Acaba de producirse una conversación a través de Twitter que ha dejado a más de uno, incluyendo el que esto escribe, patidifuso. Preguntado Aaryn Flynn, Manager General de los estudios Montreal y Edmonton de Bioware, por la posibilidad de hacer un port de la trilogía de Mass Effect para Playstation 4, corriendo a 1080 p y a 60 frames por segundo, ha respondido lo siguiente: «Hemos discutido esa posibilidad a nivel interno. Si podemos llegar a desarrollar un plan conjunto lo compartiremos. Nos alegra oír que existe el interés».

Vaya por delante nuestra adoración incondicional por una saga que representa, a nuestro juicio, algunas de las mejores virtudes de la séptima generación, algo en lo que hemos insistido hasta la saciedad, y que estamos contando las horas para tener más noticias de una cuarta entrega que esperamos como agua de mayo. Ahora bien, y por mucho que nos duele decirlo, no consideramos que esta saga esté a un nivel diferente de tantas otras cuya posibilidad de conversión se está discutiendo estos días, y creemos que por coherencia debemos mantener nuestra postura.

Y esta postura es bien simple: nosotros ya hemos jugado a la trilogía de Mass Effect. Nos la sabemos de memoria. Evidentemente, a nadie le va a hacer daño que se haga una conversión, como ha pasado con Tomb Raider, que mejore notablemente las prestaciones técnicas de dichos títulos, algo que seguramente la primera parte agradecería de manera más directa. Sin embargo, es una experiencia de juego que ya hemos tenido (y varias veces, además). Lo que nos gustaría de Bioware, lo que creemos que cabe la pena esperar de un estudio con semejante prestigio, es que dedique todos sus esfuerzos a traer nuevos juegos de la franquicia o de tantas otras como tiene, nuevos juegos que nos trasladen a nuevas experiencias de juego. Si por volver de nuevo a combatir a los segadores vamos a tener que esperar uno o dos años más hasta el siguiente Mass Effect entonces no, gracias, no queremos el remake.

Dicho lo cual, y como nos conocemos, sabemos que si algún día viera la luz dicha edición definitiva, nos iba a costar Dios y ayuda resistirnos. Pero como pondríamos el grito en el cielo de tratarse de cualquier otra franquicia, no podemos menos que reiterar nuestra filosofía: ya está bien de ports hd o ultra hd, o lo que sea. Ya hemos jugado a esos juegos, ya los hemos vivido. Queremos algo más.

wreav_rally_-_destroy_2