Animal Crossing: New Leaf es la cuarta entrega del simulador social por excelencia de Nintendo que llega a las consolas europeas. El juego nos pone en la piel de un vecino de un pueblo que debe ganar Bayas para crear estructuras, pagar la hipoteca de la casa y gestionar una comunidad donde los vecinos son simpáticos animales antropomorfos. A diferencia de otras propuestas, aquí no hay objetivos marcados, solo los que uno elija.

Antes de que Katsuya Eguchi (productor) y la directora Aya Kyogoku creasen ACNL, ya aparecieron otros juegos de la saga en las consolas de Nintendo, desde la 64 hasta la 3DS. En abril de 2001 apareció en Japón la primera entrega de la saga de los simuladores sociales para la Nintendo 64 pero no salió del país hasta finales de ese mismo año, cuando se lanzó una versión mejorada al mercado americano para la Gamecube, Animal Crossing Población: ¡En aumento! Esta versión para GC necesitaba nada menos que una tarjeta de memoria exclusiva de 59 bloques para poder guardar toda la información que generaba el juego.

Cuatro años después los desarrolladores se percataron del potencial de la conectividad que podía aportar Internet y la movilidad que ofrecen las consolas portátiles a la saga. En 2005 para Japón y en 2006 en el resto del mundo fue cuando apareció Animal Crossing Wild World para la Nintendo DS, con la conexión Wi-Fi de Nintendo.

A los pocos años de aparecer la consola de sobremesa Wii y la grandísima penetración que tuvo en los hogares de todo el globo, se decidió lanzar otra versión, Animal Crossing: City Folk (2008). En esta ocasión se pulían fallos de las versiones anteriores y se mejoraba la comunicación en red con WiiSpeak. Esta última aplicación permitía conectar a diferentes usuarios mediante un chat de voz.

Desde entonces, una división de Nintendo estuvo trabajando en la continuación de la saga, que con cada nueva entrega pule sus fallos y mejora sus versiones para ofrecernos “lo mejor de lo mejor”, y así se lanzó Animal Crossing: New Leaf para Nintendo 3DS (2012 en Japón y 2013 en el resto del mundo).

Gestiona el pueblo como alcalde.

Eguchi y Kyogoku, las cabezas pensantes detrás de ACNL, saben que desde siempre has querido mejorar tu comunidad, crear nuevos banquillos para que las personas puedan sentarse o nuevas zonas verdes: ¡ahora puedes hacerlo! La gran novedad de esta entrega es que desde el primer día en el que comienzas a jugar te nombran alcalde de un pueblo por error. Ese pueblo será tu pueblo ya que deberás decidir una serie de normas de convivencia y crear una serie de instalaciones para que sus habitantes se sientan orgullosos de vivir ahí.

Los que ya estén familiarizados con las otras entregas de esta serie sabrán que en Animal Crossing todo tiene un precio, y ese precio lo fijan las Bayas, la moneda local. Para conseguir Bayas necesitas trabajar ya sea como camarero en la cafetería del pueblo, recolectando frutas de los árboles o pescando y después vendiendo tus capturas en la tienda de reciclaje de bártulos. ¡Todo da dinero y todo cuesta dinero!

Además, si quieres construir una nueva fuente para la ciudad, el dinero para hacerlo sale directamente de tu cuenta de ahorros. Así que más vale que aprendas a administrarte porque entre construir estructuras públicas y pagar la hipoteca de tu casa estarás ocupado durante mucho tiempo.

Una de las características que hace que Animal Crossing sea una saga única es la manera de gestionar el tiempo: cada hora, minuto y segundo del juego son reales y coinciden con el tiempo real. Esto ofrece una nueva forma de jugar y de gestionar también el tiempo. Por lo tanto, planifica bien cada movimiento para poder conseguir Bayas más rápidamente.

Gracias a la ayuda de Canela, tu asistente en el Ayuntamiento podrás dar forma a todas esas construcciones públicas y llevarlas a cabo con éxito junto con las ordenanzas, es decir, las normas de convivencia para el pueblo.

La ya mencionada Canela es un perro que actúa y se mueve como un humano, al igual que el resto de los habitantes, Canela es un animal con muy buen carácter. Tú serás el único humano de todo el pueblo (también tus amigos serán humanos cuando vayan a visitarte).

Cada vecino del pueblo tiene su personalidad, muchas veces dada por el animal que sea. Así, tendremos vecinos tan especiales como Jeremías, Munchi, o Natura. Entre todos los vecinos harán que pases un rato de juego muy especial.

Trabaja y descansa en la isla.

Si te agobias de no salir del pueblo, siempre puedes ir a descansar con tus amigos a la isla. Además, allí encontrarás insectos raros, peces especiales y frutas exóticas que puedes recolectar y vender en la tienda de tu pueblo para conseguir más Bayas.

La isla de Animal Crossing New Leaf es otro lugar que puedes modificar casi a tu antojo como el pueblo y gozarás de una libertad espectacular. Podrás cortar árboles y plantar nuevos para reordenar la zona, ponerte un bañador y salir a nadar, bucear por el mar y recoger así pulpos.

Los lugareños de la isla también te propondrán mini-juegos para mantenerte distraído.

Las funciones sociales de Animal Crossing New Leaf.

Con cada entrega Nintendo deja atrás los errores de los juegos anteriores y avanza en las virtudes de la saga. La parte social de Animal Crossing es siempre importante ya como se demostró en el Wild World de 2005.

En New Leaf podrás visitar los pueblos de tus amigos tanto en conexión local como a través de Internet a través del código de amigos. Es fundamental utilizar esta función para avanzar en el juego y conseguir más Bayas ya que cada pueblo tiene frutas autóctonas especiales. Cuando vayas al pueblo de algún amigo o amiga recuerda recoger frutas de sus árboles para poder plantarlas después en tu pueblo y conseguir así frutas de más valor que podrás vender en la tienda de reciclaje de bártulos.

Visita pueblos de ensueño. Entre las nuevas aplicaciones sociales se encuentra esta, que el jugador pueda ir al pueblo de otra persona de cualquier parte del globo terráqueo que quizás ni siquiera conozca, vea el pueblo y cuando el jugador decida, se despierte de ese sueño. Este modo viene muy bien para poder enseñar a otras personas el pueblo pero sin que te lo estropeen. Recomendamos visitar pueblos de usuarios japoneses ya que tienen el juego desde hace mucho tiempo y por lo general suelen ser pueblos muy completos y muy bien decorados. ¡Podréis sacar cientos de ideas de ellos!

Nintendo 3DS permite entre sus funcionalidades propias de su hardware la conectividad a través de Streetpass. ACNL aprovecha esta característica de la consola para mostrar tu casa a otras personas con las que te cruces. Las casas se quedan guardadas temporalmente en una zona que podrás visitar y después pedir los muebles por catálogo de las casas que más te hayan gustado.

¿Te ha sucedido algo espectacular?¿Has conseguido pagar tu hipoteca y estás dando saltos de alegría? Cada momento del juego podrás fotografiarlo pulsando los gatillos de la consola de forma simultánea, y después compartir esa foto en las redes sociales como Facebook, Twitter o Tumblr.

Sin lugar a dudas Animal Crossing New Leaf es uno de los mejores juegos de Nintendo 3DS en los que la compañía de Kyoto ha puesto más empeño en crear una experiencia única para cada jugador. La espera desde que salió en Japón hasta que llegó al mercado occidental fue larga, pero mereció la pena. ¿Tomarás este año las uvas con tus vecinos de Animal Crossing?

Valoración.

Jugabilidad: 9,5. Este juego dará horas y horas de entretenimiento a los más jugones. Nos sorprende la cantidad de posibilidades que ofrece Animal Crossing New Leaf y la sensación de que después de más de 100 horas de juego solo hemos raspado la punta del iceberg.

Gráficos: 8,5. El nivel de detalle y cuidado con el que se han creado los personajes, objetos y entorno es espectacular. Animal Crossing luce muy bien. Aún así, no hace realmente uso de las tres dimensiones propias de la consola excepto para casos anecdóticos.

Sonido: 9,5. La banda sonora de Animal Crossing New Leaf está muy cuidada, cada hora tiene una melodía que acompaña a la acción del juego. Una música envolvente que te transporta a un pueblo feliz y en calma.

Duración: 10. Este juego es infinito. A diferencia de otros juegos, no tienes la sensación de que “roban el tiempo real” con la intención de alargar descomunalmente el juego. En Animal Crossing tú decides el ritmo, qué quieres hacer y cómo lo quieres hacer, y eso te puede llevar una hora, dos  o incluso semanas: tú eres dueño de tu tiempo y de como lo administras con el único objetivo de disfrutar.

Animal Crossing: New Leaf es la cuarta entrega del simulador social por excelencia de Nintendo que llega a las consolas europeas. El juego nos pone en la piel de un vecino de un pueblo que debe ganar Bayas para crear estructuras, pagar la hipoteca de la casa y gestionar una comunidad donde los vecinos son simpáticos animales antropomorfos. A diferencia de otras propuestas, aquí no hay objetivos marcados, solo los que uno elija. Antes de que Katsuya Eguchi (productor) y la directora Aya Kyogoku creasen ACNL, ya aparecieron otros juegos de la saga en las consolas de Nintendo, desde la 64 hasta la 3DS. En abril de 2001 apareció en Japón la primera entrega de la saga de los simuladores sociales para la Nintendo 64 pero no salió del país hasta finales de ese mismo año, cuando se lanzó una versión mejorada al mercado americano para la Gamecube, Animal Crossing Población: ¡En aumento! Esta versión para GC necesitaba nada menos que una tarjeta de memoria exclusiva de 59 bloques para poder guardar toda la información que generaba el juego. Cuatro años después los desarrolladores se percataron del potencial de la conectividad que podía aportar Internet y la movilidad que ofrecen las consolas portátiles a la saga. En 2005 para Japón y en 2006 en el resto del mundo fue cuando apareció Animal Crossing Wild World para la Nintendo DS, con la conexión Wi-Fi de Nintendo. A los pocos años de aparecer la consola de sobremesa Wii y la grandísima penetración que tuvo en los hogares de todo el globo, se decidió lanzar otra versión, Animal Crossing: City Folk (2008). En esta ocasión se pulían fallos de las versiones anteriores y se mejoraba la comunicación en red con WiiSpeak. Esta última aplicación permitía conectar a diferentes usuarios mediante un chat de voz. Desde entonces, una división de Nintendo estuvo trabajando en la continuación de la saga, que con cada nueva entrega pule sus fallos y mejora sus versiones para ofrecernos “lo mejor de lo mejor”, y así se lanzó Animal Crossing: New Leaf para Nintendo 3DS (2012 en Japón y 2013 en el resto del mundo). Gestiona el pueblo como alcalde. Eguchi y Kyogoku, las cabezas pensantes detrás de ACNL, saben que desde siempre has querido mejorar tu comunidad, crear nuevos banquillos para que las personas puedan sentarse o nuevas zonas verdes: ¡ahora puedes hacerlo! La gran novedad de esta entrega es que desde el primer día en el que comienzas a jugar te nombran alcalde de un pueblo por error. Ese pueblo será tu pueblo ya que deberás decidir una serie de normas de convivencia y crear una serie de instalaciones para que sus habitantes se sientan orgullosos de vivir ahí. Los que ya estén familiarizados con las otras entregas de esta serie sabrán que en Animal Crossing todo tiene un precio, y ese precio lo fijan las Bayas, la moneda local. Para conseguir Bayas necesitas trabajar ya sea como camarero en la cafetería del pueblo, recolectando frutas de los…

Valoración

Jugabilidad - 9.5
Gráficos - 8.5
Sonido - 9.5
Duración - 10

9.4

Obra maestra

Animal Crossing New Leaf es el mejor simulador social que tiene Nintendo 3DS. Ofrece horas y horas de diversión. Es un juego sencillo que atrapa como ningún otro.

User Rating: 4.7 ( 1 votes)
9