Desde Konami han desvelado uno de los últimos datos que quedaban por revelar (y quizá uno de los más deseados) relativos a la quinta entrega de la franquicia, Metal Gear Solid: el juego saldrá a la venta el 1 de septiembre de 2015 para Playstation 4, Xbox One, Playstation 3 y Xbox 360, dejando para el 15 de septiembre su estreno en PC a través de Steam.

Esta noticia viene a confirmar, al fin, la fecha de estreno de un juego del que comenzamos a oír hablar casi tres largos años (que se cumplirán en la fecha de lanzamiento del juego, por cierto). Ha sido mucho tiempo, quizá demasiado, en el que la única realidad confirmada fue el decepcionante Ground Zeroes, esa demo-pre-dlc-prólogo (o lo que fuera aquello), que se lanzó en marzo de 2014. Antes y después de ella hemos tenido ocasión, sin embargo, de ver una enorme cantidad de vídeos, demos y avances acerca de personajes, escenarios, modos de juego y diferentes aspectos del juego. Quizá, como hemos dicho ya, demasiados.

metal_gear_solid_5_ground_zeroes-2397012

Para cuando salga, el efecto bomba que seguramente pretendía el creador y responsable de todo esto, Hideo Kojima, se haya perdido en buena medida. Cuando Ground Zeroes apareció ante nuestros ojos, en 2012, la nueva generación era entonces un espacio de imaginación donde casi todo era posible, y aquel juego se vislumbraba como un heraldo de los nuevos tiempos. Nada más lejos de la realidad. Aquel fallido experimento, incapaz de estar a la altura de lo que todos esperábamos salvo en su fenomenal polémica en torno a su precio de salida, únicamente confirmó que la actualización de la saga se reducía a una serie de mecánicas secundarias, un lavado de cara gráfico (tampoco para tirar cohetes) y poco más.

Evidentemente, de Phantom Pain esperamos, esta vez sí, que no nos la den con queso. Queremos un juego completo, largo, profundo y variado, y parece que lo vamos a tener. Aunque quizá nos gustaría llegar un poco más inocentes a la fecha de estreno, porque tenemos demasiados datos y referencias sobre el juego (tan es así que nos orientaremos perfectamente por ciertas zonas del desierto o de la base principal, como ya nos pasó con el campamento de Cuba en Ground Zeroes), lo cierto es que tenemos muchas esperanzas puestas en este título. La nueva generación todavía no goza de ningún verdadero imprescindible, de ningún título de referencia que fuera imposible de ver, más allá de ciertos efectos estéticos y gráficos, en consolas de anteriores etapas.

MGSV-The-phantom-Pain-quiet

Este juego promete lanzar la franquicia a espacios inexplorados previamente, especialmente en un modo online que parece estar cargado de bondades, así como de conectividad a través de teléfonos y tabletas para todo tipo de misiones secundarias relacionadas con el aspecto más rolero del juego, la creación y desarrollo de una Mother Base, que ya en Peace Walker constituía uno de sus mayores activos para alargar la vida útil del juego.

Los vídeos que se han lanzado hasta la fecha han desvelado numerosos aspectos, aunque quizá el que más haya llamado la atención no tenga que ver con la campaña principal, que todo el mundo presupone cargada de giros, intensidad y todos y cada uno de los manierismos propios de Kojima, sino en el online.

Haciendo honor a una de las grandes posibilidades de la presente generación, Metal Gear Solid V plantea una serie de escenarios, retos y desafíos para varios jugadores con todo el sabor que solo esta franquicia puede aportar. Está por ver, en cualquier caso, que la oferta y la demanda vayan de la mano en el tema del rendimiento de los servidores, algo que ya a Rockstar le jugó malas pasadas con la también quinta entrega de su saga GTA.

metalgearsolidvthephantompaincollectorsedition-555x312

Para alegría de los fans más extremos, el juego saldrá a la venta con sus ediciones especiales y de coleccionista, que además de una serie de ventajas, armas y skins para el modo online incluye material fotográfico, caja metálica y una réplica de la mano artificial de Big Boss. Habrá también edición especial de la consola, con un acabado espectacular también para el mando de control. Esperemos que sea suficiente para satisfacer las ansias de un personal que lleva esperando mucho tiempo para recibir esta historia de caída y desgracia de uno de los héroes más importantes de la historia de los videojuegos.

Recordemos que la historia se sitúa años después de lo ocurrido en la base de Cuba y el ataque sobre la Mother Base, que genera en Big Boss un ansia infinita de venganza hacia sus agresores. En la trama veremos a personajes conocidos, como Liquid Ocelot y un buen puñado de cameos estelares, así como otros nuevos, como la polémica Quiet. Las desventuras del líder nos llevarán a recorrer medio mundo con la intención de ir resolviendo la trama y de recoger recursos útiles para nuestra nueva base de operaciones, una tarea que el equipo de Konami ha prometido larga, profunda y apasionante.

Metal Gear Solid V ha estado en boca de todos prácticamente desde los inicios de su desarrollo, y por supuesto en los tres años de su producción final. Y esta vez hablamos de la que quizá sea una de las sagas más importantes e influyentes de los últimos tiempos, lo que va a hacer que la expectación (y el escrutinio de crítica y público) sean máximos. Y ya van demasiadas decepciones de títulos supuestamente revolucionarios como para no ser cautelosos también con una de nuestras franquicias más queridas. La noticia de su lanzamiento pone un fin próximo y real a esta historia de nunca acabar, que esperamos de todo corazón no se empañe con los dichosos retrasos, sangrantes DLC y decepciones jugables en la versión final. Aunque solo sea por haber estado en ascuas desde el lanzamiento de la cuarta entrega, allá por 2008, o por la cantidad de promesas realizadas por el equipo de Kojima, The Phantom Pain tiene la obligación, casi moral, de ser la punta de lanza de esta nueva generación.

mgsps4jpg-1dde07