Menudo revuelo se ha montado esta semana a propósito de los nuevos vídeos, tráilers, gameplay y novedades de Mario Kart 8, ese salvavidas antigravitatorio que nos espera a los fans de Nintendo de aquí a un par de meses y que promete hacer aún más ruido en su llegada. Ha sido tal el aluvión de impresiones positivas en todos los medios nacionales e internacionales que incluso nosotros, que hemos tenido siempre este título en nuestra lista blanca de la esperanza, nos hemos dejado llevar por la emoción: que si el control es fantástico, que si luce mejor que cualquier juego aparecido hasta la fecha en el sistema, que si los circuitos clásicos respiran una vida como nunca antes habían tenido…

Por lo que hemos podido comprobar, el juego ha experimentado muchos cambios desde que lo probamos en la Madrid Games Week, experiencia de la que ya os ofrecimos unas impresiones en su momento. Lo más importante, y confirmado ya por todos, es que el efecto de gravedad no es únicamente una chulería técnica, sino que afecta de manera decisiva a la hora de jugar. Por su parte, la alta definición y el aspecto “a lo Pixar” de sus escenarios y personajes se ha refinado aún más, con unos efectos realmente impresionantes y una fluidez asombrosa. Está confirmado que el juego irá a 60fps tanto en su modo principal como en el cooperativo a dos jugadores (bajando a 30 en el de 3 y 4, lógicamente). Y viendo las barbaridades que han conseguido hacer con circuitos retro como este que IGN ha comparado con tanto acierto, el circuito del arcoiris de Nintendo 64, no podemos sino esperar lo mejor de un juego que está llamado a ocupar un lugar especial en la estantería de cualquier jugador que se precie:

Al margen de Mario  y sus autos locos, otra de las novedades importantes de la semana ha sido la inclusión en la tienda virtual Amazon de notas de Metacritic en la ficha correspondiente de cada juego. La polémica con las puntuaciones de Metacritic ha sido señalada ya insistentemente por buena parte de la prensa, consciente de que reducir un juego y todo el trabajo que lleva detrás a un número frío es muy poco justo, especialmente cuando luego esas notas entran en las inevitables comparaciones.

Por nuestra parte, tenemos claro que las notas de Metacritic son únicamente orientativas, como lo son o deberían ser en realidad las de cualquier revista. A fin de cuentas, los analistas son gente que se deja llevar por sus impresiones subjetivas (para eso les pagan, en definitiva), por lo que el jugador debería procurar informarse bien antes de comprar un producto, y ser capaz de sacar sus propias conclusiones al margen de lo que diga cualquier medio sobre un determinado juego. En ese sentido, no nos parece mal que la nota de Metacritic, que es un compendio de medias entre las notas de decenas, a veces cientos de páginas especializadas, aparezca en la ficha de un juego como elemento de orientación o referencial.

Mucho nos tememos que el problema radique no tanto en el hecho en sí, sino en que las compañías que tengan juegos por debajo de cierta nota (pongamos de un 70 para abajo, por ejemplo) estén lógicamente preocupadas de cómo ello pueda afectar a sus ventas. Que Super Mario 3D World aparezca con un 93 o que The Last of Us lo haga con un 95 no parece que pueda ser un motivo de preocupación, francamente. Otro asunto bien distinto es que ciertos compradores vean un 63 al lado de Lords of Shadow 2 o un 67 al lado de Thief. Ahí duele, y mucho.

amazon-metacritic

 

Seguimos con Amazon, que esta semana ha presentado la Amazon Fire TV. Se trata de la respuesta a la famosa Apple TV, con posibilidad de jugar a juegos en streaming a precios muy populares. El dispositivo contará con casi 100 juegos de salida, con joyas gratuitas como Sonic CD y juegos como MinecraftNBA 2k14 a 6,99 y 7,99 euros, respectivamente. Al margen de juegos, Fire TV contará con contenido multimedia, especialmente centrado en películas y música.

En nuestra opinión, se trata de una apuesta arriesgada, especialmente por el momento tan diversificado en oferta que existe actualmente en la industria, pero la apuesta de Amazon es clara y decidida. Veremos. De momento, y al margen de los botones destinados al control de imagen, el mando de control nos ha parecido bastante conservador, y muy similar al de Xbox One o al Pro Controller de Wii U.

Amazon-Fire-TV-Controller

La semana nos deja pocas novedades en las casas de Sony y Microsoft. Hay la sensación de que tras el estreno de sus dos bombazos exclusivos, Titanfall e InFamous Second Son, se ha producido un pequeño parón del que todavía no sabemos bien cuándo se saldrá. En cualquier caso, y hasta la llegada del E3, para el que queda menos de lo que parece, nos aguardan unas semanas tranquilas en el terreno de novedades.

No nos gustaría terminar esta Tribuna sin hacer mención a un título que nos tiene totalmente emocionados: se trata de Alien Isolation. , que recientemente ha recibido su fecha definitiva de lanzamiento. Sí, sabemos que la última entrega fue para tirar cohetes (ninguna lo ha sido en exceso en esto de los videojuegos, la verdad), quizá por esa manía de orientar todos los títulos a la acción pura y dura cuando, seguramente, es la ambientación propia del survival horror lo que hizo la primera entrega de la serie una de las mejores películas que se ha creado jamás.

Es cierto que Isolation parte de decisiones argumentales muy cuestionables, como el hecho de por qué la protagonista tiene que estar relacionada sí o sí con la teniente Ripley, pero a nivel de género y de propuesta nos parece encomiable que Sega y Creative Assembly hayan apostado por un survival horror puro y duro, sin rifles ni escopetas de por medio. ¿Podrá responder el juego a las expectativas levantadas, y quitar el mal sabor de boca de tantos títulos anteriores? El 7 de octubre de este año saldremos de dudas.