Desde un nuevo sistema de videojuegos hasta el lanzamiento de Bayonetta 2. No todo lo que se comunicó en la anterior reunión de inversores fueron malas noticias, como los malos resultados financieros a causa de una Wii U que no ha conseguido convencer al público.

Una nueva consola de Nintendo para mercados emergentes

Satoru Iwata, actual presidente de la compañía, anunció que Nintendo está trabajando en la creación de un nuevo hardware para mercados emergentes. Este hardware no serían versiones menores de las consolas actuales como una Wii U sin GamePad o la versión de una 3DS a una 2DS. Sería un nuevo replanteamiento desde cero teniendo en cuenta la sensibilidad del precio y la fluctuación de las economías de estos países.

El objetivo es que ese nuevo hardware, y obviamente, software asociado haga que la compañía ingrese dinero a largo plazo y de forma sostenible.

Una primera aproximación a esta visión fue la Wii Mini, lanzada primero en Canadá y después en el resto del mundo. Era una versión más barata de producir que la Wii normal, sin conexión a Internet y sin una serie de accesorios que subían su precio final.

Nuevas figuras de Mario y otros personajes de las franquicias de Nintendo con conectividad NFC

Tal y como ya ocurrió con Disney Infinity, Skylanders, o Pokémon Ranger de Wii U, la compañía nipona creará unas figuras de plástico con conectividad NFC al mando de la consola de sobremesa.

La tecnología NFC (Near Field Communication) es tecnología de transmisión de datos de bajo alcance que funciona mediante etiquetas de código. Estas etiquetas permiten tanto la lectura como la escritura de datos pequeños.

A diferencia de los códigos QR los chips NFC funcionan de forma inmediata a través del contacto entre la etiqueta y el lector NFC.

Para acompañar esta experiencia, las nuevas Nintendo Figure Platform (nombre provisional del proyecto) tendrán conexión con el GamePad de Wii U, que ya tiene un lector integrado en el mando, y se pondrá a la venta un lector externo para Nintendo 3DS.

Esto parece que los juegos de Nintendo serán de plataforma cruzada y que quizás podamos ver juegos como un gran Pokémon o Smash Bros. que permita trasladar los datos de una consola a otra simplemente con un gesto.

Estas nuevas figuras se pondrán a la venta en navidades.

Wii U actualizará su sistema para hacerlo más rápido


Nintendo ha mostrado un vídeo de cómo será la nueva actualización de la consola haciendo que la velocidad de encendido de la consola sea más rápido.

Al encender la consola aparecerá el menú, después al elegir el juego se abrirá una ventana para seleccionar el jugador y en unos escasos 5 segundos ya estaremos disfrutando del título.

Esta nueva actualización será lanzada en junio, sin fecha definitiva confirmada.

La reedición de dos clásicos de Pokémon

Todos aquellos que no jugamos a Pokémon Rubí o Zafiro en Gameboy Advance tendremos la oportunidad de hacerlo con la reedición para Nintendo 3DS de Pokémon Omega Rubí y Pokémon Alfa Zafiro.

Se lanzaran justo un año después de Pokémon X y Pokémon Y para volver a conseguir el éxito en ventas de estos dos anteriores.

Bayonetta 2 llegará en verano de este año a Japón

El título exclusivo de Platinum Games que están desarrollando para Wii U verá la luz en verano de este año para la consola de Nintendo, y unos meses más tarde (fecha aún sin confirmar) en el resto del mundo.

The Legend of Zelda, Shin Megami Tensei X Fire Emblem o Yarn Yoshi en Wii U pero sin fecha

Estos tres títulos que ya fueron anunciados por parte del equipo de desarrollo de Nintendo aún no tienen fecha de lanzamiento pero sí están listados dentro del catálogo de Wii U.

Mario Kart 8 en el móvil

Iwata ya dijo que Nintendo tenía planes para estar en los dispositivos móviles y ordenadores pero no del modo que mucha gente pensaba que estarían.

Efectivamente parece que Nintendo no desarrollará juegos para móviles en el medio plazo, pero sí seguirá experimentando con el cross-media y lanzará una web app para estos dispositivos: Mario Kart TV. Una aplicación que permitirá ver vídeos de partidas y clasificaciones.

Además de estas noticias para los inversores de Nintendo, la compañía comprado por un valor de 100 millones de dólares una misteriosa compañía de la que poco se sabe.

El analista David Gibson comenta que esta extraña adquisición puede deberse a su “Quality of Life” de la que ya habló Iwata en un evento anterior.

Otras fuentes apuntan a que puede deberse a una nueva tecnología que permita reducir los costes de producción de sus consolas y con ello reducir el coste de Wii U.

En cualquier caso este último dato pertenece más a la esfera de los rumores que de los hechos.

Este E3 hay demasiadas expectativas, cámaras y webs apuntando a las novedades de Nintendo, a sus juegos y movimientos que tanto preocupan. Esperemos que las vacas flacas de la compañía queden como una mera anécdota para sus anuarios económicos y que por fin puedan pasar a tiempos mejores.