A las puertas de un E3 que está levantando mucha menos expectación de lo que cabría imaginar, la última semana del mes nos deja algunas noticias que inciden en la línea decadente que lleva la industria en los últimos meses. A los más que esperados retrasos de The Division y Dead Island 2 se une el hecho de que no se espera ningún gran bombazo por parte de las tres grandes compañías. Nintendo, en su línea habitual, ha renunciado a acudir al evento, donde tampoco estará tampoco por primera vez Sega, cuya representación será secundaria a través de lanzamientos menores. Signo de los tiempos.

Nintendo ya anunció que solo llevaría los juegos que estén a punto de lanzarse, igual que hizo el año pasado, y que realizaría un Nintendo Direct más o menos en las fechas de la feria de Los Ángeles, donde supuestamente anunciarán la línea de cara a Navidad y primeros compases de 2016. Sabemos seguro que del nuevo Zelda no se dirá una sola palabra, por lo que las expectativas están puestas en Starfox y Xenoblade X. Más allá de eso, misterio absoluto.

top_eyecatch

En cuanto a Sony, y a la espera de saber en qué demonios andan metidos estudios como Santa Monica, Polyphony o Quantic Dreams (y nada nos haría menos ilusión que los enésimos God of War, Gran Turismo o Beyond 2, por ejemplo), suponemos que habrá que seguir viviendo de demos de Uncharted 4 (2016) y alguna que otra sorpresa menor. Ojalá nos equivoquemos. De Microsoft, por su parte, se espera conocer bastante más de Halo 5, pero nos sabría realmente a poco, dado que conocemos de la existencia del juego desde hace ya bastante tiempo. Algo más tendremos que saber de Quantum Break (2016), aunque ya no sabemos hasta qué punto es mejor o no que lo dejen en barbecho hasta su estreno definitivo. Los responsables de la compañía anunciaron que habría más sorpresas, por lo que la expectativa es más alta aquí que en el caso anterior.

Respecto a la actualidad de este mes, nos hemos desayunado con la noticia de que FIFA 16 contará, por primera vez en la historia de los juegos de fútbol, con la categoría de fútbol femenino. Es una gran idea, sin duda, que ayudará a revitalizar un género que lleva bastante estancado en los últimos tiempos, y donde parece que las nuevas ideas van únicamente dirigidas a explotar el bolsillo del usuario en forma de sangrantes packs de cromos. En cualquier caso, el fútbol femenino no debería limitarse, como parece por lo que hemos podido ver hasta el momento, a un mero cambio de skin, sino que deberá reflejar la velocidad y el ritmo de un fútbol totalmente diferente al de su versión masculina. Veremos.

2789880-the_witcher_3_wild_hunt_seems_downright_bucolic--not_necessarily

The Witcher 3 continúa arrasando en las listas de venta, seguramente con todo el merecimiento y ha sido recibido, también en la redacción, como la mejor noticia de lo que llevamos de año y, quizá, de la nueva generación. El juego de CD Projekt es largo, profundo y muy variado, y está plagado de detalles que revelan que hay mucho trabajo detrás, y supera con creces los valores de cualquier juego lanzado previamente para esta generación. No obstante, hay algunos aspectos que nos están pareciendo injustificables para un juego que se ha retrasado tanto, y no nos referimos al espectacular bajón gráfico que ha sufrido desde sus primeros vídeos mostrados, que también: se trata de aspectos tan fundamentales como el control del personaje, el control del caballo, el sistema de lucha o el clipping, que están convirtiendo nuestros primeros pasos por el mundo de Geralt de Rivia en un auténtico festival de errores de toda clase y condición, indignos de un juego que se presuponía excelso y que, aun siendo una maravilla en muchos sentidos, está bien lejos de ser la obra maestra que se nos quiere vender. Su desarrolladora ya está lanzando parches y ha anunciado que corregirá muchos de estos errores, pero no deja de ser una pequeña decepción para uno de los lanzamientos más importantes de 2015.

Por otro lado, nos ha llamado la atención que Splatoon, el juego destinado a convertir Wii U en una máquina online de una vez por todas, disponga solo de cinco mapas multijugador. Dado que el juego se supera con facilidad en apenas 7 horas, el contenido online nos sabe a poco. De nuevo, nuevos mapas gratuitos han sido anunciados con el tiempo, lo que nos hace pensar que Nintendo ha debido presionar para que el juego saliera en estas fechas tan vacías de estrenos para su consola. Se ve que al final las modas, las prisas y las necesidades terminan por llegar a todas partes, aunque esperemos de verdad que Nintendo vuelva a la línea de calidad, cantidad y respeto al usuario que había logrado mantener hasta ahora.

Así las cosas, y a la espera de que Batman Arkham Knight llegue para poner un poco de orden y justicia en el catálogo de la nueva generación, nosotros seguiremos recorriendo el mundo de Temeria espada en mano. Eso sí, os pedimos paciencia con el análisis de las aventuras de Geralt, porque nos va a llevar más de lo que pensábamos. ¡Hasta la próxima Tribuna, pixeleros!

0a04dbb94e5610cfc90d6d135753012dbbfd23a8