En 1995 apareció en occidente PlayStation, el sistema de videojuegos tridimensional que cautivó a la generación de los 90 y que creció con el sistema hasta llegar a PlayStation 4.

Cuando en los 90 decías que ibas a jugar a la “Play” significaba que te ibas a pasar toda la tarde con el DualShock jugando al Gran Turismo, a Tomb Raider o dando saltos con Crash Bandicoot. “Jugar a la Play” se convirtió en sinónimo a jugar a videojuegos, jugaras en el dispositivo en el que jugases.

Pero, ¿porqué triunfó de esa forma PlayStation?

Que la primera consola de Sony se masificara de tal forma hasta llegar a todo el mundo se puede justificar por los siguientes motivos:

  • Precio de la consola. La primera consola salió a 50.000 pesetas pero en unos pocos años, redujo su precio hasta las 25.000 – 30.000 pesetas (150 €). Esto nos permitió a muchos niños a acceder a esta consola.
  • Precio de los juegos. La fabricación de los CDs de Sony era increíblemente rápido y barato en comparación con los cartuchos de Nintendo 64. Los juegos de novedad solían costar alrededor de 8.500 pesetas en comparación con las 12.500 que costaban los cartuchos de Nintendo.
  • Serie económica de juegos: Serie Platinum. Los juegos de PlayStation pasados unos meses desde su publicación, y cuando habían conseguido un volumen suficiente de ventas se relanzaba al mercado dentro de la serie Platinum “Los mejores juegos, al mejor precio”. Su precio era de unas 3.000 pesetas. En esta serie aparecieron los Final Fantasy VII, XIII, XIX, Crash Bandicoot 3 Warped, Gran Turismo…
  • Gráficos en 3D. Gracias al procesador de PlayStation los juegos que vimos en la consola fueron en su mayoría tridimensionales o con efectos que simulasen esto. Sus dos competidoras, Saturn y Nintendo 64 también eran capaces de crear gráficos tridimensionales y en el caso de Nintendo 64 de mejor calidad que PlayStation, pero por los motivos anteriores, los juegos de la 64 pasaron más inadvertidos.
  • Grandes exclusivas. Sony, una compañía tecnológica que obtenía ingresos por la venta de discman, soportes CD, reproductores de vídeo, audio y televisiones apostó por las grandes exclusivas para PlayStation. Pagó grandes sumas de dinero a los estudios para que Final Fantasy VII, VIII, XIX vieran solo la luz en esta consola, así como GTA, Tomb Raider 2 y 3 (también para PC, pero en exclusiva para consolas) y Metal Gear Solid. Además apostó por sus estudios como Naughty Dog que creó la mascota Crash Bandicoot o Polyphony, Gran Turismo.
  • El CD. Como acabamos de mencionar, PlayStation fue la primera consola en utilizar el económico soporte CD para los juegos. Esto no solo permitía abaratar el coste de producción y con ello el coste final del producto, sino también incluir horas de vídeo como demostró Final Fantasy VIII y aumentar el ritmo de fabricación.
  • Abrir la programación. Todas las empresas podían programar para PlayStation y ver su juego publicado en el sistema sin tener que pasar tediosos procesos de calidad y certificación como sí ocurría con el sello Nintendo.
  • Publicidad de PlayStation. Sony supo que debía no solo vender los atributos cuantitativos de la consola sino que debía crear un mensaje emocional con su consumidor para crear lazos afectivos y que la relación se consolidara durante la vida de la consola y sus sucesoras. 
Campañas como la de la niña mirando a la televisión u otras imágenes en revista que mostraban entornos gráficos espectaculares fueron los que hicieron que el mensaje PlayStation empapara toda una generación.


Evolution-of-the-PS-5-1

Funte de la infografía: Wish.co.uk