Aun a riesgo de que el viernes día 13, a las 5:00 horas de la madrugada, Nintendo me haga comerme mis palabras punto por punto, me gustaría hacer un par de consideraciones previas a la conferencia donde al fin sabremos más detalles sobre el nuevo y esperado hardware de la compañía. Antes de nada, quiero que conste que mis predicciones se basan en a) mis expectativas razonables, b) la experiencia de lanzamientos previos de la compañía y c) la situación actual del mercado. Estoy convencido de que mis conjeturas habrán sido estudiadas más que ampliamente en la sala de operaciones de Nintendo y que, evidentemente, yo estoy aquí dando palos de ciego. No obstante, creo que es un momento lo suficientemente importante en la historia de la compañía como para tomarse unos minutos para reflexionar sobre lo que será, sin duda, uno de los acontecimientos de este 2017 que acabamos de estrenar.

  • 1.- Precio: 299 solo la consola / 349 con juego.

Quizá uno de los aspectos más polémicos y controvertidos de todo el asunto. Ahora mismo, Xbox One y PS4 están rondando los 250 y 400 euros, dependiendo del modelo concreto, los juegos incluidos, etc. Nintendo no puede superar esa cifra, lógicamente, pero tampoco se puede ir mucho más abajo si quiere ser medianamente rentable. Mi predicción aquí es clara: 299 con la consola pelada en edición básica (y seguramente algo corta de memoria), y 349 en edición premium, con más memoria y un juego. Ya hizo algo parecido con Wii U, con dos versiones bien diferentes en calidad y acompañamiento, por lo que aquí el precedente sienta cátedra. Veremos.

Que el precio fuera más bajo me sorprendería, sinceramente (lo de que sea más alto lo descarto porque me parecería un suicidio comercial). Es verdad que Wii salió en su momento a 249 euros, pero era otro hardware y eran otros tiempos. Ahora mismo, sacar un hardware tan prometedor a un precio semejante solo podría indicar, como ya pasó con Wii, que estamos ante una consola netamente inferior a sus competidores, y no parece que sea el caso.

Sobre el precio de los juegos, por cierto, tengo también serias dudas. Si nos atenemos a las últimas tendencias nintenderas en este aspecto, deberían rondar los 50 euros, con ligeras variaciones en función de si es Nintendo o una compañía externa la que los distribuye. Más me parecería excesivo, y menos de eso lo veo casi imposible.

videoimage

  • 2.- Fecha de lanzamiento: 26 de marzo en Japón y América, más tarde en Europa.

Otro asunto para el debate. Que el sistema saldrá más a finales que a primeros de marzo me parece claro, para hacerlo coincidir con el fin del año fiscal y darle alas a la imaginación de la parroquia de inversores. Eso también da algo más de margen a los programadores para darle los últimos retoques tanto a la consola como a los juegos de lanzamiento (de los que me ocupo a continuación, tranquilos). Dentro de las fechas disponibles tengo algunas dudas, pero me he inclinado por el 26 porque no es ni muy tarde ni muy temprano en esa difusa ventana de “finales de mes”. Normalmente Nintendo gusta de sacar sus consolas en fin de semana en los mercados orientales y americano (preferentemente en domingo). Yo me inclino por pensar que, de ser así, llegará a Europa un poco más tarde, quizá ya para muy finales de mes o primeros de abril (esto último lo veo menos probable, sinceramente).

the_legend_of_zelda_breath_of_the_wild

  • 3.- Juegos de lanzamiento First Party: Breath of the Wild pero no Mario 3D

Dentro de los títulos de lanzamiento entiendo que tiene que haber espacio para juegos que luzcan pecho exclusivo, y ahí no me cabe otra opción que imaginarme a Zelda: Breath of the Wild en primera plana. Es el juego que ha copado la actualidad de la consola desde hace demasiado tiempo como para que ahora nos vengan con más retrasos. En su contra juega que, de momento, también sale para Wii U, con lo que su impacto sería menor, salvo que Nintendo nos la vuelva a jugar como ya hizo con Twilight Princess y le dé a la versión menor una difusión mucho más discreta. En ese sentido, quizá fuera más inteligente sacar un Mario 3D exclusivo único del sistema, pero como lo único que hemos visto es apenas 5 segundos en el vídeo de demostración (que puede que ni siquiera se corresponda con un juego real, por lo que sabemos hasta ahora), me inclino más por Breath of the Wild (y en un acto de superioridad moral, aunque no lo veo, que salga con la consola en el pack premium: para llorar).

super_mario_nintendo_switch_principal

Entiendo que lo de Mario es polémico, pero creo que el hecho de no saber absolutamente nada del juego no es precisamente una buena señal: por fechas cabría esperarlo, porque el último Mario 3D fue el 3D World, de navidades de 2013, así que 3 años parecen un plazo razonable para tenerlo listo de salida, pero insisto: es que no se sabe nada de nada de nada, y me cuesta creer que un Mario potente llegue así, de buenas a primeras y con apenas un par de meses, sin que se le haya dado el bombo que sí se le ha dado, y de qué manera, al nuevo Zelda.

Respecto a los demás juegos, quizá no sea del todo descabellado poner en esa primera hornada a Mario Kart 8 y Splatoon en sus nuevas versiones: tiene sentido porque son juegos ya hechos con todas las papeletas para sacarle partido al modo online, y darían variedad a los First Party ampliando el abanico abierto por Zelda: aventura, carreras y disparos. Que saliera Mario a lomos de su kart también reduciría, en mi opinión, las posibilidades de verlo saltando de plataforma en plataforma. Normalmente Nintendo suele cuidar los espacios entre estreno y estreno del fontanero, especialmente con sus dos formatos más rentables.

nintendo-finally-revealed-its-hybrid-console-the-nintendo-sw_jbxh-640

  • 4.- Juegos de lanzamiento Third Party

Aquí sí que ya entramos en terreno totalmente desconocido. La apuesta más segura, atendiendo a lo que sabemos, es que podrían figurar en esa lista NBA2K17 y Skyrim Special Edition. Ambos aparecían en el trailer de octubre, y al igual que los dos últimos que hemos mencionado ya han salido para otras plataformas, por lo que estamos ante más conversiones. Recordemos que al ser Switch una consola mucho más clásica que las últimas lanzadas por Nintendo el port debería ser, en teoría, más sencillo, ya que no incluye funcionalidades especiales tipo sensor de movimientos o segunda pantalla, como ocurría con Wii U y que tanto lastró el lanzamiento de muchos títulos.

De todo ese largo listado de compañías “amigas” que Nintendo planteó también en su tráiler podemos soñar con 1000 maravillas, pero lo conveniente, creo yo, es tener los pies en el suelo. Que estén compañías como From Software o Konami no me hace pensar, necesariamente, que podamos ver un Dark Souls 3 o un Metal Gear Solid 5 corriendo con alegría por los circuitos de Switch: por supuesto que podría equivocarme, pero en estos casos concretos no termino de verlo. Más probable parece que Sega nos traiga algo de Sonic, o Telltale alguna de sus (muchas) aventuras conversacionales, pero en cualquier caso lo primero llegaría más tarde de marzo y lo segundo, de nuevo, nos traería al terreno de los port.

Tiene que haber espacio, en definitiva, para que alguna de estas compañías salgan de lanzamiento con algún título original para la consola: no me creo que de todo el listado solo el Zelda lo vaya a ser (y ni siquiera exclusivo 100%, si sigue en pie la versión de Wii U). Por ello, cabe la posibilidad, y es amplia, de que tengamos uno, dos o más juegos exclusivos de Switch para el día de lanzamiento. Otra cosa ya es cuáles.

nintendo_switch_2-0

  • 5.- Duración de la batería: 3-4 horas.

Otro aspecto que va a dar de qué hablar, seguro. Al margen de si la pantalla es táctil o no (yo creo que lo será, aunque no sé por qué), la pregunta que todo el mundo se está haciendo es cuánto me dura a mí el bicho este fuera de casa. Lo razonable es que esté más cerca de las 4 horas que de las 3, que parecen pocas, pero aquí sí que no termino de decidirme. Menos de eso me parece una estupidez, y más me parecería un milagro, sobre todo porque se está hablando y mucho en estos tiempos de baterías externas para acoplar, un poco al modo de lo que hay ya en el mercado móvil.

Todo esto está directamente relacionado, en cualquier caso, con una serie de aspectos técnicos que no son nada desdeñables, como la potencia de la consola o su conexión a Internet. Primero porque a mayor potencia, menor batería y viceversa, y no sé cuál de las dos opciones me da más miedo. Y segundo porque sí, poder jugar a Mario Kart 8 o a cualquiera fuera de casa está genial, pero si no me puedo conectar a Internet y competir con quien sea (o compartir mis récords) la cosa ya cambia. Entiendo que la consola se podrá conectar; no se me ocurre que no lo haga porque eso la dejaría a los pies de los caballos, pero ya sabemos que Nintendo e Internet no se llevan precisamente bien, quizá por ese miedo atávico de la compañía nipona a no gozar del control absoluto de sus productos.

2839663-nin23

 

  • 6.- Consola virtual: a comprar todo otra vez

Aquí sí que no me bajo de la burra: Nintendo nos va a hacer pagar por los juegos que ya hemos comprado en Wii, luego en 3DS y más tarde en Wii U, sí o sí. Switch no va a ser retrocompatible, de eso no me cabe la menor duda por el sistema de tarjetas que incluye, y me cuesta horrores creer que después de tantos años de estar haciéndonos pasar por caja para pagar una y otra vez por los mismos juegos ahora de repente les va a entrar el “buenismo” de dar marcha atrás. Comercialmente no les sale rentable (la gente está siempre dispuesta a pagar por darle gusto a su nostalgia, qué le vamos a hacer), pero es que además sería reconocer, de manera implícita, que la política anterior era un robo a mano armada, y por ahí esta gente sí que no pasa. Y si no, al tiempo.

De todas las predicciones que he hecho, esta es de la que más seguro estoy, y en la que con más ganas desearía estar plenamente equivocado porque, a fin de cuentas, si hay algo que le gusta más a Mario que saltar sobre champiñones es recoger monedas, y eso lo sabemos todos (y el día 13 sabremos más, mucho más; no os lo perdáis).

new_super_mario_bros___collecting_coins__by_legend_tony980-d5abars