Después de varios días de disfrutar en la redacción de las bondades de la nueva Playstation 4, nos parece tiempo de sacar algunas impresiones y compartirlas con vosotros, a la espera de que en breve lleguen los análisis de sus primeros juegos (Killzone Shadow Fall, Resogun y Contrast). En primer lugar, nos ha llamado la atención su reducido tamaño y su peso, mucho más ligero de lo que nos temíamos. El diseño de la consola es estupendo, estilizado y con un toque futurista que nos ha conquistado, y que nos parece complicado superar en próximos rediseños, como sí ocurrió con el modelo slim de Playstation 3, que en nuestra opinión mejoraba bastante el original de 2007.

Respecto al tema de cables a la hora de instalar el sistema, tenemos únicamente el HDMI y el de conexión a la toma de corriente. La fuente de alimentación es interna, a diferencia de Xbox One y Wii U, por lo que se ahorra un espacio importante. El único problema, y bastante enigmático, es cómo demonios se las habrán apañado en Sony para meter todo eso en una consola tan pequeña.

A pesar de que en muchos análisis se comenta el ruido que produce PS4, a nosotros no nos ha dado problema alguno hasta el momento, y os aseguramos que hemos puesto a prueba su capacidad en no pocas ocasiones. Es posible que el hecho de colocarla verticalmente o en lugares estrechos con escasa ventilación contribuya al ruido: si es así en vuestro caso, os recomendamos que encontréis el lugar más abierto posible y probéis a colocarla en posición horizontal. A nosotros, de momento, nos funciona.

PS4_Lieferumfang-pc-games

Dentro del sistema, nos hemos encontrado un interfaz sencillo e intuitivo. Hay básicamente dos líneas de comando principal, una para los juegos instalados en el sistema y otro para las opciones clásicas de apagado, perfil, trofeos, red social, etc. La instalación del sistema nos permitió estar probando las bondades de Killzone en apenas dos minutos, con una mínima instalación inicial de 323 MB. Nada que ver, pues, con aquella farragosa instalación kilométrica de Wii U, que nos tuvo esperando horas para poder estrenar el sistema.

La Store se ha ido actualizando desde su pobre versión inicial, añadiendo demos como las de FIFA 14 o NBA Live, mientras que se ofrecen los dos juegos gratis con Playstation Plus prometidos para sustituir al caído de última hora. No es que Resogun y Contrast sean malos juegos, especialmente el primero, pero supone una decepción importante para nosotros no poder echarle el guante a Drive Club en estos primeros días, que dejan la store en pañales a la espera de más contenido.

fifa-14-next-gen-1041428

Las facilidades que da PS4 para ponerse directamente a jugar van en la línea que Sony anunció de consola para jugadores. Estamos oyendo fuertes críticas al interfaz y prestaciones de Xbox One precisamente en esta dirección, que se unen al caso de las PS4 defectuosas de salida, y todo ello sin que le pase factura al enorme e indiscutible éxito de ambas en el mercado: Sony acaba de anunciar que ya ha colocado 2.1 millones de consolas, una cifra que no debe estar demasiado lejos de la de Microsoft.

Volviendo a PS4, nos queda por analizar el mando de control. El Dualshock 4 nos dejó algo fríos el día de la presentación en el Playstation Meeting de febrero, especialmente por un diseño menos estilizado que su hermano de PS3. La sobriedad conlleva, en cualquier caso, una serie de avances que no pudimos percibir con claridad en su momento, pero que ahora, con el mando en las manos, no deja lugar a dudas: se trata del mejor Dualshock de todos los creados hasta ahora. La superficie de agarre es mucho mejor, los gatillos tienen una mejor colocación y un recorrido más lógico, y tanto los nuevos sticks y el panel táctil nos parecen adiciones importantes que esperamos tengan un mejor aprovechamiento en títulos futuros.

mandos-xbox-one-vs-ps4

Hay otros elementos que deben tenerse en cuenta para la valoración del Dualshock 4 frente a su competencia directa, como la posibilidad de conectar el auricular y, muy especialmente, la batería propia que evita la incomodidad de andarse con pilas a estas alturas de siglo. Es cierto que el diseño de Mark Cerny se ha llevado fuertes críticas por la posición de la cruceta digital, que muchos hubieran intercambiado por el joystick analógico izquierdo al modo de Xbox 360 y One, pero a nosotros no nos parece que sea un defecto. Estamos acostumbrados a ello desde PSOne y no nos supone ningún problema, por más que reconozcamos que el diseño de los controladores de Microsoft es excelente en muchos apartados, que lo es.

Un último aspecto que nos ha generado dudas es la capacidad de memoria de la consola. No es que nos parezcan pocos los 500 gigas que ofrece de inicio, algo que PS3 tardó un par de rediseños y muchos años en hacer, pero recordemos que cada día los juegos ocupan más espacio. Sin ir más lejos, el reciente NBA 2K14 ocupa 40 gigas él solito, por lo que nos suponemos que con cuatro o cinco juegos más de ese tipo habremos cubierto buena parte de la memoria del sistema. De momento, Sony no se ha pronunciado en cuanto a discos duros externos, pero imaginamos que no tardará demasiado.

En definitiva, el nuevo sistema de Sony ofrece una serie de características técnicas y de interfaz lo suficientemente poderosas y cómodas para contentar al público que ha decidido confiar en ella. Aún falta tiempo para saber si este potente hardware será aprovechado al máximo, una de las críticas más frecuentes que ha recibido PS3 siempre, al ser más potente que Xbox 360 pero sin pruebas concluyentes al respecto en cuanto a diferencia en juegos multiplataforma. Seguramente a partir del lanzamiento de la consola en Japón, que se ha adelantado al 22 de febrero y con Drive Club de inicio (¿llegará al resto de mercados también en esa fecha?), nos dé más pistas con nuevos lanzamientos pero, de momento, nos tenemos conformar con el aperitivo next-gen que se aprecian en detalles muy concretos de los juegos de lanzamiento, como una mayor resolución o detalles en elementos naturales, como los del gran Assassin’s Creed IV.

1370772265_acivbf_screenshotsp_e3_caribbeansea_leapoffaith_130610_4h15pmpt