Hace cuatro meses, Satoru Iwata presentó a través de un Nintendo Direct una sorpresa que nadie había anticipado: Hyrule Warriors, un juego de Tecmo Koei en colaboración con Nintendo con la franquicia de Zelda como trasfondo. Un breve teaser, unas pocas palabras explicando que Aonuma formaría parte del proyecto como productor y una única aclaración, la de que el juego es un spin off en toda regla y no forma parte del canon tradicional de la saga. Pero, ¿qué sabemos en realidad de este proyecto, conocido en Japón como Zelda Muso (Zelda sin par)?

Viniendo de Tecmo, autores de la longeva saga Dinasty Warriors, la principal y primera influencia del juego salta a la vista. Del mismo modo que aquellos juegos estaban centrados en batallas multitudinarias que recogían elementos legendarios del folclore japonés y otros ficticios, con grandes héroes repartiendo espadazos a diestro y siniestro contra hordas de enemigos, Hyrule Warriors va a hacer lo propio en el universo ideado hace más de 25 años por Shigeru Miyamoto. Controlaremos a Link, en una variante de Skyward Sword pero con algunos elementos propios, para liderar a un ejército de soldados con emblemas azules contra hordas de gogoblins y monstruos de tamaño descomunal.

1385278005848-300

El diseño de Link se ha modificado ligeramente. Aunque la versión final podría incorporar aún más novedades, a su traje verde clásico añade una bandolera azul que recubre el cuello y cuelga por detrás de la espalda, así como una hombrera de plata en el hombro izquierdo. La cota de malla es más brillante y destaca, junto a una nueva espada larga y un escudo, con rayas verticales azules y plateadas en el dibujo.

Por lo que se ha podido ver en el tráiler, el juego permitirá hacer uso de las armas clásicas del héroe. Aunque también lo hemos visto portando la espada y el escudo ya mencionados, se ha dejado ver que la espada maestra y el escudo Hylian harán acto de presencia, junto con las clásicas bombas y el ataque en espiral tan característico de la saga.

Link cuenta, además, con movimientos capaces de poner en órbita a decenas de enemigos al mismo tiempo, en una variante mucho más sofisticada que la que nos proporcionó aquel épico enfrentamiento previo al malo final de Skyward Sword, donde también debíamos combatir a un destacamento de enemigos al mismo tiempo.

Hyrule-Warriors_2013_12-18-13_002

Los escenarios que muestra el tráiler son praderas con el castillo de Hyrule al fondo, por lo que imaginamos que los soldados de Zelda deberán proteger su tierra de una invasión con Link liderando sus huestes. A pesar de que el juego ha sido confirmado para 2014, nos ha dado la impresión de que tanto los enemigos como los escenarios necesitan aún mucho trabajo para alcanzar un nivel digno del sistema. Entendemos que plagar espacios tan abiertos de detalles es complicado, pero a esta consola se le puede y se le debe exigir un nivel de calidad alto.

Por lo demás, el juego está claro que busca unas cotas de espectacularidad mucho mayores que lo visto hasta ahora, sin olvidar ciertos elementos como los cofres y los ítems capaces de aumentar nuestras capacidades y nuestro arsenal. Además de los soldados básicos, hemos visto también versiones modernas y muy atractivas de los lagartos que combatíamos en la caverna Dodongo de Ocarina of Time. El propio Dodongo, o una criatura muy similar, hace también acto de presencia en el tráiler para poner en fuga a todos nuestros soldados.

Hyrule-Warriors-3

 

Ya por último, nos ha sorprendido ver a Link empuñando lo que parece ser un báculo de poder, como los que ha empleado también en otros juegos de la saga, con los que pone a los enemigos al capricho del fuego como si fuera el más poderoso de los magos. Son momentos épicos como estos o los ya citados los que pueden dotar al título de un espacio propio dentro de la franquicia, uno que satisfaga más a los amantes de la acción sin contemplaciones que en anteriores juegos podrían verse algo más encorsetados a seguir los caminos del puzzle y la mazmorra con el jefe final como único consuelo. Es evidente que jugadores así es difícil que sean fans en sentido estricto de la franquicia, por lo que Hyrule Warriors puede ir destinado precisamente a captar nuevos fans en perfiles diferentes a los habituales.

En realidad, y más allá de lo poco que hemos podido contaros hasta ahora, sabemos muy poco de este juego. Seguramente el E3 arrojará nueva luz que permita intuir un poco mejor el alcance de un juego al que muchos dan por enterrado de antemano, pero que podría convertirse en una baza importante de cara al mercado de invierno para Wii U.

Hyrule-Warriors

La saga Dinasty Warriors lleva ya varias generaciones entre nosotros ofreciendo un buen espectáculo y buenas dosis de jugabilidad, pero a pesar de los buenos intentos de Tecmo por otorgarle un peso específico en medio de un catálogo saturado de acción, lo cierto es que no ha terminado de despegar del todo. Son juegos que resultan intensos al principio pero que terminan aburriendo por ofrecer las mismas mecánicas constantemente. Menos suerte aún tuvieron con Warriors: Legends of Troy (2011), que se pegó un buen batacazo a pesar de su empeño por ofrecer ambientación diferente, y donde sí parecen haber encontrado un camino seguro es con la franquicia de One Piece. Pirate Warriors 1 y 2 (2012 y 2013) han conocido un éxito considerable y han allanado el camino para que Nintendo les confíe una de sus licencias más preciadas.

Quedan aún muchas dudas por resolver acerca de la campaña principal del juego y de todo lo que puede dar de sí este extraño experimento. De momento, os dejamos con el tráiler de presentación y os emplazamos al E3 para ir ampliando poco a poco nuestros datos sobre Hyrule Warriors: