HyruleHistoria

 

Publicado por Dark Horse Books en 2011, aprovechando los fastos de celebración del 25 aniversario de la saga, Hyrule Historia se planteó desde un primer momento, tanto por sus creadores como por los medios de comunicación encargados de anunciarlo, como la enciclopedia visual definitiva de la Leyenda de Zelda. Aquí, ya por fin, se resolverían las muchas dudas acerca de las líneas temporales, el orden de todos los capítulos lanzados hasta la fecha y un extenso art-book con ilustraciones de todos y cada uno de los juegos, sobre los que el jugador podría profundizar a su gusto y placer. Y, después de un extenso análisis en la redacción, nos hemos quedado con un sabor de boca bastante agridulce, porque solo cumple en parte con todas estas promesas.

Para empezar, hay que señalar que el libro tiene una encuadernación fenomenal, y una calidad de papel fuera de toda duda. Es un auténtico placer comprobar todas y cada una de las imágenes, story-boards, diseños preliminares, bocetos e ilustraciones del juego, que permiten que uno se fije hasta en los más pequeños detalles. El libro tiene 240 páginas, a lo que suma un extra en forma de manga basado libremente en la historia de Link y Zelda de Skyward Sword, que también goza de gran calidad e incluso de algunas páginas a todo color. Y sí, es cierto que incluye una página (una) dedicada a aclarar las líneas temporales derivadas de Ocarina of Time. Nos detendremos un momento aquí, que sabemos que es donde recae el mayor interés de todo el libro: para entendernos, hay una línea A original y única, que comenzaría con Skyward Sword, y seguiría (no nos preguntéis por qué), por las entregas Minish Cap, Four Swords y, finalmente, Ocarina of Time. Hasta ahora, nosotros pensábamos que los juegos originales de NES y Super NES eran los precedentes de OOT, y que desde luego Minish Cap y Four Swords eran posteriores a Wind Waker, de quien heredan estética y más que algún concepto básico en sus mecánicas. Pero va a ser que no.

En cualquier caso, a partir de OOT se divide en tres líneas: B (si el Héroe es derrotado (?)), que es la continúan las entregas de Super NES, Game Boy y NES;  C y D plantean la victoria de Link, pero C lo hace si el reino sagrado es sellado y D si es Ganon el que es sellado: es decir, C seguiría la historia donde termina el juego, con Link niño tras regresar a su tiempo de la infancia, mientras que D se quedaría con el Hyrule posterior a la victoria del Link adulto, donde se ha desarrollado todo el juego en realidad. Estas dos líneas tienen bastante más sentido: C está seguida de Majora’s Mask y Twilight Princess, mientras que D lo hace por Wind Waker y sus secuelas para Nintendo DS.

cronologia_zelda

 

No es que sea mucho, pero al menos es una referencia oficial, la primera que se produce en este sentido, lo cual es siempre de agradecer. Ahora bien, quien quiera comprarse Hyrule Historia deberá hacerlo por algo más que esto, porque recordamos que se limita a una miserable página. Pero esto no es lo peor: por mucho que nos duele decirlo, como buenos fans que somos, este libro está descompensado  a todas luces. Y es que de las 240 páginas del libro, nada menos que 75 están dedicadas a Skyward Sword, que sí, será el prólogo de toda la saga y tendrá su importancia, no lo dudamos, pero que no nos engañen: esto es un libro de arte del juego de Wii descarado y en toda regla, con sus bocetos, descartes y diseños hasta del más mínimo escenario, algo que parece un poco fuera de lugar en un libro supuestamente dedicado a toda la saga. Después de ese primer y larguísimo capítulo hay otro, llamado Historia de Hyrule: una cronología, donde aparece la ya citada línea temporal y después, otras 9 páginas dedicadas a hablar de Skyward Sword. En teoría, aquí se va explicando la posición de cada juego en el desarrollo de la franquicia, con 7 miserables páginas para Ocarina of Time, que es el capítulo central de toda la saga y del que se derivan todas las ramificaciones. En total, 70 páginas donde, ahora ya sí, se recoge la esencia de lo que prometía el libro, pero que nos sabe a poco y en especial si tenemos en cuenta la estructura general.

El tercer capítulo está dedicado a diseños y dibujos de todos los personajes principales, ordenados por juegos. Y aquí, de nuevo, el desequilibrio: hay mucho más material de Twilight Princess (32 páginas) que de Ocarina of Time (6 páginas) o Majora’s Mask (3 páginas). No nos entendáis mal, que tengamos tanto material de TP y de Skyward Sword nos encanta, son dos juegos maravillosos que merecen su libro de arte, pero no nos parece bien que eso se haga a costa de otros juegos en los que también tenemos mucho interés. No es justificable, por poner otro ejemplo significativo, que el peor juego de portátil de todos, Spirit Tracks, tenga 22 páginas dedicadas a su diseño, y que juegos muy superiores como Phantom Hourglass lo despachen en 4 páginas, o que Link’s Awakening o A Link to the past sean totalmente ignorados, algo que no nos parece ni medio normal.

Hyrule-Historia-05

El libro se cierra con unos dibujos con la evolución de Link, Zelda y Ganon a lo largo de los 25 años de la saga, así como una muy útil lista de todos los juegos publicados y el ya mencionado cómic, el primero de una serie de la que no tenemos noticia en España de momento.

A pesar de que en algunas imágenes veáis texto en japonés, la versión que hemos manejado para el análisis es la inglesa, que encontramos en una tienda online por 23 euros, un precio más que razonable por el gran producto que es. Hemos sabido que se publicará en España, y totalmente en castellano, en septiembre/octubre, pero lo cierto es que si el idioma no es un problema y eres un fan de la saga, te recomendamos que ni te molestes en esperar: el texto en este tipo de libros, frente a la propuesta visual de dibujos y diseños, es más bien anecdótico.

La lástima es que Hyrule Historia, que en realidad debería haberse llamado The Art of Skyward Sword + A little of Hyrule Historia, esté tan descompensado e incluya mucho más material de los tres últimos grandes juegos publicados que del resto. Estamos seguros de que los archivos de Nintendo dan para mucho más que esto, por bueno que sea lo que ofrece, que lo es, y mucho.

the-legend-of-zelda-hyrule-historia-link