Tras algunas semanas de silencio, parece que al fin Sony se ha decidido a compartir información con el respetable. Y si bien hay algunos motivos para el optimismo, como el hecho de que apenas cinco meses después del lanzamiento de Playstation 4 la consola ya es rentable, algo insólito en la industria, ha habido anuncios que nos han dejado hechos polvo, para qué engañarnos. Entre todos ellos destaca con fuerza propia el retraso de The Order 1886 a una indefinida “ventana inicial” de 2015, que bien puede ser (ahí va nuestra apuesta) marzo como fecha más temprana.

[sociallocker]

La decepción en la redacción ha sido inevitable. Es cierto que sabemos, por aquellos que han podido verlo en la demo jugable de febrero para parte de la prensa internacional, que el juego estaba bien lejos de estar terminado, y que parecía difícil de creer que pudiera estar acabado para otoño de 2014. Sin embargo, la ausencia de títulos exclusivos triple A se agranda aún más con esta baja de última hora, dejando en DriveClub toda la responsabilidad del catálogo de aquí a finales de año (un juego que, recordemos, se ha retrasado casi un año desde su supuesta fecha de salida inicial), si el E3 no lo remedia con algún anuncio milagroso y poco esperado por nuestra parte, la verdad. Al menos, Ready at Dawn ha tenido la gentileza de ofrecer a los usuarios un nuevo vídeo con gameplay del juego, en el que podemos observar cómo el paciente evoluciona favorablemente. Algo es algo.


  (Créditos de vídeo: GamersPrey HD)

Las malas noticias no terminan aquí, ya que otro gran exclusivo, esta vez para Xbox One, también se va a un indefinido 2015. Se trata de Quantum Break, el juego de acción paranormal de los creadores de Alan Wake en el que muchos tienen cifradas sus esperanzas para revivir el catálogo de su, también algo abandonada, consola. A pesar de que sus creadores han ofrecido un vídeo para calmar las ansias, lo cierto es que hay muy poco material real que permita ver nada significativo del juego. Remedy tiene muchísimo trabajo por delante y se ha querido quitar presión de encima afirmando que su juego no estará en el E3 (sí en la gamescom posterior, unas semanas más tarde).

Por todo ello, el anuncio de Shinji Mikami de que The Evil Within se retrasa a octubre (tenía fecha de lanzamiento prevista para agosto) ha parecido un mal menor después de los dos batacazos anteriores. Aun así, nos priva del único juego al que teníamos ganas de verdad este verano, prolongando la sequía de 2014, que con diferencia va a ser recordado como uno de los peores años en la industria del videojuego, no tanto por la calidad de sus lanzamientos, que también, sino por la incomparecencia de grandes títulos. Esperemos que el E3 y la posterior campaña de otoño/invierno esté algo más animada, porque a este paso lo raro es que las ventas de las consolas, especialmente Playstation 4, estén yendo tan fenomenal. Es un total misterio para nosotros, toda vez que no hay títulos que justifiquen realmente dicha compra, más allá de las dos manoseadas excepciones que todos conocemos, y que se ve reforzada mes a mes con los juegos de Playstation Plus, cada vez más insustanciales y que hacen parecer a Resogun, el juego que estrenó el sistema en la octava generación, como una obra maestra.

(Créditos de vídeo: Alejandro Vizcaíno)

Hablando de juegos capaces de hacerle a uno comprar un sistema, Mario Kart 8 está provocando un delirio total en la redacción. Tiene sus fallos, que comentaremos en detalle en la review mañana mismo, pero vaya por delante que tiene una capacidad de enganche como pocos juegos en años, y que sin duda es el primer gran megatón exclusivo del sistema. Wii U tiene un catálogo de buenos juegos, algunos de ellos sobresalientes, pero Mario Kart 8 es el primero de verdad por el que recomendamos a cualquier jugador que se compre el sistema. Arriba tenéis un completo vídeo sobre el unboxing de la edición especial, a cargo de Alejandro.

La duda, más que razonable, para los actuales o futuros compradores de una Wii U, es qué pasará de aquí en adelante, porque el páramo que se le avecina a la consola es también de aúpa, por lo que, como ya nos sucedió con Sony y Microsoft, nuestra única esperanza queda puesta en ese E3 en el que, como siempre, vamos cargados de ilusiones, por muchos palos que nos hayamos llevado en años anteriores. Ya sabemos que habrá demo jugable de Hyrule Warriors, que a pesar de la polémica que levantó en su momento y el miedo de muchos de que no esté a la altura de lo esperado, mucho nos tememos que va a ser de las pocas alegrías a corto plazo del catálogo de su consola. Smash Bros sigue en el horizonte navideño, pero parece que más allá de eso 2014 también va a ser año de transición para un sistema que, a pesar de las bondades de su catálogo, sigue en estado de letargo, al menos en lo que a ventas se refiere.

Así las cosas, quedamos a las puertas del E3, con tan solo una tribuna más por delante antes del gran evento. La próxima semana trataremos de hacernos eco de todas las novedades previas a la feria, para una siguiente en la que trataremos de analizar conferencias, novedades y mucho más. ¡Hasta entonces!

Super-Smash-Bros.-Wii-U-y-3DS-2

[/sociallocker]