Se ha anunciado lo que desde hace meses corría como un secreto a voces en las oficinas de Square Enix, que por otra parte no da abasto para sacar adelante tanto sus proyectos nuevos como la cascada de remasterizaciones de sus títulos recientes. Tras la notable acogida de la colección formada por Final Fantasy X y X2, y las enormes expectativas levantadas en torno al remake de la séptima entrega, le llega ahora el turno a Final Fantasy XII, que salió en 2006 para Playstation 2 y que en 2017 conocerá una versión remasterizada para Playstation 4. Y, por primera vez en mucho tiempo, creo que un remaster es motivo de celebración.

Lo es por varios motivos. Para empezar, porque su salida coincidió con el declive de Playstation 2 (es, junto con God of War II, el canto de cisne de la consola), y porque ya para ese año consolas como Wii o Xbox 360 comenzaban a acaparar todos los focos mediáticos. Eso hizo que sus ventas no fueran todo lo elevadas que se esperaba de un título de semejante factura técnica, y que pasara más desapercibido de lo que seguramente merecía, a diferencia de la décima entrega, que llegó en el apogeo de la consola y tuvo un impacto muy superior, aun siendo un juego más flojo en muchos aspectos, como el sistema de combate.

final-fantasy-xii-the-zodiac-age-another-noob--1-

Por otra parte, el desarrollo del juego fue un auténtico dolor de muelas para su empresa, que vio cómo el director original tenía que abandonar el proyecto por razones médicas cuando aún faltaba un tercio del título por terminar. La nueva dirección no pudo, o no supo, retomar ese testigo de la forma más adecuada, y eso hizo que el título se resintiera en este último tramo, frente a la espectacularidad, la originalidad del sistema de combate y la apasionante historia de un juego que, por encima de todo, destacaba por un diseño de personajes y escenarios absolutamente demencial.

Tengo serias dudas de que el remaster vaya a afectar al desarrollo de este tercer tramo, porque eso supondría rehacer áreas, nuevas líneas de diálogo, etc. Parece muy poco probable. En cualquier caso, si hay un caso paradigmático donde un remaster debería ir más allá de su naturaleza, no se me ocurre uno mejor que FFXII.

screenshot_4

Para finalizar hay un tercer motivo, que no me parece menos importante. El título fue diseñado para Playstation 2, pero es evidente que la consola se quedaba pequeña para estos menesteres, tal y como ocurrió un año antes con Shadow of The Colossus, que el tiempo ha demostrado que tenía en la potencia mayor de Playstation 3 un aliado mucho más natural. Si el remaster aprovecha igual de bien o mejor la potencia  de Playstation 4, puede que estemos ante una nueva joya oculta del catálogo de la consola.

Creo que los pixeleros ya conocéis de sobra mi aversión por la moda de hacer remasters porque sí, versiones de juegos que ni gozan de categoría de clásico alguna ni han dejado pasar el tiempo suficiente como para volver por ninguna puerta triunfal. Puede que la avalancha de títulos de la saga Final Fantasy que hemos tenido en los últimos años, y que este año tendrá con la 15ª entrega otro hito importante, pueda parecer saturadora. No obstante, Final Fantasy XII ha dejado ya correr el tiempo suficiente para que se le eche de menos, y para que todos aquellos que no llegaron a jugarlo o finalizarlo, que son legión, le den una oportunidad a Vaan y compañía para salvar de nuevo la tierra de Ivalice. A mí, desde luego, ya me tienen ganado, y eso con este tipo de historias no es tarea precisamente sencilla. Os dejo con el tráiler de lanzamiento: