PlayStation Vita cumplirá el próximo 22 de Febrero 2 años en territorio europeo y la portátil de Sony, lanzada casi un año más tarde que Nintendo 3DS, no ha levantado cabeza.

Cuando salió Nintendo 3DS, en marzo de 2011, muchos analistas predijeron el fracaso en ventas de la nueva generación de consolas portátiles: argumentaban que con la penetración de smartphones y juegos a precios muy asequibles las consolas ya no tenían cabida en ese negocio.

Nintendo sufrió un lanzamiento espartano: sin juegos. Además a un precio muy elevado: 250 euros costaba el primer modelo de consola. En agosto de ese mismo año, y con Ocarina of Time 3D ya en las estanterías, la 3DS redujo 80 € su precio inicial. Ese recorte y los lanzamientos posteriores de Mario Kart 7 y Mario 3D Land en las Navidades siguientes hicieron que las cifras de la consola se disparasen hasta los más de 40 millones de consolas vendidos en el mundo.

Sony ha intentado replicar el modelo de éxito de Nintendo 3DS con la bajada de precio y ha pasado de costar 250 euros el modelo más económico de PlayStation Vita (Wi-fi) a 169 euros y con juego incluido.

Sin lugar a dudas la portátil de Sony, en cuanto a  características técnicas de la consola, supera con creces a Nintendo 3DS, pero respecto al catálogo, y eso es lo que más importa a los jugadores, Vita adolece de uno muy pobre. Sony no parece que vaya a poner realmente empeño en nutrir el catálogo de Vita, aunque sí es verdad que en 2014 se lanzarán grandes RPG con un estilo muy japonés que tiene su público hardcore ganado.

Con este panorama, ¿recomendamos una PlayStation Vita? La respuesta es sí, por los siguientes 10 motivos:

1. Bajada de precio.

Tal y como hemos comentado unas líneas más arriba, PlayStation Vita ha reducido drásticamente su precio: de 250 euros el modelo más sencillo a 169 euros con juegos y tarjeta de memoria de 16GB.

Algunos paquetes promocionales como el de Vita 3G + Killzone Mercernaries + memoria de 8GB lo podrás encontrar también por 169€ (en game.es).

Nosotros decidimos comprar el pack con PlayStation Vita Wi-fi + memoria de 16GB + 10 juegos descargables (en fnac.es). Entre esos 10 juegos cabe destacar que se encuentra el Little Big Planet y el Wipeout. Recomendamos este pack ya que aunque la mayoría de los juegos no merezcan ni siquiera ser descargados, ya solo la tarjeta de 16GB cuesta casi 70 euros en amazon.es. ¡Y la tarjeta de memoria es imprescindible para jugar!

2. Portátil con unas características muy buenas.

El modelo actual, el PCH-1004, tiene una pantalla de 5 pulgadas OLED (capacitativa) con 16 millones de colores que será sustituida en la nueva generación de Vita por una pantalla de peor calidad LCD. Esta revisión que ya ha sido lanzada en Japón pretende reducir el coste de producción de la consola quitando una de las cosas que más grande hace a Vita: la pantalla con colores tan nítidos.

También tiene un panel táctil trasero que será utilizado principalmente en juegos indies y en los de Media Molecule (Tearaway y Little Big Planet), dos cámaras (trasera y frontal), giroscopio y acelerómetro.

PSVitaAnalisis02

3. Crossplay, juego remoto y mando extra con PlayStation 4 y algunos juegos de PlayStation 3.

Sony permite jugar a algunos juegos tanto en la portátil como en la PS3 o PS4. Por ejemplo, puedes jugar a Wipeout tanto en la consola como en la televisión. Un jugador utilizará la televisión conectada con la PlayStation 3 y podrá disfrutar de la partida en la pantalla grande y otro jugador podrá jugar en la misma carrera pero desde la PS Vita. Aunque esta funcionalidad será exprimida según Sony en la PlayStation 4.

También, en la nueva consola de sobremesa de Sony podemos utilizar la PlayStation Vita como mando adicional para algunos juegos (¿Os recuerda al Gamepad de Wii U?).

Sin duda una de las características que más nos sedujeron a la hora de comprar la consola fue la posibilidad de juego remoto. Esto te permite disfrutar de algunos títulos de PlayStation 3 como ICO & Shadow of the Colossus HD Collection en PlayStation Vita sin necesidad de compartir la misma red Wifi. Tan solo debe estar la consola PS3 en standby y con el juego metido dentro de la consola. En PlayStation 4 también se ha sumado esta característica que nos permite jugar a Knack de forma remota.

A todo esto hay que sumar el cross-buy (compra cruzada). Algunos juegos como Flower o Flow te permiten comprar el juego en cualquiera de las plataformas (PS3, PS4 o Vita) y disfrutar del juego en una u otra indistintamente sin tener que pagar un recargo extra. También esta funcionalidad se emplea en los trajes de Little Big Planet.

Sin duda PlayStation 4 ha salido a rescatar a su hermana pequeña, Vita, y muchas funcionalidad futuras PS4 tendrán a Vita en cuenta.

4. Juegos gratis con PlayStation Plus.

En caso de que estés suscrito a PlayStation Plus en PS4 o PS3, con la misma ID también puedes hacer que Vita disfrute de las características de este servicio.

Nosotros conseguimos para Vita de forma gratuita el Uncharted Golden Abyss, Guacamelee y el Gravity Rush. Sin duda es una buena forma de exprimir aún más el servicio de suscripción de Sony.

5. PlayStation Now.

La semana pasada Sony materializó lo que hasta ahora se había conocido como Gaikai, el servicio de juego en la nube de PlayStation. Con Now podremos jugar a The Last of Us o Beyond Two Souls en la PlayStation Vita. De momento Sony no ha dado a conocer más detalles sobre el servicio ni su disponibilidad.

playstation-now

6. Catálogo de juegos de PSOne y PSP muy amplio.

Si no has tenido una PSP y te has perdido joyas como el Metal Gear Solid: Peace Walker, puedes jugar a este juego (si no lo has hecho ya en la versión HD de PlayStation 3) descargándolo desde la PSP store.

También hay bastantes juegos de PSOne como los Tekken (no está el 3) o los Final Fantasy que se publicaron para la primera consola de Sony.

7. PlayStation 4 levanta las ventas de Vita.

El tsunami PlayStation 4 arrasa todo lo que encuentra a su paso, pero en el caso de Vita lo que ha hecho ha sido aumentar sus ventas.

Desde la publicación de la foto de uno de los directores de marketing de PlayStation UK en Twitter, donde aparecía un bundle pack con PS4 y Vita, las ventas de la portátil no han hecho más que aumentar. En parte gracias a las promesas de compatibilidad entre los dos sistemas y que el empuje en ventas que está teniendo se traducirá en nuevos apoyos de las third parties a Vita.

8. Persona 4 Golden y Tearaway.

Nintendo 3DS tiene la saga Pokémon (caballo ganador), pero uno de los mejores RPG de los últimos 10 años está en Vita, Persona 4 Golden. Primero apareció en PS2 y ahora hace gala de su lavado de cara HD y nuevas funcionalidad sociales. Sin duda, Persona 4 Golden ya es un motivo para comprar el sistema gracias a que sus más de 100 horas de juego te mantendrán pegado a la portátil.

Sin PlayStation Vita no podrás jugar a Tearaway. Le dimos un 93 sobre 100 a esta nueva propuesta de Media Molecule, creadores de Little Big Planet. No podrás jugar a Tearaway en otra consola diferente. Lee el análisis de Tearaway aquí.

Persona-4-Golden-Gameplay-2

9. Una consola para los indies.

Además de jugar a juegos retro (PSOne o PSP), también podrás echar un vistazo en la Store a los títulos indies que hay. Entre ellos destaca Terraria.

10. PlayStation meets Smartphone: sistema híbrido.

La primera sensación que tuvimos al sostener la PlayStation Vita era la de estar entre un híbrido de PSP y Xperia. Vita comparte muchas características de un teléfono móvil como la pantalla táctil con una alta resolución y funciones GPS en el caso del modelo 3G. Hay partes en Little Big Planet que perfectamente podrían haber sido sacadas de juegos de iOS o Android como la parte de guiar las bombas que lanza Sackboy con el dedo o hacer que salte Iota en Tearaway con el panel trasero. Une la interacción que ofrece una pantalla táctil y la libertad para sus desarrolladores con la potencia técnica y gráfica de una consola.

Nos da mucha lástima que esta consola que podía haber vendido mucho más 7,3 millones se quede como un periférico de PlayStation 4. Aún así, merece darle una oportunidad y sin duda tiene juegos que nos sacarán una sonrisa; pocos, pero tiene.