Como era de esperar, 2017 comienza con algunas novedades interesantes y una más que bienvenida sorpresa. Lo primero no es de extrañar, ya que las compañías se preparan de cara a la verdadera recta final del año, que no es otra que marzo, fecha del fin de año fiscal donde hay que rendir cuentas ante quienes verdaderamente mandan en este mundillo: los accionistas.

Tomando a nadie (o casi nadie) por sorpresa, Bioware ha anunciado la fecha de lanzamiento de Mass Effect Andromeda: 21 de marzo en Estados Unidos y 23 en el resto de mercados. Lo hará para PC, PS4 y Xbox One (de Switch seguimos sin saber nada). Se ha dejado ver también un nuevo tráiler, que poco o nada añade a lo que ya sabíamos, más allá de unas majestuosas imágenes de la nave Tempest surcando los océanos del espacio y un gameplay confuso y bastante poco apropiado, en mi opinión, para formar parte de un tráiler a dos meses y medio del lanzamiento oficial. Al menos el asunto gráfico va tomando más cuerpo, que ya es decir…

Hablando de tomar cuerpo, qué decir de Rime, al que yo sinceramente ya daba por perdido en la nebulosa del quién-sabe-dónde, y que vuelve de entre los muertos para anunciar que saldrá en mayo de este nuevo año, y que lo hará además para PS4, Xbox One, PC… ¡y hasta para Switch!

El nuevo vídeo deja ver que todo este tiempo sin saber de ellos ha estado bien empleado: de repente todo parece ir mucho más allá del concept art y muestra una solidez como nunca antes habíamos visto, con personajes (en plural) más definidos, y una estructura de puzzles que parece, en principio, ser más desafiante de lo que imaginé en un primer momento. Es necesario que este juego salga, y que salga bien, para callar muchas bocas que se han dedicado a soltar lastre (por no decir otra palabra) tanto del juego como de una compañía que debe recuperar un prestigio en entredicho con tantos retrasos, dimes y diretes.

Y siguiendo con más novedades, falta ya solo una semana para que Nintendo revele más información sobre su nueva y flamante consola, de la que todavía seguimos sin datos concretos sobre duración de batería, precio o especificaciones técnicas, y por supuesto, absolutamente nada de juegos de lanzamiento. Se ha rumoreado mucho estos días sobre un retraso de Breath of the Wild a verano para no pisar el terreno al nuevo Mario, sobre la cancelación incluso de la versión de Wii U, etc. Como era de esperar, no se ha producido ninguna confirmación o desmentido por parte de la compañía japonesa, por lo que habrá que esperar a dicho evento para despejar todas estas dudas.

Lo cierto es que a mí me cuesta creer que el nuevo Zelda se retrase (con la paliza que nos dieron en el E3, por todos los dioses) y más todavía que la versión de Wii U se cancele. Ya no es solo que sería un ejemplar clavo en el ataúd de Wii U, es que sería una patada en… la moral de los fans de la compañía que han depositado su confianza en este triste aparato, que lleva dando tumbos desde finales de 2012, unos fans que únicamente esperan este último aliento (perdón por el chiste malo) para poder dejarla descansar en paz. Veremos.

 

Ya para terminar, un apunte sobre las rebajas de enero. Que nadie me entienda mal: nada tengo en contra de la rebaja de los precios, y me alegro de que ciertos títulos se puedan conseguir a precios más razonables, como Rise of the Tomb Raider, Batman Return to Arkham o Titanfall 2 para PS4 por 29,99, 24,99 y 34,99 respectivamente en la tienda digital de Sony. Pero para el que esto escribe, haber pagado literalmente el doble por alguno de ellos hace menos de un mes (o 69,99 por The Last Guardian, que ahora muchas tiendas venden a 30 euros menos), la sensación de tomadura de pelo es sencillamente insoportable.

Es cierto que ninguno de los 4 títulos mencionados ha vendido lo que se esperaba de ellos (de ahí la rebaja, no nos engañemos), pero para el usuario del día 1 esto es muy penoso, y nos hace revivir aquellos viejos debates sobre la inmovilidad de los precios de Nintendo (Mario Kart 8 sigue costando, a día de hoy, lo mismo que pagué en su día por él, y de eso hace ya 3 añitos).

rebajas-enero-psn