¿Quieres desarrollar videojuegos para plataformas de Sony PlayStation? ¿Imaginas que tu juego se pueda distribuir a gran escala contando con el apoyo de la compañía más grande en videojuegos? PlayStation First es un programa académico para que los estudiantes puedan aprender a desarrollar en plataformas PlayStation y puedan ver sus juegos funcionando en sus consolas.

PlayStation First surgió como respuesta a la necesidad de formar a desarrolladores de videojuegos que tengan conocimientos exhaustivos de cómo se desarrolla con Sony y al mismo tiempo generar nuevos juegos exclusivos para la compañía.

A este programa se pueden acoger las universidades especializadas en desarrollo. Después Sony realiza una selección ofreciendo el programa solo a aquellas que pueden ofrecer mejores resultados. En España hay dos universidades adscritas a este programa, ESNE y la Universidad Europea. La primera con un grado en desarrollo de videojuegos y un máster con el mismo título, y la Universidad Europea con un Máster en Creación y Gestión de Videojuegos – PlayStation.

Muchas universidades alrededor del mundo se están acogiendo al programa de PlayStation First para desarrollar juegos exclusivos para Vita y PlayStation 4 debido a las facilidades que tiene el programa para publicar en sus plataformas.

El aclamado videojuego de PlayStation Vita, OlliOlli es uno de los primeros juegos que vieron la luz de este programa educativo.

Los videojuegos independientes han encontrado su público ya que ofrecen frescor, creatividad y grandes dosis de diversión. Suelen ser videojuegos sencillos que ponen su énfasis en la estética y jugabilidad. Tal y como nos recordó Shahid Ahmad, Senior Business Development de PlayStation, en el vídeo de presentación de este programa, títulos como Limbo, Velocity, Hotline Miami o Thomas Was Alone han encontrado en PlayStation Vita un lugar natural en el que ser jugados y que destacan por su derroche de creatividad.

En esta nueva generación de consolas Sony dará mayor presencia y facilidades a las empresas independientes así como a las adjuntas al programa XDEV (External Development Studio Europe). A este programa están adscritas MediaMolecule, London Studio o Guerrilla.

inngames dia 1_mini

Durante la presentación del programa en la anterior edición de InnGames, Sony nos resolvió una duda: ¿cómo debemos presentar una idea o proyecto a PlayStation?

  1. Explicar para quién es tu juego. Hay que tener en cuenta siempre cuál es el target audience. Esta idea se debe tener muy bien definida y el equipo que desarrolla el juego la debe tener siempre en mente.
  2. No quieren cosas largas, prefieren cosas cortas pero que resuma la esencia del juego. Y si puede ser explicado con ilustraciones, ¡mejor!
  3. Prefieren trabajar con equipos que ya estén formados y que funcionen como tales. Por ejemplo, el equipo de trabajo de una universidad. Son personas que ya se conocen, han tenido sus roces y saben sacar proyectos en común.
  4. Hay que ser muy visual. Sed creativos y probad vuestra idea enseñándola. No tiene porqué ser una demo complicada, ni nada definitivo, pero sí algo que pueda mostrar el potencial de la idea. No tengáis miedo de enseñar un prototipo muy temprano de la idea. Pero sí que hay que ilustrar bien cómo se verá el juego al final.
  5. Pensad en las oportunidades. Cada consola tiene particularidades y periféricos que las hacen únicas. Por ejemplo, PlayStation Vita tiene una interfaz táctil, tiene cámara, etc. Si un desarrollador joven tiene este tipo de cosas en cuenta desde Sony sabrán que se están tomando en serio su trabajo.
  6. Debes conocer a quién le vas a presentar la idea. Crea la presentación para tu audiencia, se honesto con los riesgos que hay que tomar para desarrollar el juego y da por bienvenido el feedback que te ofrezcan. A veces no aceptan la primera idea, pero sí la segunda o la tercera.

Sin duda Sony pretende formar a los futuros desarrolladores de PlayStation a través del programa PlayStation First. Juegos como Thomas Was Alone, Stardust, Runner 2 o Frobisher dice nacen de mentes frescas y llenas de ideas. Sony busca el talento.