El eterno debate por elegir una consola u otra siempre acaba enfrentando las exclusivas de cada casa, como estandartes portados por legiones de seguidores que se aferran a sus franquicias, y que las siguen allá por donde vayan.

Hace ya dos generaciones, por el lejano 2001, sale a la venta la primera Xbox, de la mano de Microsoft. El lanzamiento no está exento de polémica ya que la consola aparece bien entrada la generación, para competir con la veterana Nintendo con su GAMECUBE y el apabullante éxito de la sobremesa de Sony, la PlayStation 2.

La consola de Microsoft destacaba por tener una arquitectura interna similar al PC, con la facilidad para importar juegos de una manera muy intuitiva. Tal vez por este motivo, el tamaño de la consola superaba con creces a sus competidoras y unido a un elevado precio de salida sembraban la duda sobre las posibilidades de la máquina.

Por esto, el tener una franquicia que sirviera como referente para demostrar la potencia de la consola, era de vital importancia. Tanto que, gracias a la política siempre cuestionable del talonario, Microsoft compró en el 2000 el estudio Bungie y junto a este, el juego que estaban desarrollando, en principio para PC y MAC. Halo Combat Evolved sacó a relucir todas las bondades de Xbox, convirtiéndose en uno de los juegos más vendidos de la consola y asentando las bases de sucesivos juegos multijugador online.

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Desde entonces, la franquicia siempre ha ido de la mano de Microsoft y a día de hoy se considera la mayor exclusividad de las consolas Xbox, no así el estudio creador: Bungie dejó la franquicia tras Halo Reach. La saga, propiedad de Microsoft, cayó en manos de 343 industries, que continuó con el legado prestado.

Si ya cualquier cambio de desarrollador puede generar incertidumbre, en una franquicia como Halo mucho más. Por este motivo y como anticipo al primer juego post Reach, 343 Industries anuncia Halo Aniversary, coincidiendo con el décimo aniversario de Halo.

Una revisión del clásico juego, adaptado al motor gráfico de la época. Una manera perfecta, de rejugar el primer capítulo de la franquicia y de paso ver las capacidades de 343.

Halo nos traslada a un futuro, donde la humanidad, viaja por el universo, en busca de colonizar nuevos mundos. En este periplo no sabemos por que motivo, hemos enfadado a varias razas alienígenas, que se han unido creando el Pacto, una alianza forjada con el único objetivo de exterminarnos.

En una de tantas batallas, la nave Pilar of Autum es atacada por las ordas alienígenas, cuando se acercaba a una extraño anillo gigantestco llamado Halo. Es en este momento cuando se requieren los servicios del Jefe Maestro, un súper soldado modificado genéticamente que permanecía criogenizado en la nave.

Su misión comienza rescatando la inteligencia artificial, del Pilar of Autum, conocida como Cortana. Teniendo que protegerla y de paso investigar Halo, donde caen los restos de la nave abatida.

Así comienza el juego. Tras el breve tutorial para familiarizarnos con los controles, tendremos que explorar, el mundo que Bungie diseñó para Halo. Al principio resulta extraño entender que dentro de un anillo tan grande como una luna y de aspecto metálico visto desde el exterior, haya una superficie viva, un ecosistema con mar, montañas, árboles etc.

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Halo supuso en su momento una revolución, pero como cualquier juego de hace ya 14 años, no todo ha envejecido muy bien. Lo primero que hay que tener en cuenta es que en esta revisión sólo se ha tocado el apartado gráfico, por lo que nos encontraremos las mismas mecánicas que en su momento se utilizaban.

Si os gustan los shooters actuales, seguro que os confundiréis a la hora de disparar, ya que siempre se utiliza el arma con la vista desde la cadera. No podremos apuntar salvo que utilicemos el rifle.

Ahora el botón LB sirve para lanzar granadas, que por cierto cobran mucha relevancia en los tiroteos, en parte gracias a la escasez de munición de nuestro fusil, que nos obligará en muchas ocasiones a “coger prestada algún arma enemiga”.

La mano de Bungie se nota desde el primer momento. Los combates son muy divertidos y desafiantes, gracias a una IA enemiga que nos pone a prueba y donde nuestros compañeros nos darán apoyo real, acabando con varios enemigos. No hay nada de plataformas y el salto, más largo que lo habitual, queda relegado a un segundo plano.

Puede ser que para un seguidor de la saga esta manera de afrontar un shooter sea ideal, pero lo cierto es que se nota la evolución del género en cuanto a mecánicas. Hay escasez de armas, se abusa de las granadas, al disparar desde la cadera hay una extraña sensación de “no estar dañando al enemigo” y sobre todo el control de los vehículos es horrible: para entendernos, el Mako del Mass Effect es un lujo comparado con el Warthog.

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Donde más claramente se ve la evolución con respecto al juego original es en el acabado gráfico, simplemente por que ha sido lo único que se ha tocado. El trabajo de 343 ha sido muy notorio y parece que ellos mismos quieren que lo comprobemos, ya que se nos permite volver a la versión original en cualquier momento pulsando el botón select.

Es cierto que no llega a la altura del resto de juegos de la saga en Xbox 360, pero nos permite jugarlo sin tener que sufrir algún daño irreparable a la vista. Los años no perdonan.

Lo que no es de recibo es tener tantos fallos técnicos, de un juego que es de la generación anterior. Vemos muchas ralentizaciones, sobre todo al guardar en tiempo real, fallos en las físicas de los combates cuerpo a cuerpo y en los disparos. El manejo de los vehículos es lamentable, con tirones y una física terrible.

En general da la sensación de haberle cambiado el “traje al juego” pero sin tocar nada. Por lo que al final, estaremos jugando al mismo juego 11 años después.

Halo fue concebido para no ser lineal, permitirnos afrontar los combates, con alternativas, y aprovechar el terreno para los vehículos. Lamentablemente esto lastró el detalle de los escenarios, quedando muy vacíos de elementos.

La variedad de situaciones es notable, tendremos fases en la playa, en bosques, de noche, con lluvia, en montañas nevadas y en naves espaciales e instalaciones, pero la sensación de repetición es demasiado visible. Sobre todo a partir de las fases del cartógrafo silencioso y asalto a la sala de control, donde recorreremos una estructura laberíntica, que tiene una y otra ves las mismas salas, pero con colores distintos.

El apartado sonoro esta también remasterizado, con algún tema interesante. El juego viene doblado correctamente al castellano, aunque tiene algún que otro problema de sonido cuando habla Cortana. Los personajes que nos encontramos, también hablan y reaccionan a nuestros actos. Los enemigos se asustan y salen gritando y nuestro aliados dan gracias al cielo por vernos y nos ruborizan, con algún que otro piropo.

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El eterno debate por elegir una consola u otra siempre acaba enfrentando las exclusivas de cada casa, como estandartes portados por legiones de seguidores que se aferran a sus franquicias, y que las siguen allá por donde vayan. Hace ya dos generaciones, por el lejano 2001, sale a la venta la primera Xbox, de la mano de Microsoft. El lanzamiento no está exento de polémica ya que la consola aparece bien entrada la generación, para competir con la veterana Nintendo con su GAMECUBE y el apabullante éxito de la sobremesa de Sony, la PlayStation 2. La consola de Microsoft destacaba por tener una arquitectura interna similar al PC, con la facilidad para importar juegos de una manera muy intuitiva. Tal vez por este motivo, el tamaño de la consola superaba con creces a sus competidoras y unido a un elevado precio de salida sembraban la duda sobre las posibilidades de la máquina. Por esto, el tener una franquicia que sirviera como referente para demostrar la potencia de la consola, era de vital importancia. Tanto que, gracias a la política siempre cuestionable del talonario, Microsoft compró en el 2000 el estudio Bungie y junto a este, el juego que estaban desarrollando, en principio para PC y MAC. Halo Combat Evolved sacó a relucir todas las bondades de Xbox, convirtiéndose en uno de los juegos más vendidos de la consola y asentando las bases de sucesivos juegos multijugador online. Desde entonces, la franquicia siempre ha ido de la mano de Microsoft y a día de hoy se considera la mayor exclusividad de las consolas Xbox, no así el estudio creador: Bungie dejó la franquicia tras Halo Reach. La saga, propiedad de Microsoft, cayó en manos de 343 industries, que continuó con el legado prestado. Si ya cualquier cambio de desarrollador puede generar incertidumbre, en una franquicia como Halo mucho más. Por este motivo y como anticipo al primer juego post Reach, 343 Industries anuncia Halo Aniversary, coincidiendo con el décimo aniversario de Halo. Una revisión del clásico juego, adaptado al motor gráfico de la época. Una manera perfecta, de rejugar el primer capítulo de la franquicia y de paso ver las capacidades de 343. Halo nos traslada a un futuro, donde la humanidad, viaja por el universo, en busca de colonizar nuevos mundos. En este periplo no sabemos por que motivo, hemos enfadado a varias razas alienígenas, que se han unido creando el Pacto, una alianza forjada con el único objetivo de exterminarnos. En una de tantas batallas, la nave Pilar of Autum es atacada por las ordas alienígenas, cuando se acercaba a una extraño anillo gigantestco llamado Halo. Es en este momento cuando se requieren los servicios del Jefe Maestro, un súper soldado modificado genéticamente que permanecía criogenizado en la nave. Su misión comienza rescatando la inteligencia artificial, del Pilar of Autum, conocida como Cortana. Teniendo que protegerla y de paso investigar Halo, donde caen los restos de la nave abatida. Así comienza el juego. Tras el breve tutorial para familiarizarnos con los controles, tendremos que…
Gráficos - 60%
Jugabilidad - 60%
Sonido - 75%
Duración - 80%

69%

La remasterización de Halo Aniversary ha resultado decepcionante. Actualmente vemos como se llena el catálogo de las nuevas consolas, con revisiones de juegos de hace un año, donde tocan absolutamente todo, para presentar el trabajo que debería haber sido. 343 Industries, no sabemos si por respeto o miedo a Bungie, ha decidido no tocar nada. Si había un bug de un enemigo que flotaba en el aire en la versión original, vamos a ver la misma situación pero con mejores gráficos. Una pena.

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