La pasada madrugada confirmó a GTA V, The Last of Us y Bioshock Infinite como los mejores juegos de 2013, algo que entraba dentro del guión previsto por todo el mundo. No obstante, la noche dejó también una serie de premios importantes para otros juegos en los que merece la pena detenerse, así como en una serie de anuncios de cara a un futuro que, llamadnos agoreros, pero a nosotros cada día nos pinta un poco peor de lo que esperábamos. Pero vayamos por partes.

En primer lugar, y aunque todo el mundo se ha lanzado a cantar el éxito absoluto de GTA V, conviene no olvidar que se ha llevado solo dos premios de los diez a los que aspiraba. Sí, se ha llevado el más importante, el de juego absoluto, pero ha sido derrotado en las dos plataformas como mejor juego, algo bastante extraño, así como en mejor canción, interpretación masculina o en compañía desarrolladora, y sobre todo, ha tenido que ver cómo Assassin’s Creed IV le arrebataba el de mejor aventura de acción, toda una agradable sorpresa para Ubisoft que seguro ayudará a despejar dudas acerca del devenir de una saga que a nosotros también nos parecía que había perdido el norte.

Last-of-Us

Todo lo contrario le ha ocurrido a The Last of Us, el juego más premiado de la noche con cuatro galardones: mejor juego de PS3, mejor interpretación masculina para Troy Baker por su papel de Joel, mejor interpretación femenina para Ashley Jonson como Ellie y mejor compañía del año para Naughty Dog. Bioshock Infinite se ha tenido que conformar con mejor shooter y dos premios menores a mejor canción y mejor personaje para los mellizos Lutece, ya que ha perdido en las restantes cinco categorías a las que aspiraba.

Dejando a un lado la terna de vencedores en mayor o menor medida, nos gustaría destacar algunos premios que demuestran que los VGX han tenido en cuenta los méritos de otros candidatos: el premio a mejor rpg para Ni no Kuni es toda una alegría, que reconoce el enorme trabajo de Level 5 y el Studio Ghibli con esta entrañable aventura, una de las mejores de 2013. También son dignos de mención, por estar más que merecidos, tres grandes juegos de Nintendo: Animal Crossing: New Leaf como mejor juego casual, The Legend of Zelda: a Link Between Worlds como mejor juego portátil y Super Mario 3D World como mejor juego de Wii U (nos parece fatal que no haya categoría de plataformas, por cierto).

Ni-no-Kuni 

Por lo demás, otros premios han reconocido al indiscutible NBA 2K14 como mejor juego de deportes, Forza 5 como mejor juego de coches y Injustice: Gods Among Us como mejor juego de lucha, aunque en estos últimos dos casos nos tememos que han faltado contendientes de altura. Otra sorpresa agradable ha sido la de Gone Home, que se ha llevado dos trofeos: mejor juego de PC y mejor juego independiente, ocupando el lugar de Journey del pasado año en esta categoría.

En el apartado de los anuncios, ha habido muchas menos sorpresas de las que se esperaban. Más allá de que Telltale Games va a intentar reflotar el universo de Juego de tronos en los videojuegos (otra vez no, por favor), de más datos técnicos de The Withcer 3 y de The Division, no ha habido gran cosa. Se ha confirmado, eso sí, el filtrado lanzamiento en enero de la versión definitiva de Tomb Raider, que vendrá acompañado de libreto de arte y los consabidos DLC, pero que en realidad no es más que una conversión de la edición de PC, por mucho que se empeñen en que ahora el pelo de Lara se mueve mucho mejor y tiene reflejos mate. Aun dando por sentado que esta aventura nos parece excelente, no podemos dejar de pensar que si los meses de aquí al lanzamiento de Titanfall (premio al juego más esperado, por cierto) y compañía los vamos a rellenar con ports de la generación anterior, apañados estamos. Este no es, desde luego, el camino que esperábamos ni el que creemos que se merece el usuario de PS4 y Xbox One.

La letra pequeña de los VGX nos deja un panorama curioso: por un lado, refleja el magnífico 2013 que acabamos de cerrar, con fenomenales exclusivas (salvo para Xbox 360, por desgracia) y con juegos multiplataforma que han mantenido la séptima generación en la cresta de la ola justo hasta la llegada de la octava generación. El problema, en el que parece que nadie se atreve a entrar de lleno, es que el panorama está mucho más vacío de lo que nos quieren hacer creer para el año que viene. Así, por ejemplo, todo un bombazo como Destiny acaba de confirmar que se va a septiembre de 2014, lo que deja aún más vacío el horizonte próximo a corto y medio plazo. Y la situación comienza a preocuparnos ya seriamente.

Lista completa de ganadores de los VGX 2013

  • Mejor juego del año: GTA V
  • Mejor compañía: Naughty Dog
  • Mejor juego de PS3: The Last of Us
  • Mejor juego de Xbox 360: Brothers: a tale of two sons
  • Mejor juego de Nintendo Wii U: Super Mario 3D World
  • Mejor juego portátil: The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
  • Mejor juego de PC: Gone Home
  • Mejor juego independiente: Gone Home
  • Mejor juego casual: Animal Crossing 3DS: New Leaf
  • Mejor aventura de acción: Assassin’s Creed IV: Black Flag
  • Mejor juego deportivo: NBA 2K14
  • Mejor juego de lucha: Injustice: Gods among us
  • Mejor shooter: Bioshock Infinite
  • Mejor Banda sonora: GTA V
  • Mejor Canción: Will the circle be unbroken? (Bioshock Infinite)
  • Mejor interpretación masculina: Troy Baker (The Last of Us)
  • Mejor interpretación femenina: Ashley Jonson (The Last of Us)
  • Premio al juego más esperado de 2014: Titanfall
  • Premio al mejor personaje del año: Lutece Twins.