Hay franquicias green flag que pueden reeditarse una y otra vez y siempre seguirán cosechando buenas ventas. De hecho, las reediciones de estos juegos suelen atraer a que nuevos compradores descubran estas franquicias y se aficionen a la saga y de ahí fidelizarlos para las nuevas entregas de la saga.

Éste es el ejemplo de Final Fantasy que durante el 2014 vimos como reeditaron Final Fantasy X/X-2, dos juegos increíbles, para Playstation 3 y PS Vita.

Esta reedición me sirvió para descubrir uno de los mejores juegos de la saga ya que no tuve la oportunidad de jugarlo en el año 2001 cuando salió para Playstation 2.

A este lanzamiento lo acompañó la tercera parte de la trilogía Lightning Returns: Final Fantasy XIII. En la nueva generación de Playstation salió Final Fantasy XIV, el MMO que tiene lugar en el mundo de Eoerza. En total, en 2014 han salido contando con sus reediciones para consolas cuatro Final Fantasy, de los cuales uno era nuevo lanzamiento y tres eran reediciones.

El estudio que da vida a estos juegos, Square-Enix seguirá la misma estrategia que tan buenas ventas le ha cosechado este año y repetirá en 2015 con el lanzamiento de cuatro juegos de la saga Final Fantasy. En primer lugar reeditará Type 0, un Final Fantasy que no salió de las fronteras japonesas y que vio su lanzamiento en PSP. Se hizo popular en el país por ofrecer una atmósfera oscura y opresiva, un paisaje más desesperanzador que los habituales de la saga y unos personajes profundos y ricos en carisma.

Esta semana pasada Kotch Media, el publisher de Square-Enix en España y otras regiones PAL, ha anunciado que reeditarán Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 para la consola de nueva generación de Sony Playstation 4. Con esta sería la segunda reedición que recibirá la entrega y tan solo habrá pasado un año desde que vio su lanzamiento en Playstation 3.

Recordemos que existían funciones cruzadas entre el juego de Playstation 3 y el de Vita como el guardado y la consecución de logros. Esta funcionalidad hizo que muchos jugadores compráramos ambas versiones para poder “farmear” en cualquier lugar con Vita y disfrutar de la grandiosidad visual de juego en las televisiones grandes.

Además, en 2015 ya está confirmado que también saldrá en la PS Store de Playstation 4 el aclamado por los jugadores Final Fantasy VII adaptado para la nueva definición de las pantallas. Pero no contará con una remasterización como sí ha tenido la décima entrega del juego.

No contentos con cuatro títulos, que a fin de cuentas son relanzamientos o remasterizaciones de juegos anteriores, en 2015 verá la luz Final Fantasy XV. Éste juego del que se sabe aún poco, y que ha mostrado información y vídeos con cuentagotas, ha despertado la pasión por éste título a muchos jugones que ya habían perdido el interés por esta épica saga.

De todas formas Square-Enix se encuentra en un punto donde debe demostrar mucho con este nuevo lanzamiento porque no podrá vivir siempre de las reediciones.

Sin duda el anuncio de estas remasterizaciones a muchos fans de los JRPG, donde me incluyo, estamos muy felices y a título personal tengo muchas ganas de jugar a ese Type 0; pero para que una franquicia green flag pueda seguir siendo relevante debe superarse con cada nuevo lanzamiento; y de momento Final Fantasy hizo una pobre aparición en la séptima generación de consolas únicamente destacable por su remasterización del FFX.

2015 será el año de Final Fantasy, pero esta vez, ¿volverá  para quedarse?