas alternativas y pistas con más aprovechamiento de los elementos. Luce de manera excelente, con unos gráficos sólidos, en la línea amable y colorista de siempre. Mantiene las motos de la versión de Wii, todo un acierto, a nuestro entender. Hemos podido ver que utiliza escenarios sacados de la versión de 3DS, pero no ha habido confirmación de circuitos ni de corredores, más allá de los clásicos Mario, Luigi, Peach, Bowser, Waluigi, etc…

C) X: Quizá el más destacado del Nintendo Direct. Obra de Monolith Soft, el juego plantea un mundo abierto para que el jugador lo explore, ya sea a pie o montado en unos impresionantes mechas capaces de volar o de luchar contra los gigantescos enemigos que pueblan este vasto universo. Su aspecto, aunque provisional, permite augurar uno de los grandes éxitos del sistema en el futuro. Qué lástima que sea, al mismo tiempo, el que más nos va a hacer esperar.

D) Donkey Kong Country Tropical Freeze: Una decepción a medias. Por un lado, la alta definición le sienta de maravilla a la franquicia, y nos encanta la posibilidad del cooperativo a dobles (el gran fallo de las versiones de Wii y 3DS), así como la incorporación de Dixie Kong, que hará las delicias de los fans de Donkey Kong Country 3. Ahora bien, con tan poco tiempo desde el lanzamiento de la última versión, nos preguntamos si no se habrán precipitado. Las mecánicas de juego, salvo por alguna fase suelta de buceo, no permite ver ninguna novedad respecto a lo que ya conocemos.

E) Super Smash Bros: Doble versión para Wii U y para 3DS, luce bien en ambos sistemas. Lo más destacado a la fórmula ya conocida y a los personajes clásicos es la incorporación de Mega Man (no olvidemos que el juego está siendo desarrollado en colaboración con Capcom). Además de ir acompañado de su fiel perro robot, Mega Man es capaz de emplear las armas de aquellos enemigos a los que venció en sus respectivos juegos, algo que dota al personaje de un enorme poder frente a sus adversarios. Poco más se ha sabido del título, aparte de incluir a personajes de Animal Crossing (ejem, ejem). Al margen de eso, poca cosa más, la verdad.

Y eso es todo. A nosotros Bayonetta 2 no nos ha hecho una gran ilusión, la verdad, especialmente cuando la mayor novedad es su corte de pelo, y la mayor parte de los juegos, ya sea por ser multiplataforma, por haber perdido su condición de exclusividad o por no ser demasiado atractivos, han hecho que este Nintendo Direct haya sido más frío de lo que esperábamos, excesivamente rígido y formal. Y al margen de las necesarias disculpas de Iwata por los ocho meses de absoluto abandono de la compañía, se nos ha quedado corto en alcance, objetivos y muy largo en títulos para 2014. ¿De verdad Retro Studios no está preparando nada, aparte de lo de Donkey Kong (que tampoco es para tirar cohetes, la verdad)? ¿Nada de Metroid, Starfox, F-Zero o un Zelda de verdad en Wii U? (lo sentimos, pero a nosotros Wind Waker HD no nos ilusiona gran cosa, la verdad).

Cuando se anunció el Nintendo Direct, de una hora de duración y centrado en juegos y exclusivos, se nos animó a creer que este Nintendo Direct sería el definitivo. Sin embargo, la duración apenas ha llegado a 40 minutos, la lista de juegos se reduce a 22 títulos para Wii U y 6 para 3DS (que está bien, pero que tampoco es para tanto), y de todos ellos solo X y Mario Kart 8 nos han despertado un interés por encima de la media. Creemos que se acusa, cada vez más, el paso del tiempo en determinadas franquicias.

En otro orden de cosas, parece que la batalla para ganarse al público hardcore se ha dejado de lado definitivamente. Ni FIFA, ni Call of Duty, ni Metal Gear Solid V, ni  Pro Evolution Soccer, ni nada de nada. Solo el apoyo de Ubisoft garantiza algunos juegos ilusionantes, como Watch Dogs, pero salvo la compañía canadiense y Sega, no hay más apoyos (por mucho que a Iwata se le haya llenado la boca hablando del fuerte apoyo y alianzas con otras compañías).

En cualquier caso, todavía faltan días para ir ampliando novedades y noticias. Seguiremos informando.