Los fans de Batman tuvieron la oportunidad de disfrutar en 2011 con Arkham City de uno de los mejores juegos de esta generación, que hizo las delicias en PS3 y XBox 360. Cuando se estrenó la continuación de Arkham Asylum, sabíamos que Rock Steady/Warner Bros. dejaría nuevamente a la consola de sobremesa de Nintendo (por aquel entonces Wii) sin su correspondiente copia, como así ocurrió. Un año más tarde llegó la versión de Wii U, haciendo gala del potente Unreal Engine 3 y mejorada en algunos detalles importantes, convirtiéndose ahora sí en una compra obligada para los usuarios de Nintendo.

Batman Arkham City Armored Edition acompañó el lanzamiento de Wii U con una serie de mejoras, en muchas ocasiones innecesarias o anecdóticas, como el Batarang controlado con el giroscopio o la posibilidad de jugar al juego completo en el Game Pad, y en otras realmente acertadas, como el Modo B.A.T, donde Batman se enfunda en un traje especial acorazado que permite dar golpes causando un mayor daño, lo que reduce significativamente la duración de unos combates que podían llegar a cansar. Además, tambien se incluyen los contenidos descargables de las anteriores versiones, como “La venganza de Harley Quinn”, la trama de Catwoman y Nightwing y otros desafíos nuevos.

La trama del juego está ambientada unos meses después de los sucesos de Arkham Asylum. Todos los reclusos de la prisión psiquiátrica de Gotham han sido transladados a una especie de Zona aislada de la ciudad, donde los reclusos se agrupan por clanes y barrios rindiendo servicio a los malos clásicos de Batman: Mister Frezee, Pingüino, Joker, Doctor Hugo Strange y Dos Caras. En este contexto de guerras entre tribus urbanas que intentarán hacerse con el poder de diferentes zonas de Gotham es donde Batman debe poner orden, ya que hay un plan superior que pretende terminar con Gotham como ya intentó en su día la Liga de las Sombras.

Para todos los fanáticos de los cómics de Batman, este juego será una increíble experiencia audiovisual a todos los niveles, principalmente porque aparecen todos y cada uno de los enemigos de Batman, personajes secundarios y legendarios como Catwoman y Nightwing. Claramente el malo más carismático de todos es Joker y eso los guionistas lo saben y lo intentan explotar hasta el increíble final del juego. Es una historia increíblemente madura, con momentos de verdadera tensión y emoción y con malos tan crueles como Silencio. Aún así, el hecho de noquear a los enemigos y no poder matarlos se nos antoja como algo forzado. Comprendemos que Batman no puede matar, pero… a veces estaría genial. Al menos que diesen la opción.

El juego en sí es uno de los mejores a los que hemos jugado. Como se ha mencionado antes, los fans de Batman (y de los cómics en general) nunca habíamos tenido un juego tan bueno, serioy respetuoso con el cómic como este. Aún así, hay errores que se deben pulir para el siguiente y ya anunciado Batman Arkham Origins, como aumentar la profundidad en las misiones y no parecer el chico MRW o chico de los recados, de lo que ya hablamos en Juegos que se nos caen de las manos a propósito de GTA IV. En todas las misiones de Arkham City te toca desplazarte de un punto a otro de la ciudad para poder llevar algo a alguien o descubrir algo. Al principio, el territorio de Gotham se nos antoja como una extensión de zona jugable infinita, con millones de calles y lugares por descubrir. Al cabo de varias horas, explorar la ciudad pierde su encanto cuando toca pasar por los mismos lugares una y otra vez. Al menos el desplazamiento con la capa hace que los viajes sean amenos.

Respecto a la jugabilidad, los movimientos de Batman se nos antojan aún un poco toscos y algo lentos; aún así se nos hace imprescindible las nuevas mejoras añadidas a la versión de Wii U como el B.A.T. por un motivo: los eternos combates cuerpo a cuerpo. El primero tiene gracia, el segundo también pero a partir del tercero, no. Los malos duran demasiados golpes, aparecen demasiadas veces y reaparecen cuando vuelves a abrir algunas puertas; por lo tanto, la nueva implementación en la que Batman hace mucho más daño y los vence antes se nos antoja como algo esencial para poder avanzar con más agilidad en el desarrollo de lo que verdaderamente importa: la trama.

La sensación de libertad que ofrece un sandbox aquí queda algo menguada por la extensión del mapa, la falta de libertad a la hora de entrar en determinados lugares y, en especial, en la ausencia de libertad de decisión. Sólo hay un momento concreto en el que la decisión sí tiene un peso importante en la historia y es cuando Catwoman debe elegir si salvar al murciélago o huir. Si eliges la menos ética (atención spoiler), la historia volverá a un punto y nada de “lo malo” habrá ocurrido. Por otro lado, las misiones secundarias no son tan interesantes como la misión principal. Los desafíos de Ridler son interminables, las llamadas de Zas desesperantes, pero la misión de Catwoman o la de Silencio son sencillamente espectaculares. Aunque esta última se me antoja un poco corta.

En cualquier caso, Batman Arkham City es un grandísimo videojuego tanto para fans de los cómics de Batman como para los amantes de una buena aventura de acción en tercera persona, aunque con algunos errores que pulir y con una historia que se podría hilar mejor de lo que está, no por ello deja de ser una gran historia y el mejor videojuego hasta la fecha sobre el hombre murciélago.

Para todos ellos que dudan sobre si coger la versión de PS3 o la de XBox 360, que está en una edición realmente barata, o si pagar un poco más por la “edulcorada” versión de Wii U, simplemente haceos la siguiente pregunta: ¿quieres pasarte más tiempo peleando con los villanos o disfrutando de una historia épica?

Valoración final

– Gráficos (90): De lo mejor que he visto hasta el momento en Wii U y en las otras consolas. Las caras de los personajes aún se hacen excesivamente robóticas y no tan personales; aún así, están de sobresaliente.

– Sonido (97): Una banda sonora realmente cuidada a cargo de Nick Arundel y Ron Fish que bien podría haber sido sacada de una de las últimas películas de Nolan. Un sonido épico lleno de coros. Podéis escucharla en Spotify: Batman Arkham City – Original Video Game Score.

– Jugabilidad (85): Los movimientos aún son bastante toscos, los gestos muy forzados, pero las nuevas habilidades de Batman nos encantan.

– Duración (93): La trama principal del juego dura unas 14 horas, sin embargo, con las misiones extra se puede alargar unas 6 horas más.

 

Los fans de Batman tuvieron la oportunidad de disfrutar en 2011 con Arkham City de uno de los mejores juegos de esta generación, que hizo las delicias en PS3 y XBox 360. Cuando se estrenó la continuación de Arkham Asylum, sabíamos que Rock Steady/Warner Bros. dejaría nuevamente a la consola de sobremesa de Nintendo (por aquel entonces Wii) sin su correspondiente copia, como así ocurrió. Un año más tarde llegó la versión de Wii U, haciendo gala del potente Unreal Engine 3 y mejorada en algunos detalles importantes, convirtiéndose ahora sí en una compra obligada para los usuarios de Nintendo. Batman Arkham City Armored Edition acompañó el lanzamiento de Wii U con una serie de mejoras, en muchas ocasiones innecesarias o anecdóticas, como el Batarang controlado con el giroscopio o la posibilidad de jugar al juego completo en el Game Pad, y en otras realmente acertadas, como el Modo B.A.T, donde Batman se enfunda en un traje especial acorazado que permite dar golpes causando un mayor daño, lo que reduce significativamente la duración de unos combates que podían llegar a cansar. Además, tambien se incluyen los contenidos descargables de las anteriores versiones, como "La venganza de Harley Quinn", la trama de Catwoman y Nightwing y otros desafíos nuevos. La trama del juego está ambientada unos meses después de los sucesos de Arkham Asylum. Todos los reclusos de la prisión psiquiátrica de Gotham han sido transladados a una especie de Zona aislada de la ciudad, donde los reclusos se agrupan por clanes y barrios rindiendo servicio a los malos clásicos de Batman: Mister Frezee, Pingüino, Joker, Doctor Hugo Strange y Dos Caras. En este contexto de guerras entre tribus urbanas que intentarán hacerse con el poder de diferentes zonas de Gotham es donde Batman debe poner orden, ya que hay un plan superior que pretende terminar con Gotham como ya intentó en su día la Liga de las Sombras. Para todos los fanáticos de los cómics de Batman, este juego será una increíble experiencia audiovisual a todos los niveles, principalmente porque aparecen todos y cada uno de los enemigos de Batman, personajes secundarios y legendarios como Catwoman y Nightwing. Claramente el malo más carismático de todos es Joker y eso los guionistas lo saben y lo intentan explotar hasta el increíble final del juego. Es una historia increíblemente madura, con momentos de verdadera tensión y emoción y con malos tan crueles como Silencio. Aún así, el hecho de noquear a los enemigos y no poder matarlos se nos antoja como algo forzado. Comprendemos que Batman no puede matar, pero... a veces estaría genial. Al menos que diesen la opción. El juego en sí es uno de los mejores a los que hemos jugado. Como se ha mencionado antes, los fans de Batman (y de los cómics en general) nunca habíamos tenido un juego tan bueno, serioy respetuoso con el cómic como este. Aún así, hay errores que se deben pulir para el siguiente y ya anunciado Batman Arkham Origins, como aumentar la profundidad en las misiones y no parecer…

Valoración

Jugabilidad - 8.5
Gráficos - 9
Sonido - 9.5
Duración - 9.5

9.1

Imprescindible

Es un juego al que debería jugar todo aquel fan de Batman, de los videojuegos y de las últimas películas de Nolan. Lleno de sorpresas, horas de diversión y con un montón de personajes. La versión de Wii U aunque no mejora técnicamente el juego, sí lo hace más entretenido las modificaciones del traje y la ampliación de misiones. El resto de los accesorios incluídos, son eso, accesorios.

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