Cuando Platinum Games anunció en 2012 que estaban trabajando en la segunda parte de Bayonetta y que éste título únicamente vería la luz en la consola que no vio su primera parte, es decir, la Wii U de Nintendo, todos aquellos que únicamente poseen una PlayStation o Xbox se llevaron las manos a la cabeza e Iwata las manos a los bolsillos.

El primer juego de Bayonetta vio la luz en enero de 2010 en territorio occidental, justo antes de las fiestas de los Reyes Magos. Y desde entonces, han sido muchos los que se quedaron hechizados por esta bruja tan carismática. Su primera aparición la hizo únicamente en Xbox 360 y Playstation 3.

bayonetta_2_wii_uEl juego corrió a cargo de Hideki Kamiya (Devil May Cry), dentro del un estudio tan pintoresco como es Platinum Games, expertos en hacer juegos de hack-and-slash. Desde que se lanzó en las consolas, la crítica lo aclamó como una nueva ola de aire fresco en un género muy popular en Japón pero minoritario en occidente. Éste podría ser ese gran juego que extendiera el hack and slash más allá de tierras niponas. Y de hecho, así fue.

Bayonetta nos pone en la piel de una bruja que debe combatir ángeles y demonios a golpe de espadas, pistolas e incluso con su propio pelo. Pero si Bayonetta destacó en algo más aparte de un control fluido y una jugabilidad excepcional fue en la altísima carga sexual que tenía el juego. El fan-service estaba completamente conseguido con una heroína que prácticamente se queda desnuda cuando realiza una serie de combos apropiados.

Cuatro años más tarde, y con el estudio Platinum Games más asentado con juegos como Metal Gear Rising, Wonderful 101 y Madworld entre otros a sus espaldas, Nintendo les pidió rescatar a la bruja más endiabladamente divertida de los videojuegos y hacer una secuela. Así, en 2014 se lanzó Bayonetta 2 en exclusiva para Wii U.

Bayonetta 2 fight

Bayonetta 2 recoge lo que hizo grande al primer Bayonetta y rechaza lo criticable de los hack-and-slash (sus combos y jugabilidad repetitiva). Además, con un apartado técnico espectacular para la consola de Nintendo, y una jugabilidad divertida el éxito del juego estaba asegurado como lo fue el anterior.

En esta nueva entrega, Cereza (a.k.a. Bayonetta) tendrá que sacar a su amiga del infierno, salvar a un joven sabio de Lumen, y por supuesto, evitar la destrucción del mundo a manos de un semidios que quiere convertir la especie humana en esclavos a su merced. Es una historia muy habitual dentro del mundo de los videojuegos, si no fuera por el carisma de sus personajes: desde Cereza al sabio de Lumen, todo el elenco de personajes que aparece aporta un guiño divertido y entrañable a la historia. Los personajes no se toman en serio ni a sí mismos, y comprenden que son caricaturas de estereotipos habituales de los videojuegos.

bayonetta-2-Lumen

Sin profundizar en la historia, ya que el juego no lo hace tampoco, es una gran excusa para que por nuestro Gamepad pasen oleadas de demonios, ángeles y todo aquel que se oponga a Bayonetta. Los escenarios son completamente lineales como todos los juegos del género y se basa en ir avanzado y limpiando zonas de enemigos. Éstos empezarán siendo híbridos de minotauros alados, hasta que termine luchando con amebas espaciales, cabezas gigantescas y semi-cyborgs. En Bayonetta 2 todo tiene cabida en la mente de Yusuke Hashimoto, director del juego y Hirono Sato, diseñador, para crear niveles y enemigos completamente bizarros, con formas geométricas (Mari Shimazaki) que recuerdan a las pinturas de Giorigio de Chirico mezclado con el color dorado. Aunque el primer plano de los escenarios, es decir, la parte jugable y lineal está bastante vacía (no hay vida más allá de los enemigos que debemos combatir), el juego cuenta con estampas increíblemente bonitas como pueden ser cascadas entre las nubes o montañas de magma.

Adentrándonos en el control del personaje, y todas las diferentes variaciones que adquiere, es perfecto y no hay ningún momento para la frustración por errores del juego, sino por errores del jugador y de la atención que presta en cada combate. Bayonetta volará, nadará, se sumergirá e incluso controlará a una especie de exoesqueleto con una maza gigantesca que hará puré a los enemigos. No hay tiempo para aburrirse del juego ya que durante los 16 capítulos que tiene (alrededor de 9 horas realizando los retos extra), las modificaciones del personaje son tantas que no se hace repetitivo.

Bayonetta 2 gamepad

A nivel gráfico el juego es soberbio para lo que hemos visto en Wii U e incluso en la pasada generación. Bayonetta luce mejor que nunca y el nuevo corte de pelo le favorece, al igual que sus 1080p y 60 fps. Sin embargo puede resultar limitado para todos aquellos que vengan de jugar experiencias más completas en consolas de la actual generación. Pero Bayonetta al igual que Wii U no compite con ningún juego ni con ningún otro sistema, compite consigo mismo intentando ofrecer una versión más depurada de lo que fue el primer juego. Y lo que hace, lo hace de maravilla.

Después de haber enumerado las cualidades del juego, y que como tal es un título imprescindible de todo aquel que tenga una Wii U y un buen motivo de compra de la consola para aquellos que no la tengan; no todo es oro lo que reluce en los gráficos de Bayonetta: existen tediosas pantallas de carga, las transiciones no se hacen con películas animadas, sino que en la mayoría de ocasiones se hace con imágenes estáticas locutadas, y hay imágenes y escenarios donde los dientes de sierra pueden llegar incluso a cortar la paciencia del jugador. Errores que o bien pueden ser por el presupuesto más limitado que tiene hacer un juego para un parque pequeño de consolas como es Wii U o errores de un estudio que cuida la jugabilidad pero olvida, a veces, otros aspectos gráficos igual de relevantes en tiempos de Next-Gen.

bayonetta-2-201361116416_3

Además de estos errores voy a hablar de algo que no es un error técnico, ni un error de jugabilidad sino un error ético. Bayonetta es un personaje carismático de por sí, con frases ingeniosas y momentos de brillante lucidez, no necesita ser sexualizado del modo en el que lo hace, ni desnudado, ni mostrar las imágenes cercanas a la pornografía que muestra. Sinceramente, si fuera mujer me sentiría insultada por la cosificación que realiza el juego hacia todos los personajes femeninos del juego. Es un juego lo suficientemente bueno como para tener que mostrar imágenes tan inmaduras que lo único que hacen es acercar de nuevo los videojuegos a esa percepción de ocio para adolescentes hormonados. Imagen que no hace ningún bien al mundo de los videojuegos.

Más allá de esto, el juego es divertido, está bien hecho y espero una continuación de Bayonetta 2. Y también espero que lo haga en la misma consola, ya que Nintendo volvió a revivir a la bruja más carismática de los videojuegos, y han sabido devolverla a la vida como Lázaro y aprovechar su potencial. Ahora solo debemos hacernos una pregunta: ¿para cuándo Bayonetta 3?

Cuando Platinum Games anunció en 2012 que estaban trabajando en la segunda parte de Bayonetta y que éste título únicamente vería la luz en la consola que no vio su primera parte, es decir, la Wii U de Nintendo, todos aquellos que únicamente poseen una PlayStation o Xbox se llevaron las manos a la cabeza e Iwata las manos a los bolsillos. El primer juego de Bayonetta vio la luz en enero de 2010 en territorio occidental, justo antes de las fiestas de los Reyes Magos. Y desde entonces, han sido muchos los que se quedaron hechizados por esta bruja tan carismática. Su primera aparición la hizo únicamente en Xbox 360 y Playstation 3. El juego corrió a cargo de Hideki Kamiya (Devil May Cry), dentro del un estudio tan pintoresco como es Platinum Games, expertos en hacer juegos de hack-and-slash. Desde que se lanzó en las consolas, la crítica lo aclamó como una nueva ola de aire fresco en un género muy popular en Japón pero minoritario en occidente. Éste podría ser ese gran juego que extendiera el hack and slash más allá de tierras niponas. Y de hecho, así fue. Bayonetta nos pone en la piel de una bruja que debe combatir ángeles y demonios a golpe de espadas, pistolas e incluso con su propio pelo. Pero si Bayonetta destacó en algo más aparte de un control fluido y una jugabilidad excepcional fue en la altísima carga sexual que tenía el juego. El fan-service estaba completamente conseguido con una heroína que prácticamente se queda desnuda cuando realiza una serie de combos apropiados. Cuatro años más tarde, y con el estudio Platinum Games más asentado con juegos como Metal Gear Rising, Wonderful 101 y Madworld entre otros a sus espaldas, Nintendo les pidió rescatar a la bruja más endiabladamente divertida de los videojuegos y hacer una secuela. Así, en 2014 se lanzó Bayonetta 2 en exclusiva para Wii U. Bayonetta 2 recoge lo que hizo grande al primer Bayonetta y rechaza lo criticable de los hack-and-slash (sus combos y jugabilidad repetitiva). Además, con un apartado técnico espectacular para la consola de Nintendo, y una jugabilidad divertida el éxito del juego estaba asegurado como lo fue el anterior. En esta nueva entrega, Cereza (a.k.a. Bayonetta) tendrá que sacar a su amiga del infierno, salvar a un joven sabio de Lumen, y por supuesto, evitar la destrucción del mundo a manos de un semidios que quiere convertir la especie humana en esclavos a su merced. Es una historia muy habitual dentro del mundo de los videojuegos, si no fuera por el carisma de sus personajes: desde Cereza al sabio de Lumen, todo el elenco de personajes que aparece aporta un guiño divertido y entrañable a la historia. Los personajes no se toman en serio ni a sí mismos, y comprenden que son caricaturas de estereotipos habituales de los videojuegos. Sin profundizar en la historia, ya que el juego no lo hace tampoco, es una gran excusa para que por nuestro Gamepad pasen oleadas de demonios, ángeles y todo aquel…

Valoración

Jugabilidad - 9.5
Gráficos - 9
Sonido - 8.5
Duración - 9

9

Motivo de compra de la Wii U

Bayonetta 2 es un juego que recuerda a esos clásicos donde lo que más importa es la diversión frenética. Un clásico "machaca botones" que hará que la compra de este juego (e incluso de la consola) esté más que justificada. No soltarás este juego hasta que no lo hayas terminado, y posiblemente vuelvas a jugar a una segunda vuelta con los personajes desbloqueables. Una buena compra y un buen tiempo de ocio.

User Rating: Be the first one !
9