Con el evento mediático de los videojuegos más importante del año al caer, es hora de hacer una quiniela acerca de las realidades contrastadas, deseos probables y sueños imposibles que, como cada junio, anuncia torrentes de ilusión para luego quedarse en emoción moderada, en el mejor de los casos. Sea como fuere, allá van las consideraciones desde nuestra particular perspectiva.

Lo que resulta innegable a día de hoy es que la iniciativa en la presente generación la tiene Sony, la compañía que más consolas (60 millones a día de hoy) y juegos vende, y cuyos títulos están teniendo un impacto mayor en la industria desde finales de 2013. Es justo, por tanto, que haga ella el saque de honor a pesar de no ser la primera en anunciar sus juegos en la feria (lo hará en la madrugada del 12 al 13 de junio, a las 3:30 hora española).

1) Realidades contrastadas.

Está ya confirmado que en dicha conferencia se hablará del esperadísimo God of War 4, cuyo cambio de rumbo en la saga a la que pertenece nos tiene a todos más que emocionados, Days Gone y Spider-Man, entre otras novedades. Se espera también más información sobre dos títulos muy importantes: por un lado, Gran Turismo Sports, que después de su retraso tiene mucho que demostrar y, por lo menos, una fecha definitiva que cumplir si no quiere levantar más sospechas; por otro lado tenemos Uncharted: The Lost Legacy, la expansión de la cuarta entrega de Nathan Drake que a Naughty Dog se le fue de las manos y que está considerado casi como un Spin-Off de la saga a estas alturas. Saldrá en agosto de este año y podría mostrar más contenido con el que poner los dientes largos a sus muchos fans.

Uncharted_TheLostLegacy_Ferry_01

Aquí no acaba el asunto, ya que además de estos juegos se hablará también del proyecto de Kojima, Death Stranding, que seguro que volverá a dar que hablar con algún trailer loco, así como de lo último de Quantic Dream: Detroit: Become Human, y un favorito nuestro en el que tenemos grandes esperanzas depositadas: Ni no Kuni 2. Ya para terminar, en el terreno de los multiplataforma se confirmarán versiones para PS4 de los nuevos Call of Duty: WWII, FIFA 18, Assassin’s Creed (que tendrá su propio papel estelar en la conferencia de Ubisoft, unas horas antes), Red Dead Redemption 2 y un largo etcétera, configurando un catálogo de juegos propios y ajeno realmente espectacular.

Así las cosas, y sin contar con alguna que otra segura sorpresa, 2017 puede confirmarse como un año excepcional para PS4, después de una primera mitad plagada de exclusivas de calidad y unas ventas que siguen en lo más alto.

2) Deseos probables

Una vez puesto sobre la mesa lo que sabemos seguro, viene ahora el terreno de la especulación y la rumorología. Se habla, y mucho, de la secuela de Bloodborne, a la que muchos dan ya casi por confirmada (aunque no exista tal confirmación, insistimos). Sería la puntilla para los muchos fans de la saga Souls que claman por una ampliación del universo oscuro y cruel a más no poder de este hermano de sangre (y nunca mejor dicho), de una saga que, sin embargo, a nosotros ya nos parece que ha dicho todo lo que tenía que decir.

Bloodborne-2

También se da casi por segura la presencia de The Last of Us 2 en la conferencia de Sony, aunque mucho nos tememos que el proyecto está más verde de lo que muchos piensan, y que por otro lado el protagonismo debe ser para la expansión de Uncharted 4. Por tanto, nuestra apuesta es que, en el caso de aparecer, lo nuevo de Joel y Ellie se limitaría a un nuevo teaser que no restaría peso a la aventura de Chloe y Nadine.

Sucker Punch, estudio responsable de la saga InFamous, también debería hacer acto de presencia tras unos años de relativo silencio, aunque de su nuevo título nada se sabe todavía. Ya por último, otro de los rumores que no cesa habla de bajadas de precio para PS4 Pro y las gafas de Realidad Virtual, de los cuales nos creemos más lo segundo que lo primero, y no tanto por deseo de la propia Sony de decantar la balanza económica a favor de los jugadores como de compensar unas ventas que están siendo tan bajas como corresponde a la escasa oferta de calidad de este proyecto, del que ya poco se habla y en el que muy pocos creemos a estas alturas.

3) Sueños imposibles

Dentro de la categoría de la ilusión suprema, hay que hacer una pequeña salvedad. A Sony se le dio como gran triunfadora en el E3 de 2015 anunció nada menos que The Last Guardian, Final Fantasy VII Remake y Shenmue III, además de Kingdom Hearts 3. De todos ellos, solo el primero ha visto la luz a día de hoy, y no con la aclamación universal que se le presuponía (por más que a nosotros nos entusiasmó, ojo). Ha pasado ya el tiempo suficiente en muchos jugadores como para aprender que en esto de los videojuegos se vive de realidades, de títulos concretos que ven la luz, y no tanto de proyectos que permanecen en el limbo de la fantasía eternamente, así que por todo ello esta sección estará mucho más contenida.

Shenmue3-E32015

Sabemos que Sega registró el dominio ShenmueHD a primeros de enero, lo que hace pensar en una más que probable remasterización en HD de los dos primeros títulos de la saga, aparecidos originalmente para Dreamcast en 1999 y 2001. Sería, además, un movimiento inteligente por varias razones, entre las que destacan que permitiría al público potencial de Shenmue III conocer a los personajes y la trama que continuará esta tercera entrega y, no menos importante, daría más tiempo a Yu Suzuki a terminar una obra en la que hay muchas (quizá demasiadas) esperanzas.

No parece probable que ninguno de los previamente citados vea la luz en 2017, con la excepción del remake de los dos primeros Shenmue, algo con lo que yo, personalmente, me daría con un canto en los dientes. Todas las noticias que nos van llegando del resto son para echarse a temblar, ya que FFVII Remake se venderá por capítulos, la excusa perfecta para ir sacándolo a plazos y alargar el proyecto sine die, mientras que a Kingdom Hearts 3, a pesar de las remasterizaciones de toda la saga aparecidas en la primera mitad de año para PS4, no se le espera ni para 2107 ni para 2018, de modo que nos iríamos ya casi al final de ciclo de PS4 (algo que también le ocurrirá a Shenmue III, salvo milagro mediante). De locos.

kingdom_hearts_3-3120972