Más allá de los videojuegos de acción, tiros y MMO existen otros géneros de videojuegos entre los que están los RPG. Este género son los juegos de rol clásico que consisten en jugar con un personaje e ir mejorando sus habilidades a lo largo del juego combatiendo con enemigos aleatorios. Cada combate, que suele ser por turnos, nos da puntos de experiencia. Estos puntos sirven para que los personajes suban de nivel, aumenten su barra de vitalidad y puntos de magia.

Los RPG se hicieron muy famosos en Japón y la consola de SNES vio grandes títulos dentro de su catálogo. Poco a poco los RPG llegaron a occidente y consiguieron hacerse un hueco entre los jugadores habituales ya que ofrecían muchas horas de juego y experiencias muy inmersivas. A día de hoy los RPG son un fenómeno global y empresas como Sony han hecho muchísimo para que estos juegos lleguen a todos los hogares, incluso los que ya están descatalogados.

Este artículo no pretende ser una guía de los mejores RPG. Pretende ser una breve guía para introducirse en el mundo de los RPGs a personas que no hayan jugado antes a este género.

El género RPG suele ser al que más juego. Desde que mis padres me regalaron una Gameboy hasta ahora siempre he estado de un modo u otro ligado a este género y a veces sin ser consciente de ello. El RPG ha influido en otros muchos géneros y ha dado lugar a lo que llaman Action RPG como pueda ser la saga de Zelda o ser una parte más dentro del juego como ocurre con Mass Effect.

Los RPG suelen ofrecer decenas de horas de juego, algunos incluso superan las 100 horas. Además tienen muchísimo contenido extra que alarga la vida del juego. Esa gran cantidad de horas se suele alcanzar debido a los combates que hay que hacer (“farmeo”) para alcanzar el nivel de experiencia requerido para luchar contra los jefes intermedios o el jefe final.

Si tuviera que recomendar algún RPG con el que uno pueda empezar a conocer más este género dependería de la consola que uno tenga. Hoy en día hay buenos RPGs para todas las consolas, aunque es cierto que PlayStation Vita lo está haciendo realmente bien con este género. ¿Qué RPGs recomiendo?

Pokémon X e Y de Nintendo 3DS

Pokemon-X-Y-Screenshots-Mewtwo-Form-4Si tienes la Nintendo 3DS no puedes dejar de jugar a Pokémon X e Y. Es un gran juego que ha vendido más de 11 millones de unidades en todo el mundo. Pokémon fue mi primer gran juego al que jugué en Gameboy (más allá de Super Mario Land o Dr. Mario). Desde finales de los 90 hasta hoy ha sabido como mantener una fuerte legión de fanáticos de la saga.

Pokémon X e Y, como dije en su análisis, es un buen juego con el que iniciarse ya que cuenta con los monstruos clásicos (los de la edición roja y azul) y todos los nuevos. En muchos sencillos es un re-lanzamiento de la franquicia al que las tres dimensiones de la consola le han sentado muy bien.

En muchos sentidos Pokémon es un juego “hardcore”: existen más de 700 monstruos, con habilidades especiales cada uno y casi 20 tipos de especies y afinidades. Esto hace que pueda resultar engorroso al principio pero la Wiki de Pokémon es un buen lugar en el que buscar contenido cada vez que uno se pierda. Además cuenta con una comunidad de fans muy sólida que realiza eventos, quedadas para intercambiar Pokémon y cosas realmente especiales.

La historia del juego no es su punto fuerte, de hecho, es una de las cosas más criticadas incluso por los ultra-fans de Pokémon. Aún así es accesible para todos.

Ni no Kuni de PlayStation 3

Ni-no-KuniExisten otros muchos RPG en PlayStation 3 y en la store de PlayStation Network pero ninguno es como Ni no Kuni. Este juego desarrollado por Level 5 y Namco Bandai está diseñado por el Studio Ghibli y tiene una de las historias y diseño artístico más bonito que he visto en un videojuego.

Ni no Kuni no es el RPG clásico de combate por turnos. Tiene todos los elementos RPG excepto ese. Su personaje principal, Oliver, debe luchar contra los bichos que hay en el mundo y a medida que lo haga irá ganando puntos de experiencia que le permitirán enfrentarse a los enemigos finales. El sistema de combate mezcla el RPG con el Action RPG: el área de combate está delimitada por una línea invisible que hace que no nos podamos alejar en exceso de nuestros oponentes, pero nos permite movernos libremente durante todo el combate, rotar la cámara y seleccionar en el panel los hechizos o ataques que vamos a realizar.

Este juego dura alrededor de 40 horas y durante todo el tiempo del juego uno no tiene la sensación de estar combatiendo aleatoriamente solo por ganar puntos de experiencia, sino que hay una idea de progresión en todo el juego hasta el final.

La historia, típica de cuento, está en la línea de los relatos de Ghibli. El diseño artístico es impecable, incluido el de las bestias. Todo el mundo del juego respira personalidad.

Recomiendo este juego a todo tipo de público ya sean jugadores experimentados u que se estén iniciando en el género. Aunque debo reconocer que el propio género del juego, RPG, no suele estar orientado a jugadores ocasionales.

En su día a este juego le dimos un sobresaliente convirtiéndose en uno de los RPG más valorados de la página.

Child of Light de PlayStation 4, PlayStation 3 y Wii U

Child of Light PS4Child of Light es un RPG menor, pero excelente para todos aquellos que se estén iniciando en el género. Cuenta con todos los ingredientes que debe tener un buen RPG excepto uno: libertad de exploración.

Este juego es el experimento por parte de Ubisoft y su motor gráfico UbiArt. El equipo en dar vida a Child of Light ha conseguido crear un buen juego RPG con una historia de cuento infantil, con unos gráficos y un nivel de producción excelente y una buena jugabilidad.

El personaje principal, Aurora, despierta en un mundo plagado de monstruos contra los que tendrá que combatir para ganar experiencia y lograr así vencer al mal que tiene sumido a ese mundo de sueños en la oscuridad. Una historia sencilla y sin pretensiones.

Los combates son por turnos con barra de tiempo incluida (¡como los RPG más clásicos!) Cada ataque consume energía que debe ser recargada. Además cada ataque tiene un tiempo de recuperación. Esta combinación de combates por turnos, barras de energía, medidores de tiempo y avance horizontal ha logrado crear un RPG con un aire clásico en la nueva generación de consolas.

Logré pasarme Child of Light sin problemas en menos de 20 horas. Es un juego accesible para todo tipo de públicos y además admite un multijugador local, aunque es bastante aburrido para el segundo jugador. Aún así es buen juego con el que iniciarse en los RPG y seguramente guste tanto a pequeños como a grandes.

Final Fantasy X/X-2 Remaster

10460FF10HD09_miniEsta saga legendaria ha conseguido el podio de los RPG con su sexta entrega, Final Fantasy VI, un título que vio la luz en SNES y diversos ports a la primera PlayStation e incluso a GBA.
En el propio juego de PlayStation se incluía una demo para jugar a Final Fantasy X en PlayStation 2. Este juego logró gustar a la crítica y a los jugadores gracias a los combates por turnos y a las más de 100 horas de contenido.

En marzo vimos la remasterización de este título para PlayStation 3 y PlayStation Vita, junto con la secuela inmediata Final Fantasy X-2, también remasterizada con filtro HD.

En este juego acompañamos a Tidus que aparece en un mundo infestado de monstruos. Estos combates nos permitirán ganar experiencia y hacer frente a los jefes finales del juego. Esta entrega tiene una historia que me mantuvo pegado a la PlayStation Vita durante más de 56 horas hasta que completé la aventura principal. Me fascinó su tablero de esferas, y las posibilidades que el juego ofrecía.

Sin duda es un gran juego en el que iniciarse con los RPG. Su moderada curva de dificultad, y las opciones que ofrece hacen que sea un juego accesible. De todas formas, recomiendo jugarlo con una guía para no perder detalle de todas las opciones que tiene el juego, de los cofres y misiones secundarias que están ocultas.

Este juego me fascinó ya que tanto su misión principal como las secundarias están muy cuidadas.

De todas formas, a pesar de ser un juego que se comercialice en PlayStation 3 y PlayStation Vita es un juego de principios de la generación anterior, es decir, PlayStation 2. Eso hay que tenerlo en cuenta debido a los gráficos poligonales.

El viernes publicaremos el análisis de este juego de forma detallada y al cual recomiendo a todos los poseedores de una PlayStation Vita.

Fuera de esta pequeña lista de juegos con los que introducirse a los RPG dejo grandes títulos como puedan ser Persona 4 Golden o Skyrim ya que considero que son más avanzados. La misión principal de Persona 4 Golden puede llevar unas 100 horas completarla y Skyrim es un título muy grande, tanto en contenidos, personajes como escenario.

Estos cuatro títulos, Pokémon X e Y, Ni no Kuni, Child of Light y Final Fantasxy X/X-2 Remaster se encuentran actualmente en las tiendas y para sistemas que aún están a la venta en establecimientos habituales. Una buena recomendación es navegar por la PlayStation Store o eShop, en ellas también encontraréis grandes joyas a precios muy reducidos, eso sí, de sistemas anteriores. Por ejemplo, Persona 3 es un buen RPG para PlayStation 3 o Earthbound original de SNES hizo su desembarco estelar en la Wii U eShop europea hace unos meses y también es un gran juego.

En cualquier caso, el género RPG se le ha atribuido a los “hardcore gamers” debido a la gran cantidad de horas necesarias para completar los títulos y la dedicación que hay que poner en cada juego. Cada vez hay más oferta de buenos RPG, antiguos y nuevos. Sin duda este género atrapa como ningún otro. Si finalmente decides abrir la puerta a este género, dile adiós a tu vida social.