Como era de esperar, las aventuras de Nathan Drake en la séptima generación no se han hecho de rogar demasiado y han dado hace apenas unos días el salto a Playstation 4. El tesoro de Drake (2007), Entre Ladrones (2009) y La traición de Drake (2011), la trilogía que encumbró a Naughty Dog es la protagonista de esta colección que está llamada a ser algo así como un prólogo o aperitivo del plato fuerte de verdad, la cuarta entrega de una saga que, aunque está por ver, ha sido anunciado como el último.

Como siempre, el eterno debate con este tipo de colecciones es si merece o no la pena pasar por caja y desembolsar los 60/70 euros que cuesta el título (70/80 si lo queremos en la edición de coleccionista, que incluye un libro de arte de 40 páginas, unas pegatinas y caja metálica). El juego ha sido optimizado a 60 fps y a 1080, y luce de auténtica maravilla (especialmente el primer título, por el que más se nota el paso de los años).

unchartedtndc_ceeuro

No obstante, por el camino se han perdido el multijugador de la segunda y tercera entrega, de modo que solo quedan las campañas principales. No hay más extras, ni en forma de disco alternativo con documentales, banda sonora o similares. Por no estar, no está el que para nosotros es el gran ausente de la colección, Golden Abyss, lanzado en 2012 para Playstation Vita y que habría servido para ofrecer algo realmente jugoso a todos aquellos que conocieran la saga original pero se hubieran perdido la precuela.

Naughty Dog se ha defendido diciendo que la historia de la serie Uncharted es la que cuenta la trilogía, y es la que quieren que los usuarios conozcan antes de enfrentarse a El fin de un ladrón, que es el título de la cuarta parte. Y si bien esto es del todo respetable, y si se tiene en cuenta que técnicamente, Golden Abyss no fue desarrollado por ellos sino por SCE Bend Studio, cabría la posibilidad de darles un pase.

No obstante, a mí no me convence esa explicación. Ni siquiera si hubieran argumentado que era muy costoso adaptar un juego de PS Vita con todas las muchas (y sabias) aplicaciones que hacía el juego de las especificaciones de aquella portátil: el mando de control de PS4 tiene pantalla táctil, giroscopio y todos los sensores de movimiento que se quieran, así que tampoco por esas. No lo han hecho por una simple cuestión de dinero: resultaba caro, o al menos más caro que meter únicamente la trilogía.

uncharted-trilogy-nathan-drake

Que nadie me entienda mal: no estamos ante un caso tan sangrante como el de God of War III Remastered, que ni siquiera se tomó la molestia de incluir al menos las magníficas primera y segunda parte de la trilogía (por lo que de incluir ya las versiones de PSP ni hablamos, claro). Aquello era sencillamente una tomadura de pelo, una broma de mal gusto para una saga mítica si tenemos en cuenta, para mayor deshonra, que ya en PS3 apareció una colección que incluía los cinco juegos. Al margen de los valores jugables y estéticos de cada una, la trilogía de Uncharted se considera completa con los tres juegos principales, pero qué duda cabe que Golden Abyss hubiera sido un aliciente fenomenal para esta colección, como lo fue, sin ir más lejos, Peace Walker para aquella otra colección de Metal Gear Solid que apareció en la generación pasada. Es posible que el peso de cada uno no sea el mismo en sus respectivas franquicias, pero el juego de PS Vita era realmente magnífico y se merecía la oportunidad de formar parte del legado de una saga tan espléndida como esta.

En resumen: ¿merece la pena comprar esta colección? La respuesta es bien simple: si eres fan de la saga o no has jugado a estos títulos porque has pasado los últimos años encerrado en un agujero, no lo dudes. Cada uno por sí solo garantiza entre 10 y 15 horas de pura diversión al más puro estilo de Hollywood, tiene un protagonista lleno de carisma y unos secundarios de lujo, y cuenta con algunas de las secuencias más espectaculares que hemos visto nunca en un videojuego. Ahora bien, si conoces de sobra los títulos y te los has pasado 20 veces, no creo que Uncharted Collection te aporte nada en absoluto, más allá del lavado de cara gráfico (que tampoco es para perder el conocimiento, no nos engañemos).

Ah, por cierto: acabamos de saber que Quantic Dream ha anunciado que se avecinan las remasterizaciones de Heavy Rain y Beyond: Dos Almas. Y por mucho que Yamauchi diga que no, que no y que no, creo que ya solo falta Gran Turismo 5 y 6, y tendremos el catálogo de Playstation 3 enterito en Playstation 4. De fábula.

uncharted golden abyss