Puede que Wii U esté en la UVI desde hace varios meses (o años, según las malas lenguas), pero lo cierto es que si ha habido un buen momento para hacerse con la consola y disfrutar de un catálogo con bastantes joyas en su haber, es este. Ya sé que a muchos usuarios Nintendo les da bastante igual, por decirlo suavemente, pero es una auténtica lástima que millones de jugadores se pierdan la enorme calidad de un sistema que va a ser pasto del olvido antes de lo que a muchos nos gustaría. Y dado que NX está a la vuelta de la esquina, y que las tiendas ya no reponen los stock de juegos (ni consolas) de Wii U, seguramente muchos de los títulos y packs que veáis en las estanterías sean los últimos. Esto, unido a la amplia selección de ofertas y rebajas que afectan al 90% de los títulos del catálogo, hacen de esta una inversión más razonable de lo que parece.

Vaya por delante que lo que viene a continuación es una selección muy, muy personal de los packs y 15 juegos que recomendaría para todo fan de Nintendo o de los videojuegos en general. Por supuesto que me dejaré muchos de vuestros favoritos, pero entended que esto es solo eso, una selección subjetiva de lo que con el tiempo puede que se convierta en una consola y catálogo de culto minoritario para mitómanos.

La consola

Opción a) Wii U 32 GB + Mario Kart 8 + Splatoon

packwiiu_mk8_splatoonDentro de las opciones para hacerse con la consola, y dando por sentado que para ajustar más el precio lo suyo sería esperar a noviembre y hacerlo coincidir con las ofertas del Black Friday, que os pueden suponer una rebaja de entre 50 y 70 euros, dependiendo de la tienda, quizá la más clara sea la que incluye la mejor versión de la consola con dos de sus títulos más importantes. Ambos vienen preinstalados en el sistema, por lo que salvo que la tienda os incluya alguno más de oferta en formato físico, olvidaos de hacer estante con ellos.

Opción b) Wii U 32 GB + Mario Maker + Amiibo + Artbook0045496312008

Si eres un fan de Mario, seguramente este pack se convierta en un sueño hecho realidad. Es cierto que es ligeramente más caro que el anterior (en torno a 330 euros, ahí es nada), pero con la rebaja de alguna que otra promoción esto puede quedar más ajustado. Si la anterior me parece la más práctica, esta sería más idónea para coleccionistas.

Los juegos

1.- Mario Kart 8

_1174944b

Si hay una obra maestra indiscutible en el catálogo de la consola, Mario Kart 8 es el único candidato al que no se me ocurre un solo “pero” que ponerle, como no sea el totalmente subjetivo aspecto de la selección de corredores. Es un juego que recoge todo lo bueno de 22 años de historia, recicla sabiamente muchos escenarios y elementos clásicos y los dota de un aire nuevo, fresco y vertiginoso. La idea de la gravedad añade un plus de emoción a un juego ya de por sí apasionante, con unos gráficos sencillamente magistrales, un control impecable y una capacidad para generar diversión solo o (especialmente) acompañado. Y además de todo eso, tiene unos DLC que deberían ser el espejo en el que se mirase el resto de la industria. Así de claro.

2.- Bayonetta 2

bayonetta-29

La razón por la que muchos se han hecho con una Wii U, aunque les cueste reconocerlo. Con diferencia, la exclusiva de mayor relumbrón del sistema hecha por una third party, La nueva aventura de nuestra bruja favorita está llena de todo lo que cabía esperar, monstruos de toda clase y condición, un argumento delirante y unas poses imposibles, con toda la personalidad de una protagonista arrolladora que luce mejor que nunca, se mueve mejor que nunca y hace unos combos que son una auténtica salvajada al más puro estilo arcade. Sencillo, desenfadado, directo… es por juegos como este que Platinum Games tiene un crédito casi ilimitado.

3.- Zelda: The Wind Waker HD

zlCfzRIjxwsP5DbV7c

Si hay un juego que parece que debería haber nacido en 2013 y no diez años atrás es Wind Waker, un auténtico adelantado a su tiempo al que solo ahora se le reconocen sus casi infinitas virtudes no ya como Zelda 3D ejemplar, sino por ser una auténtica obra maestra en el apartado de diseño y banda sonora, aspectos donde ha sentado una cátedra cada día más indiscutible. Es un juego largo y apasionante, con un lavado de cara que no hace sino realzar sus enormes y constantes aciertos, y que satisfará a los más exigentes “zelderos” que se precien. Sencillamente, es un juego que no te puedes perder.

4.- Super Mario Maker

01_xxl

Para muchos, el mejor juego de Mario aparecido para el catálogo de la consola, se trata de un título a caballo entre un plataformas 2D que recoge diversas estéticas de la historia del personaje y un creador online de niveles con una comunidad que crece día a día con propuestas cada vez más originales y desafiantes. Se trata de una idea excelente, que saca un buen partido del Gamepad y homenajea como ningún otro título aparecido hasta la fecha los 30 años del fontanero más famoso de todos los tiempos. Puede que no sea revolucionario en casi ningún aspecto, pero es tan redondo en todos sus apartados y borra de un plumazo los sinsabores de los New Super Mario y Luigi Bros U, que ya solo por eso merece la pena. Todo un acierto de Nintendo.

5.- Super Smash Bros for Wii U

2557931-1628296571-25282

Si bien es cierto que buena parte del público experto en esta saga prefiere por encima de todos el equilibrio y fastuoso control de Smash Bros Melee, la entrega aparecida para Gamecube, lo cierto es que en ninguna otra vamos a encontrar un plantel de personajes comparable al de la última entrega aparecida hasta la fecha, con Pac Man, Sonic, Mega Man, Ryu, Bayonetta y un larguísimo etcétera que acompaña a los clásicos personajes de la compañía en unos combates multitudinarios y llenos de piques e insana diversión. El nivel técnico es el mejor de todos cuantos ha visto la franquicia, con unas animaciones impresionantes y unos personajes enormes y detallados, un sistema de control mucho más fiable que el de la anterior entrega de Wii y un online bastante apañado que alarga la vida útil del juego hasta, literalmente, que nos aburramos (si es que tal cosa es posible).

6.- Xenoblade Chronicles X

JZN.640x360

Para todos aquellos que sostienen que Wii U tiene un apartado técnico desfasado, resulta interesante enfrentarles a la cruda realidad que muestran los gráficos y los inmensos espacios abiertos de la última obra de Monolith Software. Puede que no tenga un argumento tan elaborado como el clásico de Wii Xenoblade Chronicles, pero lo compensa sobradamente con un entorno y personajes mucho más detallados, un sistema de combate apasionante y la posibilidad de controlar a unos robots gigantes que, hacia la mitad del juego, cambian completamente las reglas del juego e invitan a superar sus casi 100 horas de diversión en forma de campaña principal y misiones secundarias. Puede que Wii U no tenga una gran variedad de RPG de los que presumir, cosa que sí ocurría en Wii, pero desde luego este juego bien vale una misa.

7.- Nintendo Land

Nintendo-Land1

De todas las promesas acerca de las maravillas del Gamepad de Wii U, seguramente sea Nintendo Land el que, a pesar de ser una especie de demo de prueba alargada que acompañó de salida a la consola, ha cumplido dichas promesas mucho mejor que muchos juegos posteriores. Plagada de minijuegos ambientados en las diferentes franquicias clásicas de Nintendo, el título propone una frenética diversión para hasta cinco jugadores con pruebas tan colosalmente bien resueltas como las de la Mansión de Luigi o las carreras de persecución de Mario, siendo un perfecto ejemplo del dichoso juego asimétrico que nadie, ni siquiera muchos equipos de desarrollo de la propia Nintendo, pareció entender a pesar de los excelentes ejemplos que aquí se proponían. Mucho más profundo y divertido de lo que puede parecer en un principio, se trata de uno de los más injustamente olvidados del catálogo de la consola, quizá por su consideración de título menor que recibió por buena parte de la crítica especializada.

 

8.- Yoshi’s Wooly World

yoshis_woolly_world_header

De todos los juegos derivados de aquella obra maestra llamada Super Mario World 2: Yoshi’s Island, y que tienen al dinosaurio Yoshi como protagonista absoluto del evento, este quizá sea el más redondo de todos, el que mejor ha sabido entender que el aspecto infantil no está reñido con una profundidad de juego, variedad de misiones y desafíos extra para los jugadores más expertos en las fantásticas plataformas 2D que propone. Tanto por su acertadísima estética de muñecos de lana como por el modo en que todo ese universo se integra de una forma coherente con los postulados básicos del universo de Mario en el ámbito de las plataformas, este juego se merece una consideración más seria de la que muchos le han dado, anteponiendo a juegos claramente inferiores a este fantástico, carismático y maravillosamente detallado título que representa lo mejor de un género cada día más olvidado.

 

9.- Mass Effect 3 Special Edition

ME2-580x3261

A pesar de tener varios inconvenientes frente a las entregas aparecidas para Xbox 360 y PS3, como el hecho de ser el único representante de la trilogía, tener un apartado técnico inferior y la ausencia de parte del contenido DLC aparecido en las versiones originales, lo cierto es que los aficionados de Nintendo jamás habrían soñado con tener al alcance las aventuras de la Normandía y su fabulosa tripulación. Mass Effect 3 sigue siendo, en esta versión aparecida para Wii U, una experiencia inigualable y un juego de acción y aventuras como no hay otro en el catálogo de la consola, a lo que añade un excepcional modo multijugador que, a día de hoy, sigue contando con una comunidad fiel que mantiene viva esta leyenda. Tanto por su excelente campaña para un jugador como por este otro apartado cooperativo online, merece la pena darle la oportunidad al que quizá sea uno de los mejores juegos de la última generación, y que tiene en Wii U un más que digno representante.

10.- Super Mario 3D World

super-mario-3d-world-wii-u-1

Ya comenté en su análisis y lo he mantenido desde entonces: Super Mario 3D World es un juego menor dentro de la franquicia del fontanero, incapaz de sorprender o innovar en nada y de tratar de tú a tú a los pesos pesados aparecidos para todas las consolas anteriores (y sí, aquí tengo en cuenta hasta Super Mario Sunshine), ya que lo que propone no es otra cosa que un modo multijugador bastante apañado en niveles adaptados del modelo 3D Land que tan buenos resultados dio en Nintendo 3DS. Que nadie me entienda mal, se trata de un juego divertido, largo y lleno de diversión para cuatro jugadores, pero si uno tiene en cuenta la trayectoria del fontanero y, especialmente, los techos sublimes alcanzados por las dos entregas de Galaxy para Wii, esto tiene que saber por fuerza a menos. Aun así, se basta y se sobra para ser uno de los títulos más recomendables del catálogo de Wii U, tanto por la variedad de situaciones de sus niveles como por el grado de diversión y sana competencia que se establece entre los cuatro personajes principales.

 

11.- Batman Arkham City Armored Edition

batman-arkham-city-wii-u-screenshot-2

Un poco al igual que ocurría con Mass Effect 3, lo que aquí nos encontramos es una versión de una obra maestra de la séptima  generación adaptada a las funcionalidades propias del Gamepad, y conservando casi todo el encanto del modelo original. Con un acierto indudable, esta edición incluye la posibilidad de contar con unos guantes especiales que hacen un poco más fuerte a Batman, acortando unos combates que podían llegar a hacerse excesivamente largos en ocasiones, y logra que misiones y tareas aparentemente secundarias, como lanzar un batarang para activar un mecanismo, cobren nueva vida gracias al Gamepad. Lo que no cambia es su apasionante historia, sus magníficos diálogos y una trama que incluye alguno de los enfrentamientos más apasionantes contra jefes finales de la última generación, lo que lo convierten en un absoluto imprescindible del sistema.

12.- Splatoon

splatoon-2014610214457_1

Quizá por tratarse de la única nueva IP de Nintendo aparecida en esta generación, o porque además se trata de un excelente juego de disparos multijugador, lo cierto es que Splatoon se ha convertido en un juego de culto dentro del catálogo del sistema, la respuesta desenfadada, divertida y llena de mecánicas originales a los manidos Call of Duty de otras consolas. Con la pintura como arma y la posibilidad de transformarnos en calamar por las zonas pintadas con nuestro color emblema, Splatoon se lanza a una andanada de acción frenética que viene acompañada por una excelente selección de mapas para los que, eso sí, hubo que esperar quizá más de lo esperado respecto de la salida del juego, que llegó algo falto de contenido. Solo eso es lo que le hace bajar algunos puestos en una lista en la que, en cualquier caso, brilla con luz propia.

13.- Rayman Legends

news_photo_30224_1371662156

Ni los incomprensibles retrasos, ni la pérdida de la exclusividad y patrocinio lograda por Nintendo antes de comenzar su desarrollo, ni el hecho de que finalmente hasta los microondas tengan versión de este juego hacen que Rayman Legends pierda un ápice de frescura, originalidad y capacidad de diversión, por no mencionar de que estamos (y esto es un caso único dentro del catálogo de la consola) ante la mejor versión con diferencia de todas las aparecidas, tanto por su cantidad y calidad de contenido extra como por el modo tan ejemplar que hace del Gamepad, seguramente uno de los mejores de Wii U en este sentido. Con mención especial para unos niveles musicales que dejan boquiabierto y por un diseño absolutamente sensacional, tanto gráfico como de niveles en general, este juego merece ser considerado y recordado durante mucho tiempo.

14.- Zombi U

ZombiU-Gameplay-1

Pocas compañías como Ubisoft entendieron, en los primeros tiempos de Wii U, las posibilidades de la consola y la necesidad de que aparecieran juegos como Zombi U ya de salida. No por casualidad fue el elegido para acompañar al sistema en su pack premium, porque lo que ofrecía era una experiencia única en el género de la acción en primera persona. La interacción con el Gamepad es absolutamente brillante, sin pausas que nos permitan detener la frenética carrera por la supervivencia en que nos vemos inmersos desde el primer momento. Un vistazo a nuestra mochila puede suponer la muerte, y os aseguramos que vais a morir mucho en este juego. El acierto de no centrar la historia en un personaje concreto y así poder recuperar nuestros objetos allí donde hemos caído, o las bondades de un título que sabe esconder lo discreto de su apartado técnico con más habilidad que otros grandes títulos de mayor presupuesto hacen de Zombi U otro de esos grandes tapados del catálogo, al que merece la pena volver aunque solo sea para ver lo que pudo ser y no fue de ese ambicioso sistema de control potenciado por la doble pantalla.

15.- The Wonderful 101

2547092-vf_wonderful_101

Si Pikmin y Bayonetta hubieran tenido un vástago, este se parecería mucho al estrafalario líder de los Wonderful 101. Juego estrambótico, cargado de carisma y acción de la buena donde los haya, se trata de una experiencia tan curiosa como irrepetible, que ya desde el primer minuto nos pone en pleno combate y no nos suelta hasta que aparecen los títulos de crédito. Hay tantas ideas buenas, tanto acierto en el diseño artístico y unas cinemáticas tan surrealistas, que ya solo por eso este juego debería ser estudiado en todas las academias dedicadas a explicar qué es esto de un videojuego. Pero es que además de todo eso el sistema de juego es original a rabiar, incluye algunas mecánicas realmente ingeniosas y hace un uso diferente, original y divertido del Gamepad, algo de lo que no puede presumir ni el 10% del catálogo de la consola. Algo eclipsado por la otra obra maestra de la compañía para la consola, esta joya de Platinum Games no puede pasar desapercibida si tienes una Wii U.