Son muchos los que quisieron enterrar a Wii U nada más salir. También lo intentaron con Wii, pero una estrategia sólida de ventas y una fuerza de comunicación hizo que la hermana pequeña de la generación anterior fuese la ganadora en ventas.

Wii U, que de nuevo salía con una idea innovadora con el uso de la multipantalla (una la televisión y la otra la tableta), se está encontrando con una de las peores cifras en ventas para lo que está acostumbrada la casa de Nintendo: 5,52 millones de consolas vendidas en todo el mundo según VG Chartz.

La consola de sobremesa de Nintendo salió con un año de adelanto respecto a la nueva generación y con el apoyo de varias third parties. Así, en el día 1 de Wii U estaban en la estantería Mass Effect 3, Batman Arkham City o Need for Speed. Juegos que en otras consolas ya contaban con su versión GOTY a precio reducido, se estrenaban en la nueva consola de Nintendo con ediciones estándar y a precio de novedad. Estos mismos títulos se encuentran ahora tanto en la tienda digital como en muchas físicas por 10 euros de primera mano.

Desde el principio a Wii U se le acusó de ser un hardware que llegaba tarde, que pertenecía a la generación de consolas anterior. La propuesta de la tableta no fue apoyada por los desarrolladores, ni internos ni externos. Los dos únicos juegos que hacen un uso realmente inteligente del GamePad es Nintendo Land, Zombie U y Rayman LegendsAdemás, a todo esto se debe sumar que las personas confundieron el GamePad con un accesorio más para la Wii y no como una nueva consola. Un error de comunicación que están intentando subsanar ahora.

A este panorama se le deben sumar las declaraciones desafortunadas de diferentes programadores, directores y técnicos de desarrolladoras que dan la espalda a Wii U como lo que ocurrió con Unreal Engine 4 o aún más recientemente, la supuesta declaración de un directivo anónimo de EA que anuncia que “Nintendo estuvo muerta para nosotros muy pronto tras el lanzamiento de Wii U” tal y como publicó ayer Ecetia (http://ecetia.com/2014/01/ea-wii-u-criticas). Según la propia EA, al final de la tarde de ayer su COO, Peter Moore, tuvo que dar explicaciones respecto a esa declaración diciendo que no era verdad, que EA apoya a Nintendo y que “ni han estado, ni jamás estarán, muertos para nosotros”.

Tras las declaraciones de Satoru Iwata, presidente de Nintendo, a finales de la semana pasada donde dio a conocer las cifras de ventas reales y anunciar que debían bajar la expectativa de las mismas (-69%) durante los meses siguientes, los medios se hicieron eco y anunciaron la muerte prematura de la compañía.

Durante esta semana hemos asistido a un festival donde a Nintendo se le daban consejos por parte de editores y gurús del sector de que debía abandonar el negocio de la fabricación de hardware y sencillamente dedicase a crear aplicaciones para móviles, que es ahí donde esta su público, el más joven.

Nintendo, al igual que Sony y Microsoft, es una empresa que fabrica tanto hardware como software. Como todas las empresas, en sus resúmenes de cuentas orientados a inversores se contemplan beneficios y nunca pérdidas. Siempre las ventas deben aumentar ya sea abriendo nuevos sectores de público o vendiendo más al público que ya tiene. Eso que tan presente estuvo en la generación de Wii, y que quieren replicar en esta generación no pueden. Entonces se habla de pérdidas. Una empresa entra en pérdidas y después en banca rota cuando pierde más dinero del que ingresa durante un determinado tiempo (tanto como la cuenta de ahorros e inversores se puedan permitir), y no, cuando no vende lo que previó que iba a vender. Bajar las expectativas de ventas no supone entrar directamente en barrena y después a la banca rota.

Según publicó IGN en 2012, Wii U era rentable con la venta de tan solo un videojuego por consola. De momento Wii U lleva vendidos 19,96 millones de juegos en todo el mundo por lo que da que un ratio de 3,61. Por lo tanto Wii U sí es rentable. No tanto como les gustaría, pero al menos les permitirá sufragar los costes de fabricación e I+D de la consola (precio unitario).

De todas formas, Wii U no es la única plataforma que tiene Nintendo, no olvidemos que a fecha de hoy, 3DS lleva vendidos 125,75 millones de juegos y Wii, 914,14 millones.

En economía se dice que las crisis son cíclicas. Cada determinado tiempo una empresa debe pasar por dificultades económicas. En estos casos es cuando más se demuestra la integridad de la empresa: o bien puede empezar a correr como pollo sin cabeza o reestructurarse y empezar a crear ya una nueva consola.

Ventas Gamecube por año

No hablemos de muerte prematura, sino de ciclo corto. Gamecube, la otra joya de Nintendo que fue rechazada por el público vendió 21,74 millones de consolas en 5 años y medio que estuvo en producción. Durante su primer año vendió 3,8 millones de consolas, una cifra muy similar a la de Wii U. Y después de Gamecube apareció Wii.

El mercado es cíclico, y en esta industria, y como todas las industrias, están guiadas por los hilos de la economía: tiene ciclos de expansión, pérdida y recuperación. Todas. Lo demás es demagogia.

La moda de poner verde a Nintendo es solo eso, una moda. Estamos hablando de una compañía que lleva más de tres décadas en esta industria, con una clara victoria en tres de las últimas seis generaciones (NES, Super NES y Wii), y con un papel más que digno en las restantes. En todas las generaciones ha habido siempre juegos impresionantes realizados por la propia Nintendo, casi siempre con Mario o Link como protagonistas, juegos que han ido marcando el camino que luego otros han seguido. Y ahora mismo Nintendo puede convertirse, por qué no, en la segunda consola de muchos jugadores que, de otro modo, se van a quedar sin jugar a títulos como Mario Kart 8, Mario 3D World o el próximo Zelda o Metroid.

En cuanto a la crítica relacionada con el carácter infantil de juegos de Nintendo… ¡Evidentemente! Nintendo ha sido siempre una compañía centrada en dar la bienvenida a generaciones enteras de jugadores al mundo de los videojuegos. Muchos de nosotros nos hemos estrenado en esto del ocio digital en compañía de una Game Boy, o de una Nintendo 64 y, sinceramente, no imaginamos a nadie mejor para que nuestros hijos sepan de qué va este mundo que tanto nos apasiona.

 

Ventas Gamecube Wii U por año

 

 

 

 

 

Imagen de portada: http://zhelanie.tumblr.com

[alert variation=”alert-success”]Si te ha gustado el post, no seas egoísta y comparte. [/alert]