Murdered es el nuevo juego publicado por Square-Enix y desarrollado por Airtight Games que te pone en la piel de Ronan, un policía que es asesinado a tiros en un callejón de Salem, Massachusetts. Su alma se queda entre el mundo de los vivos y de los muertos, en una especie de limbo esperando resolver el caso de quién fue su asesino y porqué lo hizo.

Square-Enix nos presentó cómo funcionaba su nuevo juego de investigación y acción con tintes paranormales. Para ello seleccionaron el segundo nivel de Murdered, cuando el personaje debe dar sus primeros pasos por el supersticioso pueblo de Salem, un lugar que ha sido un enclave para las prácticas esotéricas en Estados Unidos.

 

Murdered es un juego de investigación al más puro estilo Heavy Rain y LA Noire, con dinámicas propias de The Walking Dead o Wolf Among Us y no oculta sus influencias de Beyond: Dos almas.
Ronan, el protagonista del juego, tendrá que investigar su propia muerte y encontrar a su asesino. Para ello tendrá que recoger pruebas de la escena del crimen, justo el punto que nos mostró Anthony Newall de Square-Enix.

Ronan puede poseer a las personas que se encuentran en el escenario para meterse en sus pensamientos, organizar las escenas que tienen en su cabeza y crear así una pista que seguir.
También, al igual que ya ocurría con Beyond, en el estado de posesión puede influir en los movimientos de los NPC.

De todas formas, ser un fantasma no significa el libre albedrío. Ronan no podrá traspasar paredes a su antojo. Los lugareños de Salem con el objetivo de protegerse de las prácticas esotéricas del lugar bendijeron las paredes de las casas para que los espíritus no pudieran traspasarlas. Para ello, Ronan tendrá que buscar otros modos para acceder a las casas como poseer a una persona y hacer que abra la puerta.

Es el único juego donde el clipping forma parte de la historia.
– Anthony Newall

Airtight Games ha creado un gran escenario jugable que podremos explorar para encontrar pistas que ayuden a resolver el asesinato de Ronan.
Algunos objetos están resaltados de color azul debido a que se quedaron en un plano del limbo. Esos objetos no existen en la actualidad del mundo de los vivos, pero sí fueron claves en algún punto de la vida de Salem por haber sido puntos de sufrimiento en el pasado.

Las pistas que va recogiendo Ronan sirven para crear una composición de secuencias cinemáticas que reconstruyen la escena y aportan nuevas pistas sobre los motivos que movieron a su asesino.

En ese limbo se encuentran también los demonios, almas que como Ronan se quedaron atrapadas en el limbo y que tras muchos años deambulando por ese estado de vida y muerte absorbieron la negatividad y se convirtieron en demonios. Estos, resaltados en rojo intentan absorber el alma de Ronan por lo que este deberá huir o enfrentarse a ellos por la espalda.

Al juego aún está en desarrollo pero durante esos 10 o 15 minutos de gameplay que nos mostró Square-Enix vimos el potencial narrativo de un nuevo juego con elementos de aventura gráfica, investigación y acción.

Además, como remarcó Oscar del Moral (Koch Media), el juego estará localizado y traducido al español.

Murdered: Soul Suspect saldrá para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One el 6 de junio en Europa y 3 de junio en América.